publicidad
.

Nuevas medidas migratorias logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Nuevas medidas migratorias

Nuevas medidas migratorias

El gobierno de Washington anuncia reformas a la ley de inmigración. Incluyen multas, prohibiciones y vigilancia.

De qué se trata

El gobierno de Washington dio a conocer el viernes una serie de nuevas reformas a las leyes de inmigración con el fin de frenar el ingreso de indocumentados y poner fin a la contrata de ilegales en los centros de trabajo.

El anuncio se produce siete semanas después de que el Senado fracasara en el intento por aprobar una reforma que incluía una compleja vía de legalización para millones de extranjeros sin papeles.

Las nuevas disposiciones fueron dadas a conocer los secretarios de Comercio, Carlos Gutiérrez, y de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, durante una conferencia de prensa en Washington.

"Hasta que el Congreso elija actuar, vamos a estar dando algunos pasos enérgicos por nuestra cuenta", aseguró Chertoff, quien lamentó nuevamente que el legislativo haya frenado a finales de junio un debate sobre la reforma migratoria que incluía una compleja vía para legalizar a millones de indocumentados.

El nuevo plan anunciado por la Administración del presidente George W. Bush se basa en la fiscalización de la contratación de trabajadores y en un aumento de la seguridad en las fronteras, principalmente con México.

Carta de advertencia

Según documentos entregados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el gobierno a partir de este viernes comenzó a enviar cartas oficiales a empleadores que no disponen de adecuada información sobre la identidad de sus empleados, requiriéndoles que verifiquen el estatus de los trabajadores en un plazo no mayor a 90 días.

publicidad

Los números de Seguro Social están siendo revisados desde 2003 por el gobierno federal por medio de un programa voluntario autorizado por el Congreso y que se conoce como Employment Eligibility Verification Program (EEV)/Basic Pilot, a cargo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

A la fecha el sistema cuenta con 19,698 empresas afiliadas, las que a su vez han registrado 140,267 centros de trabajo.

En lo que va del año fiscal 2007, el programa ha verificado 2.546,994 peticiones hechas por empleadores, dijo a Univision Online, Dan Kane, portavoz nacional de la USCIS.

Datos compartidos

La información recibida por la USCIS es compartida por varias otras agencias federales, entre ellas el FBI, el DHS y la Administración del Seguro Social.

Si durante la verificación de antecedentes el gobierno descubre errores o tiene dudas sobre la identidad de un individuo o el número de Social Security no coincide con los registros del Servicio de Rentas Internas (IRS), se le envía una carta al trabajador y al patrono y se fija una fecha máxima para aclarar lo que el gobierno denomina "papeles dudosos".

Si en esa fecha no se aclara, el patrono debe despedir al trabajador o exponerse a ser sancionado por el gobierno con una multa.

La nueva regla autoriza al DHS a enviar una segunda correspondencia y deja abierta la posibilidad de una redada federal de inmigración por parte del DHS en el centro de trabajo que recibe la nota.

publicidad

Aumento de multas

Chertoff también anunció un incremento de 25 por ciento en las multas para los patrones que emplean inmigrantes indocumentados a sabiendas.

El secretario también explicó que el gobierno federal exigirá a los contratistas con el Estado que usen un nuevo sistema electrónico de verificación de estatus laboral de los trabajadores.

"Una parte fundamental de hacer cumplir las leyes inmigratorias es el efectivo cumplimiento (de las normas) a nivel del país y de los lugares de trabajo", dijo Chertoff, señalando que las iniciativas lanzadas este viernes apuntan a proveer de "herramientas efectivas y una guía clara" a los empleadores "de forma que puedan mantener una fuerza de trabajo estable y legal".

El segundo Un segundo sistema de verificación, a cargo de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, una de las 23 dependencias bajo el mando del DHS), se conoce como ICE Mutual Agreement between Government and Employers (IMAGE) y facilita a los empleadores solicitar al gobierno federal investigar a la totalidad de sus empleados, incluyendo ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes.

Inmigración ordenada

El gobierno también agregó que se compromete, a través del Departamento de Trabajo, a modificar el programa de trabajadores zafrales agrícolas, de forma que el ingreso de estas personas se produzca de forma "ordenada y oportuna" y "protegiendo los derechos de los trabajadores".

publicidad

Para Gutiérrez, "la seguridad debe estar primero".

Entre los anuncios en esta materia figuran varios objetivos para reforzar la vigilancia fronteriza, entre otros, el alcanzar la cifra de 18,300 agentes de Patrulla de Fronteras al 31 de diciembre del año próximo, así como la construcción de unos 600 kilómetros de valla fronteriza para esa fecha.

Gutiérrez y Chertoff recordaron que fuerzas policiales locales (estatales y municipales) están siendo entrenadas para cumplir tareas equivalentes en muchos aspectos a las de agentes migratorios federales, algo que ha sido severamente criticado por las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Continuarán las redadas

Consultado sobre las deportaciones de inmigrantes y la discriminación -que según encuestas divulgadas esta semana perciben los inmigrantes como su principal problema en Estados Unidos-, Gutiérrez respondió en español: "Lo que queremos evitar obviamente es que esto se vuelva un pretexto para discriminar".

"Entendemos que hay personas, hay familias que están pasando por una época muy difícil, y sentimos que la solución, la única solución es a través de reformar la ley. No lo pudimos lograr, tenemos la obligación de implementar la ley", argumentó.

"Pero no cabe duda de que hay gente sufriendo, y hay gente sufriendo porque simplemente quieren trabajar, y hay niños que han nacido en este país que son ciudadanos, que sus padres están con un miedo permanente de ser deportados. Eso es una realidad y ojalá que el Congreso llegue a la conclusión de que hay que reformar la ley y hay que autorizar la reforma", señaló.

publicidad

Gigantesca base de datos

Otro de los anuncios hechos por Gutiérrez y Chertoff fue pedir a los gobiernos estatales compartir sus bases de datos sobre licencias de conducir para utilizarlos en el Employment Eligibility Verification Program (EEV)/Basic Pilot.

El gobierno estima que con ello se permitirá a los a los empleadores detectar licencias fraudulentas.

Sindicatos y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), cuestionan las medidas del gobierno y advierten que los programas federales de vigilancia están plagados de errores.

Caroline Fredrickson, directora de la ACLU en Washington, dijo recientemente si el DHS comete un error al determinar si un solicitante puede o no ser contratado, "no habrá manera de protestar ese error o recuperar salarios perdidos, porque el proyecto de ley prohíbe una revisión judicial".

La ACLU, al igual que otros grupos cívicos, entre ellos La Raza (la principal organización hispana de Estados Unidos), reconoce que las empresas deben responsabilizarse por la contratación legal de los empleados, pero le preocupa la forma en que ese programa de verificación de empleo sería ejecutado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Rodrigo Núñez Techera de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Rodrigo Núñez Techera de Jaguares on August 28, 2016
Uyy!! Casi gol. Matías Alustiza patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Matías Alustiza patea y da en el arco on August 28, 2016
Mónica Puig: ''Estoy lista para el US Open''
La medallista olímpica señaló que el US Open será una dura prueba, pero que está preparada para enfrentar el torneo.
Futbolista holandés explota tras ser expulsado
Juninho Bacuna, jugador del FC Groningen, desató un berrinche luego de que le mostraran la tarjeta roja en el duelo ante el PSV.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.