publicidad
.

Nueva propuesta antiinmigrante logo-noticias.svg

Nueva propuesta antiinmigrante

Comité de la Cámara Baja de Arizona aprobó una polémica iniciativa quita la ciudadanía a niños de padres ilegales.

Ciudadano
Ciudadano

Cambios a la Constitución

publicidad

PHOENIX, Arizona - Un comité de la Cámara de Representantes de la Asamblea de Arizona aprobó el martes -por 5 votos a favor y 4 en contra- una polémica iniciativa que busca quitar la ciudadanía estadounidense a niños de padres indocumentados nacidos en Estados Unidos.


El Comité de Gobierno de la Cámara Baja aprobó la ley HCM 2005 (Recordatorio Conjunto), que exhorta al Congreso a enmendar el Artículo 14 de la Constitución y esclarecer que los hijos de indocumentados que nazcan en el país no gozan del derecho de obtener la nacionalidad de manera automática.

El Capítulo 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en Estados Unidos adquiere la nacionalidad estadounidense.

Los opositores argumentan que los hijos de indocumentados pueden ser despojados de ese derecho si el Congreso así lo establece.

Aunque varios esfuerzos similares han sido rechazados en años anteriores, tanto en congresos estatales como en el federal, el proyecto presentado en el 2005 fue nuevamente activado por los republicanos Russell Pearce, Linda Grey y Karen Johnson.

La HCM 2005 argumenta que los inmigrantes indocumentados no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, y tampoco los hijos de estos.

Quienes respaldan esta iniciativa argumentan que conceder la nacionalidad a los hijos de inmigrantes sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos equivale a premiarlos tras haber infringido leyes federales.

"Es racista y no tiene sentido"

Kat Rodríguez, de la Coalición de Derechos Humanos de Tucson, Arizona, dijo que quienes volvieron a promocionar la HCM 2005 "van a tener que cambiar la Constitución de Estados Unidos si quieren quitarle la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados".

"Iniciativas así no tienen sentido. Ellos están cuestionando algo que está al fondo de nuestro país, como es modificar la definición de un ciudadano. Eso no podemos permitirlo", subrayó.

"Quitar eso es muy racista. Aunque ellos digan que no lo es, se trata de una propuesta antimexicana", acotó.

La última carta

En similares términos reaccionó Rubén Villarreal, del Arizona Coalition of Migrant Rights and Center for Community Change, en Phoenix.

"Esperemos que la gobernadora (Janet Napolitano) no firme esta legislación en caso de que la Asamblea la apruebe", indicó.

Villarreal dijo que varios grupos a favor de los inmigrantes (en el estado de Arizona) se están reuniendo hoy "para hablar con los legisladores, casi todos republicanos, y pedirles explicaciones sobre el tema".

publicidad

"Pero confiamos en el criterio de Napolitano. Ella será, en última instancia, quien decidirá el futuro de esta propuesta. Creemos que ejercerá el derecho al veto, como en ocasiones anteriores".


Asunto "muy serio"

Para la abogada Lilia Velásquez, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Los Angeles, California, la aprobación de la HCM 2005 en Arizona es un "asunto muy serio que debe ser tomado muy en cuenta".

"Mi opinión inmediata es que los estados no pueden regular, ni modificar ni alterar una ley federal, en este caso la ley de ciudadanía. Eso le corresponde al Congreso federal por la cláusula suprema", subrayó.

"Si Arizona aprueba la HCM 2005, no puede implementarla. Lo han querido hacer en ocasiones anteriores y no pueden, porque no es constitucional", agregó.

Nueva oleada

La actual versión de la HCM 2005 es parte de una nueva oleada antiinmigrante que se ventila en Arizona, según reportó la agencia mexicana de noticias Notimex.

Otras medidas similares buscan restringir el envío de remesas, autorizar a las agencias de policía local ejercer funciones de agentes migratorios y convertir en delito criminal la presencia de indocumentados en lugares públicos.

"Pueden aprobar este tipo de medidas, pero no pueden ponerlas en vigor", resaltó Velásquez. "Es como la Proposición 187 en California, que en los noventa intentó prohibir el derecho a la educación a miles de niños indocumentados".

Una Corte resolvió en última instancia que la medida era inconstitucional. "Lo mismo ocurrirá esta vez", dijo.

Crece la inquietud

En cuanto al alcance de la medida aprobada por el comité de gobierno de la Cámara Baja, Ramón García, del Centro para el Cambio Comunitario, en Phoenix, dijo que "estamos muy inquietos sobre lo que pasó el martes".

"No pensábamos que se iba a discutir este año, pero lo hicieron", recalcó.

Y agregó: "Nosotros pensamos que el estado no tiene la autoridad para quitarle la ciudadanía a ningún estadounidense. El HCM 2005 es un proyecto dañino. Nosotros vamos a pedir explicaciones a los representantes que aprobaron esta medida. Ellos están obligados decirnos qué derecho tienen a quitarle la ciudadanía a un estadounidense".

Medida extrema

publicidad

Rodríguez consideró que la HCM 2005 "es una iniciativa antiinmigrante extrema", mientras que el abogado José Pertierra, en Washington, aclaró que de acuerdo con la Constitución "casi todos los que nacen en Estados Unidos son ciudadanos de este país".


"La única excepción son los hijos de los diplomáticos. Ellos nacen y son residentes permanentes. Pero todos los demás son estadounidenses, porque prevalece el principio del derecho del suelo en que naciste".

"Por más que intenten este tipo de medidas, ningún estado está por encima de la ley federal", recordó.

Pánico y zozobra

En los últimos años Arizona ha aprobado varias leyes antiinmigrantes, entre ellas la iniciativa 300 que prohíbe a indocumentados acceso a programas estatales de educación preescolar y asistencia infantil.

En 2004 el electorado aprobó la Proposición 200, que niega ciertos servicios públicos a indocumentadas.

"Este tipo de iniciativas refleja la inconformidad de asambleas estatales con el Congreso Federal", dijo Velásquez. "No han aprobado una necesaria reforma a las leyes de inmigración".

Velásquez agregó que "la ausencia de cambios que solucionen el problema de la seguridad y legalice a los 12 millones de indocumentados seguirá generando este tipo de iniciativas".

"Si bien nunca entrarán en vigor, causan mucho daño a los indocumentados. Y también miedo, zozobra, pánico y desesperación a nuestros niños", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision