publicidad
.

Nueva propuesta antiinmigrante logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Ciudadano

Nueva propuesta antiinmigrante

Nueva propuesta antiinmigrante

Comité de la Cámara Baja de Arizona aprobó una polémica iniciativa quita la ciudadanía a niños de padres ilegales.

Ciudadano
Ciudadano

Cambios a la Constitución

PHOENIX, Arizona - Un comité de la Cámara de Representantes de la Asamblea de Arizona aprobó el martes -por 5 votos a favor y 4 en contra- una polémica iniciativa que busca quitar la ciudadanía estadounidense a niños de padres indocumentados nacidos en Estados Unidos.

El Comité de Gobierno de la Cámara Baja aprobó la ley HCM 2005 (Recordatorio Conjunto), que exhorta al Congreso a enmendar el Artículo 14 de la Constitución y esclarecer que los hijos de indocumentados que nazcan en el país no gozan del derecho de obtener la nacionalidad de manera automática.

El Capítulo 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en Estados Unidos adquiere la nacionalidad estadounidense.

publicidad

Los opositores argumentan que los hijos de indocumentados pueden ser despojados de ese derecho si el Congreso así lo establece.

Aunque varios esfuerzos similares han sido rechazados en años anteriores, tanto en congresos estatales como en el federal, el proyecto presentado en el 2005 fue nuevamente activado por los republicanos Russell Pearce, Linda Grey y Karen Johnson.

La HCM 2005 argumenta que los inmigrantes indocumentados no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, y tampoco los hijos de estos.

Quienes respaldan esta iniciativa argumentan que conceder la nacionalidad a los hijos de inmigrantes sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos equivale a premiarlos tras haber infringido leyes federales.

"Es racista y no tiene sentido"

Kat Rodríguez, de la Coalición de Derechos Humanos de Tucson, Arizona, dijo que quienes volvieron a promocionar la HCM 2005 "van a tener que cambiar la Constitución de Estados Unidos si quieren quitarle la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados".

"Iniciativas así no tienen sentido. Ellos están cuestionando algo que está al fondo de nuestro país, como es modificar la definición de un ciudadano. Eso no podemos permitirlo", subrayó.

"Quitar eso es muy racista. Aunque ellos digan que no lo es, se trata de una propuesta antimexicana", acotó.

La última carta

En similares términos reaccionó Rubén Villarreal, del Arizona Coalition of Migrant Rights and Center for Community Change, en Phoenix.

publicidad

"Esperemos que la gobernadora (Janet Napolitano) no firme esta legislación en caso de que la Asamblea la apruebe", indicó.

Villarreal dijo que varios grupos a favor de los inmigrantes (en el estado de Arizona) se están reuniendo hoy "para hablar con los legisladores, casi todos republicanos, y pedirles explicaciones sobre el tema".

"Pero confiamos en el criterio de Napolitano. Ella será, en última instancia, quien decidirá el futuro de esta propuesta. Creemos que ejercerá el derecho al veto, como en ocasiones anteriores".

Asunto "muy serio"

Para la abogada Lilia Velásquez, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Los Angeles, California, la aprobación de la HCM 2005 en Arizona es un "asunto muy serio que debe ser tomado muy en cuenta".

"Mi opinión inmediata es que los estados no pueden regular, ni modificar ni alterar una ley federal, en este caso la ley de ciudadanía. Eso le corresponde al Congreso federal por la cláusula suprema", subrayó.

"Si Arizona aprueba la HCM 2005, no puede implementarla. Lo han querido hacer en ocasiones anteriores y no pueden, porque no es constitucional", agregó.

Nueva oleada

La actual versión de la HCM 2005 es parte de una nueva oleada antiinmigrante que se ventila en Arizona, según reportó la agencia mexicana de noticias Notimex.

Otras medidas similares buscan restringir el envío de remesas, autorizar a las agencias de policía local ejercer funciones de agentes migratorios y convertir en delito criminal la presencia de indocumentados en lugares públicos.

publicidad

"Pueden aprobar este tipo de medidas, pero no pueden ponerlas en vigor", resaltó Velásquez. "Es como la Proposición 187 en California, que en los noventa intentó prohibir el derecho a la educación a miles de niños indocumentados".

Una Corte resolvió en última instancia que la medida era inconstitucional. "Lo mismo ocurrirá esta vez", dijo.

Crece la inquietud

En cuanto al alcance de la medida aprobada por el comité de gobierno de la Cámara Baja, Ramón García, del Centro para el Cambio Comunitario, en Phoenix, dijo que "estamos muy inquietos sobre lo que pasó el martes".

"No pensábamos que se iba a discutir este año, pero lo hicieron", recalcó.

Y agregó: "Nosotros pensamos que el estado no tiene la autoridad para quitarle la ciudadanía a ningún estadounidense. El HCM 2005 es un proyecto dañino. Nosotros vamos a pedir explicaciones a los representantes que aprobaron esta medida. Ellos están obligados decirnos qué derecho tienen a quitarle la ciudadanía a un estadounidense".

Medida extrema

Rodríguez consideró que la HCM 2005 "es una iniciativa antiinmigrante extrema", mientras que el abogado José Pertierra, en Washington, aclaró que de acuerdo con la Constitución "casi todos los que nacen en Estados Unidos son ciudadanos de este país".

publicidad

"La única excepción son los hijos de los diplomáticos. Ellos nacen y son residentes permanentes. Pero todos los demás son estadounidenses, porque prevalece el principio del derecho del suelo en que naciste".

"Por más que intenten este tipo de medidas, ningún estado está por encima de la ley federal", recordó.

Pánico y zozobra

En los últimos años Arizona ha aprobado varias leyes antiinmigrantes, entre ellas la iniciativa 300 que prohíbe a indocumentados acceso a programas estatales de educación preescolar y asistencia infantil.

En 2004 el electorado aprobó la Proposición 200, que niega ciertos servicios públicos a indocumentadas.

"Este tipo de iniciativas refleja la inconformidad de asambleas estatales con el Congreso Federal", dijo Velásquez. "No han aprobado una necesaria reforma a las leyes de inmigración".

Velásquez agregó que "la ausencia de cambios que solucionen el problema de la seguridad y legalice a los 12 millones de indocumentados seguirá generando este tipo de iniciativas".

"Si bien nunca entrarán en vigor, causan mucho daño a los indocumentados. Y también miedo, zozobra, pánico y desesperación a nuestros niños", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.