publicidad
.

Nuevas medidas migratorias logo-noticias.svg

Nuevas medidas migratorias

El gobierno de Washington anuncia reformas a la ley de inmigración. Incluyen multas, prohibiciones y vigilancia.

De qué se trata

publicidad

El gobierno de Washington dio a conocer el viernes una serie de nuevas reformas a las leyes de inmigración con el fin de frenar el ingreso de indocumentados y poner fin a la contrata de ilegales en los centros de trabajo.


El anuncio se produce siete semanas después de que el Senado fracasara en el intento por aprobar una reforma que incluía una compleja vía de legalización para millones de extranjeros sin papeles.

Las nuevas disposiciones fueron dadas a conocer los secretarios de Comercio, Carlos Gutiérrez, y de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, durante una conferencia de prensa en Washington.

"Hasta que el Congreso elija actuar, vamos a estar dando algunos pasos enérgicos por nuestra cuenta", aseguró Chertoff, quien lamentó nuevamente que el legislativo haya frenado a finales de junio un debate sobre la reforma migratoria que incluía una compleja vía para legalizar a millones de indocumentados.

El nuevo plan anunciado por la Administración del presidente George W. Bush se basa en la fiscalización de la contratación de trabajadores y en un aumento de la seguridad en las fronteras, principalmente con México.

Carta de advertencia

Según documentos entregados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el gobierno a partir de este viernes comenzó a enviar cartas oficiales a empleadores que no disponen de adecuada información sobre la identidad de sus empleados, requiriéndoles que verifiquen el estatus de los trabajadores en un plazo no mayor a 90 días.

Los números de Seguro Social están siendo revisados desde 2003 por el gobierno federal por medio de un programa voluntario autorizado por el Congreso y que se conoce como Employment Eligibility Verification Program (EEV)/Basic Pilot, a cargo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

A la fecha el sistema cuenta con 19,698 empresas afiliadas, las que a su vez han registrado 140,267 centros de trabajo.

En lo que va del año fiscal 2007, el programa ha verificado 2.546,994 peticiones hechas por empleadores, dijo a Univision Online, Dan Kane, portavoz nacional de la USCIS.

Datos compartidos

La información recibida por la USCIS es compartida por varias otras agencias federales, entre ellas el FBI, el DHS y la Administración del Seguro Social.

Si durante la verificación de antecedentes el gobierno descubre errores o tiene dudas sobre la identidad de un individuo o el número de Social Security no coincide con los registros del Servicio de Rentas Internas (IRS), se le envía una carta al trabajador y al patrono y se fija una fecha máxima para aclarar lo que el gobierno denomina "papeles dudosos".

Si en esa fecha no se aclara, el patrono debe despedir al trabajador o exponerse a ser sancionado por el gobierno con una multa.

La nueva regla autoriza al DHS a enviar una segunda correspondencia y deja abierta la posibilidad de una redada federal de inmigración por parte del DHS en el centro de trabajo que recibe la nota.

publicidad

Aumento de multas


Chertoff también anunció un incremento de 25 por ciento en las multas para los patrones que emplean inmigrantes indocumentados a sabiendas.

El secretario también explicó que el gobierno federal exigirá a los contratistas con el Estado que usen un nuevo sistema electrónico de verificación de estatus laboral de los trabajadores.

"Una parte fundamental de hacer cumplir las leyes inmigratorias es el efectivo cumplimiento (de las normas) a nivel del país y de los lugares de trabajo", dijo Chertoff, señalando que las iniciativas lanzadas este viernes apuntan a proveer de "herramientas efectivas y una guía clara" a los empleadores "de forma que puedan mantener una fuerza de trabajo estable y legal".

El segundo Un segundo sistema de verificación, a cargo de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, una de las 23 dependencias bajo el mando del DHS), se conoce como ICE Mutual Agreement between Government and Employers (IMAGE) y facilita a los empleadores solicitar al gobierno federal investigar a la totalidad de sus empleados, incluyendo ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes.

Inmigración ordenada

El gobierno también agregó que se compromete, a través del Departamento de Trabajo, a modificar el programa de trabajadores zafrales agrícolas, de forma que el ingreso de estas personas se produzca de forma "ordenada y oportuna" y "protegiendo los derechos de los trabajadores".

Para Gutiérrez, "la seguridad debe estar primero".

Entre los anuncios en esta materia figuran varios objetivos para reforzar la vigilancia fronteriza, entre otros, el alcanzar la cifra de 18,300 agentes de Patrulla de Fronteras al 31 de diciembre del año próximo, así como la construcción de unos 600 kilómetros de valla fronteriza para esa fecha.

Gutiérrez y Chertoff recordaron que fuerzas policiales locales (estatales y municipales) están siendo entrenadas para cumplir tareas equivalentes en muchos aspectos a las de agentes migratorios federales, algo que ha sido severamente criticado por las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Continuarán las redadas

Consultado sobre las deportaciones de inmigrantes y la discriminación -que según encuestas divulgadas esta semana perciben los inmigrantes como su principal problema en Estados Unidos-, Gutiérrez respondió en español: "Lo que queremos evitar obviamente es que esto se vuelva un pretexto para discriminar".

"Entendemos que hay personas, hay familias que están pasando por una época muy difícil, y sentimos que la solución, la única solución es a través de reformar la ley. No lo pudimos lograr, tenemos la obligación de implementar la ley", argumentó.

"Pero no cabe duda de que hay gente sufriendo, y hay gente sufriendo porque simplemente quieren trabajar, y hay niños que han nacido en este país que son ciudadanos, que sus padres están con un miedo permanente de ser deportados. Eso es una realidad y ojalá que el Congreso llegue a la conclusión de que hay que reformar la ley y hay que autorizar la reforma", señaló.

Gigantesca base de datos

publicidad

Otro de los anuncios hechos por Gutiérrez y Chertoff fue pedir a los gobiernos estatales compartir sus bases de datos sobre licencias de conducir para utilizarlos en el Employment Eligibility Verification Program (EEV)/Basic Pilot.


El gobierno estima que con ello se permitirá a los a los empleadores detectar licencias fraudulentas.

Sindicatos y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), cuestionan las medidas del gobierno y advierten que los programas federales de vigilancia están plagados de errores.

Caroline Fredrickson, directora de la ACLU en Washington, dijo recientemente si el DHS comete un error al determinar si un solicitante puede o no ser contratado, "no habrá manera de protestar ese error o recuperar salarios perdidos, porque el proyecto de ley prohíbe una revisión judicial".

La ACLU, al igual que otros grupos cívicos, entre ellos La Raza (la principal organización hispana de Estados Unidos), reconoce que las empresas deben responsabilizarse por la contratación legal de los empleados, pero le preocupa la forma en que ese programa de verificación de empleo sería ejecutado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El arquero de Portland Timbers Jake Gleeson es nombrado Jugador de la Semana de la MLS
El guardameta se convirtió en pieza fundamental durante los dos duelos que enfrentaron los Timbers en la jornada 9.
Ricardo Peláez: "Ante Pumas vamos a presentar el mejor cuadro posible"
Señaló que en ningún momento se tiene planeado presentar un cuadro alterno en la fecha 17.
Boxeo
Amir Khan se burla de Floyd Mayweather Jr. en su serie Khanage
Amir Khan lanzó el segundo video de su serie Khanage en busca de un rival que no le tema.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.