publicidad
.

Nueva propuesta antiinmigrante logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Ciudadano

Nueva propuesta antiinmigrante

Nueva propuesta antiinmigrante

Comité de la Cámara Baja de Arizona aprobó una polémica iniciativa quita la ciudadanía a niños de padres ilegales.

Ciudadano
Ciudadano

Cambios a la Constitución

PHOENIX, Arizona - Un comité de la Cámara de Representantes de la Asamblea de Arizona aprobó el martes -por 5 votos a favor y 4 en contra- una polémica iniciativa que busca quitar la ciudadanía estadounidense a niños de padres indocumentados nacidos en Estados Unidos.

El Comité de Gobierno de la Cámara Baja aprobó la ley HCM 2005 (Recordatorio Conjunto), que exhorta al Congreso a enmendar el Artículo 14 de la Constitución y esclarecer que los hijos de indocumentados que nazcan en el país no gozan del derecho de obtener la nacionalidad de manera automática.

El Capítulo 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en Estados Unidos adquiere la nacionalidad estadounidense.

publicidad

Los opositores argumentan que los hijos de indocumentados pueden ser despojados de ese derecho si el Congreso así lo establece.

Aunque varios esfuerzos similares han sido rechazados en años anteriores, tanto en congresos estatales como en el federal, el proyecto presentado en el 2005 fue nuevamente activado por los republicanos Russell Pearce, Linda Grey y Karen Johnson.

La HCM 2005 argumenta que los inmigrantes indocumentados no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, y tampoco los hijos de estos.

Quienes respaldan esta iniciativa argumentan que conceder la nacionalidad a los hijos de inmigrantes sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos equivale a premiarlos tras haber infringido leyes federales.

"Es racista y no tiene sentido"

Kat Rodríguez, de la Coalición de Derechos Humanos de Tucson, Arizona, dijo que quienes volvieron a promocionar la HCM 2005 "van a tener que cambiar la Constitución de Estados Unidos si quieren quitarle la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados".

"Iniciativas así no tienen sentido. Ellos están cuestionando algo que está al fondo de nuestro país, como es modificar la definición de un ciudadano. Eso no podemos permitirlo", subrayó.

"Quitar eso es muy racista. Aunque ellos digan que no lo es, se trata de una propuesta antimexicana", acotó.

La última carta

En similares términos reaccionó Rubén Villarreal, del Arizona Coalition of Migrant Rights and Center for Community Change, en Phoenix.

publicidad

"Esperemos que la gobernadora (Janet Napolitano) no firme esta legislación en caso de que la Asamblea la apruebe", indicó.

Villarreal dijo que varios grupos a favor de los inmigrantes (en el estado de Arizona) se están reuniendo hoy "para hablar con los legisladores, casi todos republicanos, y pedirles explicaciones sobre el tema".

"Pero confiamos en el criterio de Napolitano. Ella será, en última instancia, quien decidirá el futuro de esta propuesta. Creemos que ejercerá el derecho al veto, como en ocasiones anteriores".

Asunto "muy serio"

Para la abogada Lilia Velásquez, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Los Angeles, California, la aprobación de la HCM 2005 en Arizona es un "asunto muy serio que debe ser tomado muy en cuenta".

"Mi opinión inmediata es que los estados no pueden regular, ni modificar ni alterar una ley federal, en este caso la ley de ciudadanía. Eso le corresponde al Congreso federal por la cláusula suprema", subrayó.

"Si Arizona aprueba la HCM 2005, no puede implementarla. Lo han querido hacer en ocasiones anteriores y no pueden, porque no es constitucional", agregó.

Nueva oleada

La actual versión de la HCM 2005 es parte de una nueva oleada antiinmigrante que se ventila en Arizona, según reportó la agencia mexicana de noticias Notimex.

Otras medidas similares buscan restringir el envío de remesas, autorizar a las agencias de policía local ejercer funciones de agentes migratorios y convertir en delito criminal la presencia de indocumentados en lugares públicos.

publicidad

"Pueden aprobar este tipo de medidas, pero no pueden ponerlas en vigor", resaltó Velásquez. "Es como la Proposición 187 en California, que en los noventa intentó prohibir el derecho a la educación a miles de niños indocumentados".

Una Corte resolvió en última instancia que la medida era inconstitucional. "Lo mismo ocurrirá esta vez", dijo.

Crece la inquietud

En cuanto al alcance de la medida aprobada por el comité de gobierno de la Cámara Baja, Ramón García, del Centro para el Cambio Comunitario, en Phoenix, dijo que "estamos muy inquietos sobre lo que pasó el martes".

"No pensábamos que se iba a discutir este año, pero lo hicieron", recalcó.

Y agregó: "Nosotros pensamos que el estado no tiene la autoridad para quitarle la ciudadanía a ningún estadounidense. El HCM 2005 es un proyecto dañino. Nosotros vamos a pedir explicaciones a los representantes que aprobaron esta medida. Ellos están obligados decirnos qué derecho tienen a quitarle la ciudadanía a un estadounidense".

Medida extrema

Rodríguez consideró que la HCM 2005 "es una iniciativa antiinmigrante extrema", mientras que el abogado José Pertierra, en Washington, aclaró que de acuerdo con la Constitución "casi todos los que nacen en Estados Unidos son ciudadanos de este país".

publicidad

"La única excepción son los hijos de los diplomáticos. Ellos nacen y son residentes permanentes. Pero todos los demás son estadounidenses, porque prevalece el principio del derecho del suelo en que naciste".

"Por más que intenten este tipo de medidas, ningún estado está por encima de la ley federal", recordó.

Pánico y zozobra

En los últimos años Arizona ha aprobado varias leyes antiinmigrantes, entre ellas la iniciativa 300 que prohíbe a indocumentados acceso a programas estatales de educación preescolar y asistencia infantil.

En 2004 el electorado aprobó la Proposición 200, que niega ciertos servicios públicos a indocumentadas.

"Este tipo de iniciativas refleja la inconformidad de asambleas estatales con el Congreso Federal", dijo Velásquez. "No han aprobado una necesaria reforma a las leyes de inmigración".

Velásquez agregó que "la ausencia de cambios que solucionen el problema de la seguridad y legalice a los 12 millones de indocumentados seguirá generando este tipo de iniciativas".

"Si bien nunca entrarán en vigor, causan mucho daño a los indocumentados. Y también miedo, zozobra, pánico y desesperación a nuestros niños", concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Darius Huntley, uno de los manifestantes de Charlotte, espera que las protestas en Carolina del Norte enseñen algo al país.
A principios de este mes, las autoridades del estado dieron a conocer algunas normativas diseñadas para restringir los contaminantes ambientales dañinos para el aire y por ende, la salud de sus habitantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
El Clásico contra Pumas le da la bienvenida a Ricardo La Volpe con América
El Estadio Azteca abre sus puertas para uno de los clásicos más calientes e importantes del fútbol mexicano.
Pachuca busca otra jornada de goles ante Querétaro
Los Tuzos intentarán sacar otra victoria holgada del Hidalgo cuando reciban a los Gallos que buscan dar batalla.
‘Chicharito’ marcó un triplete y le dio el triunfo al Bayer Leverkusen sobre Mainz
El mexicano llegó a cuatro goles en la presente campaña y está a un gol de llegar al centenar de anotaciones en Europa.
Los memes elogiaron a 'Chicharito' por su triplete
Las tres anotaciones de Javier Hernández con el Bayer Leverkusen ante el Mainz fueron elogiadas en redes sociales por sus seguidores.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.