publicidad
.

Nueva propuesta antiinmigrante logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Ciudadano

Nueva propuesta antiinmigrante

Nueva propuesta antiinmigrante

Comité de la Cámara Baja de Arizona aprobó una polémica iniciativa quita la ciudadanía a niños de padres ilegales.

Ciudadano
Ciudadano

Cambios a la Constitución

PHOENIX, Arizona - Un comité de la Cámara de Representantes de la Asamblea de Arizona aprobó el martes -por 5 votos a favor y 4 en contra- una polémica iniciativa que busca quitar la ciudadanía estadounidense a niños de padres indocumentados nacidos en Estados Unidos.

El Comité de Gobierno de la Cámara Baja aprobó la ley HCM 2005 (Recordatorio Conjunto), que exhorta al Congreso a enmendar el Artículo 14 de la Constitución y esclarecer que los hijos de indocumentados que nazcan en el país no gozan del derecho de obtener la nacionalidad de manera automática.

El Capítulo 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en Estados Unidos adquiere la nacionalidad estadounidense.

publicidad

Los opositores argumentan que los hijos de indocumentados pueden ser despojados de ese derecho si el Congreso así lo establece.

Aunque varios esfuerzos similares han sido rechazados en años anteriores, tanto en congresos estatales como en el federal, el proyecto presentado en el 2005 fue nuevamente activado por los republicanos Russell Pearce, Linda Grey y Karen Johnson.

La HCM 2005 argumenta que los inmigrantes indocumentados no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, y tampoco los hijos de estos.

Quienes respaldan esta iniciativa argumentan que conceder la nacionalidad a los hijos de inmigrantes sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos equivale a premiarlos tras haber infringido leyes federales.

"Es racista y no tiene sentido"

Kat Rodríguez, de la Coalición de Derechos Humanos de Tucson, Arizona, dijo que quienes volvieron a promocionar la HCM 2005 "van a tener que cambiar la Constitución de Estados Unidos si quieren quitarle la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados".

"Iniciativas así no tienen sentido. Ellos están cuestionando algo que está al fondo de nuestro país, como es modificar la definición de un ciudadano. Eso no podemos permitirlo", subrayó.

"Quitar eso es muy racista. Aunque ellos digan que no lo es, se trata de una propuesta antimexicana", acotó.

La última carta

En similares términos reaccionó Rubén Villarreal, del Arizona Coalition of Migrant Rights and Center for Community Change, en Phoenix.

publicidad

"Esperemos que la gobernadora (Janet Napolitano) no firme esta legislación en caso de que la Asamblea la apruebe", indicó.

Villarreal dijo que varios grupos a favor de los inmigrantes (en el estado de Arizona) se están reuniendo hoy "para hablar con los legisladores, casi todos republicanos, y pedirles explicaciones sobre el tema".

"Pero confiamos en el criterio de Napolitano. Ella será, en última instancia, quien decidirá el futuro de esta propuesta. Creemos que ejercerá el derecho al veto, como en ocasiones anteriores".

Asunto "muy serio"

Para la abogada Lilia Velásquez, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Los Angeles, California, la aprobación de la HCM 2005 en Arizona es un "asunto muy serio que debe ser tomado muy en cuenta".

"Mi opinión inmediata es que los estados no pueden regular, ni modificar ni alterar una ley federal, en este caso la ley de ciudadanía. Eso le corresponde al Congreso federal por la cláusula suprema", subrayó.

"Si Arizona aprueba la HCM 2005, no puede implementarla. Lo han querido hacer en ocasiones anteriores y no pueden, porque no es constitucional", agregó.

Nueva oleada

La actual versión de la HCM 2005 es parte de una nueva oleada antiinmigrante que se ventila en Arizona, según reportó la agencia mexicana de noticias Notimex.

Otras medidas similares buscan restringir el envío de remesas, autorizar a las agencias de policía local ejercer funciones de agentes migratorios y convertir en delito criminal la presencia de indocumentados en lugares públicos.

publicidad

"Pueden aprobar este tipo de medidas, pero no pueden ponerlas en vigor", resaltó Velásquez. "Es como la Proposición 187 en California, que en los noventa intentó prohibir el derecho a la educación a miles de niños indocumentados".

Una Corte resolvió en última instancia que la medida era inconstitucional. "Lo mismo ocurrirá esta vez", dijo.

Crece la inquietud

En cuanto al alcance de la medida aprobada por el comité de gobierno de la Cámara Baja, Ramón García, del Centro para el Cambio Comunitario, en Phoenix, dijo que "estamos muy inquietos sobre lo que pasó el martes".

"No pensábamos que se iba a discutir este año, pero lo hicieron", recalcó.

Y agregó: "Nosotros pensamos que el estado no tiene la autoridad para quitarle la ciudadanía a ningún estadounidense. El HCM 2005 es un proyecto dañino. Nosotros vamos a pedir explicaciones a los representantes que aprobaron esta medida. Ellos están obligados decirnos qué derecho tienen a quitarle la ciudadanía a un estadounidense".

Medida extrema

Rodríguez consideró que la HCM 2005 "es una iniciativa antiinmigrante extrema", mientras que el abogado José Pertierra, en Washington, aclaró que de acuerdo con la Constitución "casi todos los que nacen en Estados Unidos son ciudadanos de este país".

publicidad

"La única excepción son los hijos de los diplomáticos. Ellos nacen y son residentes permanentes. Pero todos los demás son estadounidenses, porque prevalece el principio del derecho del suelo en que naciste".

"Por más que intenten este tipo de medidas, ningún estado está por encima de la ley federal", recordó.

Pánico y zozobra

En los últimos años Arizona ha aprobado varias leyes antiinmigrantes, entre ellas la iniciativa 300 que prohíbe a indocumentados acceso a programas estatales de educación preescolar y asistencia infantil.

En 2004 el electorado aprobó la Proposición 200, que niega ciertos servicios públicos a indocumentadas.

"Este tipo de iniciativas refleja la inconformidad de asambleas estatales con el Congreso Federal", dijo Velásquez. "No han aprobado una necesaria reforma a las leyes de inmigración".

Velásquez agregó que "la ausencia de cambios que solucionen el problema de la seguridad y legalice a los 12 millones de indocumentados seguirá generando este tipo de iniciativas".

"Si bien nunca entrarán en vigor, causan mucho daño a los indocumentados. Y también miedo, zozobra, pánico y desesperación a nuestros niños", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Benfica rechazó millonaria oferta del fútbol chino por Raúl Jiménez
Sin darse a conocer el club que lo quería, las Águilas dejaron ir 33 millones de dólares que puso la Superliga de China por el mexicano.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.