publicidad
.

Nuevas leyes antiinmigrantes logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Nuevas leyes antiinmigrantes

Nuevas leyes antiinmigrantes

Legisladores demócratas y republicanos propondrán leyes para eliminar todo tipo de asistencia a inmigrantes sin papeles.

Tema clave en 2008

DENVER, Colorado - Los legisladores estatales de Colorado y de Nebraska, tanto demócratas como republicanos, propondrán en el nuevo período de sesiones iniciativas de ley de reforma migratoria. Pero en vez de sugerir legalizar a los indocumentados, buscarán eliminar cualquier tipo de beneficio social al que puedan tener acceso.

En Colorado, los republicanos anunciaron que, debido "a la importancia que el tema tiene para los votantes", nuevamente impulsarán leyes migratorias locales.

"La inmigración ilegal es el tema más importante para muchos de los votantes con quienes he hablado", comentó el representante Kevin Lundberg, republicano de Berthoud, quien dijo respaldará todos los proyectos de ley que desanimen la llegada de indocumentados.

Otro republicano, el senador Scott Renfroe, de Greeley, anunció que durante esta sesión legislativa presentará al menos una propuesta de ley relacionada con inmigración, y que trabajará junto con sus colegas para formar un paquete de leyes.

Verificación de estado

Aunque Renfroe no ahondó en el contenido de ese paquete, anticipó que se buscará fortalecer los procedimientos que emplean las agencias de servicios públicos para verificar que las personas que reciben esos servicios estén legalmente en el país.

Eso podría significar, por ejemplo, limitar el número de documentos de identidad que ahora se aceptan en esas agencias.

publicidad

Otra propuesta podría incluir nuevos requisitos de verificación de la situación legal de potenciales empleados, de manera que el estado de Colorado evite hacer negocios con empresas que contraten a indocumentados.

No son los primeros

Renfroe confía que si Colorado y otros estados aprueban e implementan este tipo de leyes, eventualmente el Congreso federal se verá obligado a hacer lo mismo.

Por su parte, el representante estatal Jim Riesberg, demócrata de Greeley, afirmó que "Colorado ya aprobó un importante paquete de leyes migratorias en 2006" y que, por lo tanto, "no es necesario tener nuevas leyes en 2008".

"Hay gente que piensa que los inmigrantes indocumentados están recibiendo fondos públicos. A esa gente le decimos que no es así. Si algún indocumentado está recibiendo fondos públicos, ese mismo acto es ilegal", puntualizó Riesberg.

Hay menos indocumentados

Un analista demócrata de Colorado, Jim Gibson, coincidió que el paquete de leyes de 2006 "está funcionando", y citó estadísticas de la Oficina del Censo de Estados Unidos que afirman que, debido en parte a la implementación de esas leyes, se redujo el número de inmigrantes (tanto legales como indocumentados) en Colorado.

"En la actualidad, sólo el 9 de por ciento de los residentes de Colorado es inmigrante, contra el 10 por ciento en el 2000. En el mismo período, a nivel nacional, el porcentaje de inmigrantes creció un 24 por ciento", dijo Gibson.

publicidad

Para el analista, estas leyes estatales deberían ir acompañadas de una reforma migratoria nacional que permita a ciertos indocumentados legalizar su situación.

Los planes de Nebraska

Por otro lado, en Nebraska, la legislatura unicameral de ese estado debatirá durante su sesión de 2008 una serie de propuestas impulsadas por el gobernador Dave Heineman y similares a las ya implementadas en Colorado, que buscan impedir que indocumentados reciban ayuda pública.

El plan, que cuenta también con el respaldo del fiscal general del estado, Jon Bruning, y del senador estatal Mike Friend (de Omaha) busca la aprobación de leyes que exijan a las agencias estatales y locales verificar la situación migratoria de los solicitantes de servicios antes de otorgárselos.

La verificación de "presencia legal" se realizaría para los trámites de jubilación, ayuda social, asistencia médica, incapacidad física, acceso a viviendas públicas, beneficios de desempleo y ayuda en bancos de comida.

Impacto en universidades

Además, Friend anticipó que presentará un proyecto de ley para abolir una medida, vigente desde 2005, que permite a ciertos estudiantes indocumentados que cumplen con una serie de requisitos recibir aranceles reducidos para asistir a clases en la Universidad de Nebraska.

En su momento, el gobernador Heineman trató infructuosamente de vetar esa ley.

publicidad

Friend aclaró que él no respaldará ningún proyecto que, de aprobarse, podría significar el arresto o la deportación de personas, pero, a la vez, "tenemos que ser fiscalmente responsables y asegurarnos que los fondos públicos se utilicen para los residentes legales".

Dudan del proyecto

Pero para el senador Estatal Ray Aguilar (de Grand Island y el único hispano en la legislatura de Nebraska), "no hay necesidad" de debatir una propuesta como la de Friend.

"No sé qué beneficios puede recibir la gente que no tiene un número de seguro social", manifestó Aguilar.

Ni Friend ni el Gobernador brindaron información sobre cuántos inmigrantes indocumentados podría estar recibiendo beneficios públicos, ni cuánto dinero permitirían ahorrar las leyes propuestas, teniendo en cuenta además sus gastos de implementación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad