publicidad

Nueva ley antiinmigrante en EU

Nueva ley antiinmigrante en EU

Los inmigrantes de Missouri tienen una nueva preocupación: si piden cupones de comida les pedirán prueba de ciudadanía

Larga lista de sanciones

JEFFERSON CITY - Los inmigrantes del estado de Missouri tienen una preocupación más que atender a partir de este lunes. El gobernador Matt Blunt promulgó una nueva ley que exige verificar la ciudadanía a quienes solicitan estampillas de alimentos, y los contratistas verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores.

Las nuevas regulaciones colocan al estado a la vanguardia en la larga lista sitios que combaten por su cuenta la inmigración indocumentada, luego que en los últimos tres años el Congreso debatiera sin resultados una reforma migratoria que tenía por objetivos legalizar a la mayoria de los 12 millones de indocumentados, regular el flujo migratorio y asegurar las fronteras.

The Associated Press dijo que el gobernador Blunt afirmó que la flamante ley permitirá al estado contener la inmigración de extranjeros sin documentos.

Si bien la nueva ley no deja en claro cómo reaccionarán las autoridades ante las compañías que emplean a indocumentados, las nuevas normas causan inquietud no sólo en Missouri, sino también en otros estados del país.

Bajo presión republicana

El congreso estatal de Missouri aprobó la iniciativa de ley en el último día de su sesión anual después de que el gobernador Blunt amenazara con llamar a una reunión especial si no era avalada.

El Centro Hispánico Pew -un grupo de Washington que estudia los movimientos inmigratorios en Estados Unidos- calcula con base en el Censo estadounidense que entre 35 mil y 65 mil . indocumentados viven en el estado de Missouri.

publicidad

Blunt dijo el lunes que era importante perseguir a la "gente que desprecia la ley" porque "mina el imperio de la ley, lo cual es una de las razones de que desde el principio los inmigrantes llegaron abundantemente a este país", reportó The Assiated Press.

De qué se trata la ley

La nueva legislación exige a los funcionarios públicos municipales y estatales verificar la ciudadanía o la situación migratoria de quienes soliciten estampillas (cupones) de alimentos, vivienda y otras prestaciones.

La gobernación indicó que la Policía de Caminos recibirá entrenamiento especial sobre el tema de la inmigración federal, un mecanismo contemplado en la Sección 287(g) de la ley de inmigración vigente aprobada por el Congreso en 1986.

La citada sección faculta a las autoridades de inmigración alcanzar acuerdos con las policías estatales, condales y municipales para que su personal ejerza funciones como agentes de inmigración.

Restricciones a la licencia

Las nuevas disposiciones que entraron en vigor el lunes también señalan que los exámenes para obtener licencia comercial de conductor serán sometidos en idioma inglés y no habrá traducciones.

Las nuevas normas agregan que las ciudades o municipios que incumplan las disposiciones o no colaboren con el servicio de inmigración, podrían perder alguna ayuda y subvención estatal.

publicidad

La ley también indica que las empresas privadas deberán recurrir a la base federal de datos E-Verify si son sorprendidas contratando indocumentados.

Plan nacional de verificación

El programa E-Verify está a cargo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y se encuentra conectado con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del departamento de Seguridad Nacional (DHS), herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.



E-Verify es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.



El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.



 Controles adicionales

Como si no bastara, un segundo sistema fue habilitado en julio por DHS. Se trata del ICE Mutual Agreement between Government and Employers (IMAGE), otra "herramienta" del gobierno para hacer más riguroso el control sobre los centros de trabajo y fortalecer la batalla que libra en contra de la inmigración ilegal.

publicidad



Un tercer plan paralelo impulsado por el DHS, basado en el envío de cartas a empleadores advirtiendo sobre reglas más severas a quienes contraten a indocumentados, por ahora se encuentra suspendido por orden de un juez federal de San Francisco.

La ley de Missouri prevé multas de hasta $50 mil para las compañías que reporten indebidamente a trabajadores como contratistas para eludir responsabilidades.

Más de mil leyes similares

El proyecto respaldado por Blunt se suma unas 1,420 iniciativas similares discutidas en los últimos dos años y medio en varios estados.



Un reporte ventilado en agosto de 2007 en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales que se celebró en Boston, Massachussets, precisó que desde 2005 se han aprobado unas 180 leyes similares y que el estado más afectado es Arizona.



En enero de 2008 la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, reunida en Washington (con al menos 250 representantes de gobiernos locales) debatió el tema y exigió al Congreso federal que debata la reforma migratoria e incluya una vía de legalización amplia para evitar que los estados sigan tomando la ley de inmigración en sus manos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad