publicidad
.

Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de los indocumentados logo-noticias...

La Virgen de Guadalupe, patroma de las Américas, se ha convertido también en patrona de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, quienes le piden que interceda por una reforma migratoria comprensiva.

Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de los indocumentados

Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de los indocumentados

Pero para los inmigrantes latinos en Estados Unidos la Virgen de Guadalupe se está convirtiendo en un símbolo popular de la reforma migratoria.

La Virgen de Guadalupe, patroma de las Américas, se ha convertido tambié...
La Virgen de Guadalupe, patroma de las Américas, se ha convertido también en patrona de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, quienes le piden que interceda por una reforma migratoria comprensiva.

Miles de sin papeles le piden a la Virgen que interceda a favor de la reforma migratoria en Estados Unidos

Por: Arturo Conde

Para muchos mexicanos, Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de su fe y cultura. Pero para los inmigrantes latinos en Estados Unidos, la Virgen se está convirtiendo en un símbolo popular de la reforma migratoria.

Cada 12 de diciembre, y durante las celebraciones en honor a la Virgen la noche anterior, sus devotos se visten en ropa tradicional del grupo indígena Amuzgo "los hombres llevan cotones (camisas) y calzones (pantalones) blancos, y las mujeres se visten de túnicas de colores con faldas" para conmemorar la ropa que llevaba puesta San Juan Diego cuando la Virgen se le apareció en el año 1531.

Desde entonces, la imagen de la Virgen ha sido utilizada en diferentes causas populares. En 1810, por ejemplo, el sacerdote Miguel Hidalgo lideró un ejército de soldados con el estandarte de la Virgen como símbolo de la Independencia de México. En Nueva York, a lo largo del siglo XX, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en la calle 14 de Manhattan, se convirtió en un refugio para todas las olas de inmigrantes de habla hispana en la ciudad, empezando por los españoles, seguido por los cubanos y residentes como los puertorriqueños, y recientemente los mexicanos.

publicidad

Ahora diferentes parroquias en Nueva Jersey, y otras parroquias en Estados Unidos, se unen con la imagen de la Virgen para ofrecer su compasión y solidaridad a muchos inmigrantes que viven sin beneficios y derechos porque no tienen documentos de estadía legal.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Gente de bien

“Algunas personas se olvidan del hecho que los inmigrantes son humanos”, dijo Ana Bonella, una voluntaria mexicana que organiza actividades y eventos para la comunidad inmigrante del Sagrado Corazón en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey. “A veces nos describen como ‘extranjeros’ (‘aliens’) y esa palabra nos separa de nuestra humanidad. La gente no ve nuestras familias, nuestros sacrificios y triunfos, sólo nuestros errores. Los indocumentados son juzgados por una cosa que hicieron mal, pero para poder obrar bien "asegurar un futuro mejor para sus familias" ellos tuvieron que actuar mal”.

Bonella, de 22 años, explicó que la fe en la Virgen de Guadalupe ha motivado a muchos inmigrantes a desafiar el hambre en sus patrias, y les da valor y una voz para defender sus culturas e identidades como inmigrantes en Estados Unidos. Ahora, en honor a la reciente fiesta de Guadalupe, la congregación del Sagrado Corazón, que es mayormente mexicana y centroamericana, ha hecho una manta de Guadalupe con las imágenes de las caras de padres, madres, hijos e hijas indocumentadas. Sus historias, aunque prefieren permanecer anónimos, les otorgan visibilidad a personas que, de otra manera, viven en las sombras del país.

publicidad

Una devota de la Virgen de Guadalupe, por ejemplo, es una madre soltera de Oaxaca, México, que vive día a día con la esperanza de reunirse con sus hijos. Después de separarse de su marido, esta madre se vio obligada a emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo para mantener a su familia. Dejó a sus hijos con su madre, y emigró sin documentación, sola. Cinco días después de cruzar la frontera, fue atropellada por un coche. Su miedo a ser deportada le impidió denunciar el accidente a la policía, o acudir a un hospital para recibir tratamiento. Desde que se recuperó, ha trabajado como asistenta de limpieza en un hotel, ha preparado comidas en la cocina de un MacDonald’s y vende productos de belleza y vitaminas.

Trabaja más de 50 horas semanales con un sueldo mínimo para cubrir gastos en Nueva Jersey y mandar dinero a su familia en México. Ahora, después de más de una década en Estados Unidos, tiene que decidir entre traer a sus hijos sin papeles o regresar a México. Y como muchos devotos mexicanos, le pide a Nuestra Señora de Guadalupe por consejo espiritual para afrontar su decisión.

No se rinden

De una manera parecida, otra madre inmigrante de Guerrero, México, encuentra el valor que necesita para afrontar su realidad sin documentos en la Virgen de Guadalupe. Su marido, un trabajador temporal de la construcción, le pidió emigrar a Estados Unidos hace más de siete años.

publicidad

Aunque ejercía como médico en México, ella explicó que su motivación para emigrar fue económica. “Ganaba de $25 a $30 por cada guardia de noche en un hospital”, dijo, “y mi marido ganaba más que eso trabajando aquí sin papeles”. La madre explicó que mientras su condición de doctora y su fe en la Virgen le permitieron obtener un visado de turista para entrar en Estados Unidos, su marido tuvo que emigrar sin documentos. Y durante esos días que permanecieron separados, la madre le rezaba a la Virgen de Guadalupe para que le protegiese. “Si quieres que nos mudemos a Estados Unidos”, le pidió a la Virgen, “guíale sin peligro”.

Ahora le pide a la Virgen que apoye la reforma migratoria. “Hay muchos profesionales como yo”, dijo, “que emigraron acá con la esperanza de mejorarse. No venimos aquí para ser relleno”.

Muchos inmigrantes viven en Estados Unidos pagando impuestos como ciudadanos, y en algunos casos pagando cuotas de sindicatos cuyos beneficios no podrán aprovechar. Este es el caso de un padre inmigrante de Oaxaca, México, que trabaja en la lavandería de un hospital en Nueva Jersey. Un hermano mayor le convenció a emigrar a Estados Unidos cuando tenía 17 años. “Harás más dinero acá en un día”, le dijo, “que toda una semana en México”.

Cuesta arriba

Este padre pronto se dio cuenta que la vida de un inmigrante no es fácil.

publicidad

Le picó un alacrán en el cuello cuando cruzó la frontera sin papeles. Y después de llegar a Nueva Jersey con mucho sacrificio, tuvo que ajustarse pronto a la cruda realidad donde tenía que pagar gastos mucho más caros de los que esperaba mientras vivía de trabajos temporales. Aunque piensa regresar a México algún día, por ahora permanece resuelto en quedarse en Estado Unidos. Explicó que tiene una obligación de educar a sus hijos nacidos en Nueva Jersey.

“No quiero que mis hijos me pregunten por qué no les llevé a la escuela o no me preocupé por sus futuros”, dijo. Y por eso sigue dependiendo de su fe en la Virgen de Guadalupe para sacar su familia adelante.

Diana Mejía, de 47 años, una activista colombiana de derechos de inmigrantes con la organización Wind of the Spirit, dijo que las iglesias están ayudando a los inmigrantes latinos a combinar su fe con la lucha por sus derechos civiles en un movimiento diverso pero unido. “Cuando miras a Nuestra Señora de Guadalupe”, explicó como ejemplo, “estás viendo a una madre que acompaña a su hijo que es percibido como un ilegal. Desde la perspectiva de sus acusadores, Jesús ha actuado ilegalmente. Y las iglesias están llamadas a levantarse en apoyo de sus congregaciones indocumentadas como la Virgen hizo por su hijo”.

Bonella, al igual que muchos inmigrantes católicos, comparte esta perspectiva de solidaridad con Mejía. “Jesús luchó en su tiempo para reformar leyes y desafiar estándares sociales en su comunidad pidiéndole a todos que amen a sus vecinos”, dijo. “Y esto es lo que queremos hacer”.

publicidad

Muchos inmigrantes hoy están pujando por la reforma de leyes; algunos incluso están dispuestos a ser encarcelados o deportados para demostrar cómo el sistema legal obliga a los indocumentados a vivir clandestinamente. Por esta razón, Bonella mantiene la esperanza de que la celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe les recuerde a todos que el ser indocumentado no está opuesto a los ideales americanos. “No estamos aquí para crear problemas”, dijo, “queremos ayudar a este país. Y a pesar de que nuestras vidas son difíciles, Estados Unidos es la razón por la cual nuestras familias pueden darnos de comer… y mandar a nuestros hijos a la universidad. Y como muchos americanos, queremos defender nuestra libertad, y vivir con dignidad”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
Gran lanzamiento del Primo Rafa en juego de los White Sox
Primo Rafa hizo un tremendo lanzamiento en el partido de los White Sox contra los Twins de Minnesota.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?