publicidad
.

Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de los indocumentados logo-noticias...

Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de los indocumentados

Pero para los inmigrantes latinos en Estados Unidos la Virgen de Guadalupe se está convirtiendo en un símbolo popular de la reforma migratoria.

La Virgen de Guadalupe, patroma de las Américas, se ha convertido tambié...
La Virgen de Guadalupe, patroma de las Américas, se ha convertido también en patrona de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, quienes le piden que interceda por una reforma migratoria comprensiva.

Miles de sin papeles le piden a la Virgen que interceda a favor de la reforma migratoria en Estados Unidos

publicidad

Por: Arturo Conde


Para muchos mexicanos, Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de su fe y cultura. Pero para los inmigrantes latinos en Estados Unidos, la Virgen se está convirtiendo en un símbolo popular de la reforma migratoria.

Cada 12 de diciembre, y durante las celebraciones en honor a la Virgen la noche anterior, sus devotos se visten en ropa tradicional del grupo indígena Amuzgo "los hombres llevan cotones (camisas) y calzones (pantalones) blancos, y las mujeres se visten de túnicas de colores con faldas" para conmemorar la ropa que llevaba puesta San Juan Diego cuando la Virgen se le apareció en el año 1531.

Desde entonces, la imagen de la Virgen ha sido utilizada en diferentes causas populares. En 1810, por ejemplo, el sacerdote Miguel Hidalgo lideró un ejército de soldados con el estandarte de la Virgen como símbolo de la Independencia de México. En Nueva York, a lo largo del siglo XX, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en la calle 14 de Manhattan, se convirtió en un refugio para todas las olas de inmigrantes de habla hispana en la ciudad, empezando por los españoles, seguido por los cubanos y residentes como los puertorriqueños, y recientemente los mexicanos.

Ahora diferentes parroquias en Nueva Jersey, y otras parroquias en Estados Unidos, se unen con la imagen de la Virgen para ofrecer su compasión y solidaridad a muchos inmigrantes que viven sin beneficios y derechos porque no tienen documentos de estadía legal.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Gente de bien

“Algunas personas se olvidan del hecho que los inmigrantes son humanos”, dijo Ana Bonella, una voluntaria mexicana que organiza actividades y eventos para la comunidad inmigrante del Sagrado Corazón en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey. “A veces nos describen como ‘extranjeros’ (‘aliens’) y esa palabra nos separa de nuestra humanidad. La gente no ve nuestras familias, nuestros sacrificios y triunfos, sólo nuestros errores. Los indocumentados son juzgados por una cosa que hicieron mal, pero para poder obrar bien "asegurar un futuro mejor para sus familias" ellos tuvieron que actuar mal”.

Bonella, de 22 años, explicó que la fe en la Virgen de Guadalupe ha motivado a muchos inmigrantes a desafiar el hambre en sus patrias, y les da valor y una voz para defender sus culturas e identidades como inmigrantes en Estados Unidos. Ahora, en honor a la reciente fiesta de Guadalupe, la congregación del Sagrado Corazón, que es mayormente mexicana y centroamericana, ha hecho una manta de Guadalupe con las imágenes de las caras de padres, madres, hijos e hijas indocumentadas. Sus historias, aunque prefieren permanecer anónimos, les otorgan visibilidad a personas que, de otra manera, viven en las sombras del país.

Una devota de la Virgen de Guadalupe, por ejemplo, es una madre soltera de Oaxaca, México, que vive día a día con la esperanza de reunirse con sus hijos. Después de separarse de su marido, esta madre se vio obligada a emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo para mantener a su familia. Dejó a sus hijos con su madre, y emigró sin documentación, sola. Cinco días después de cruzar la frontera, fue atropellada por un coche. Su miedo a ser deportada le impidió denunciar el accidente a la policía, o acudir a un hospital para recibir tratamiento. Desde que se recuperó, ha trabajado como asistenta de limpieza en un hotel, ha preparado comidas en la cocina de un MacDonald’s y vende productos de belleza y vitaminas.

Trabaja más de 50 horas semanales con un sueldo mínimo para cubrir gastos en Nueva Jersey y mandar dinero a su familia en México. Ahora, después de más de una década en Estados Unidos, tiene que decidir entre traer a sus hijos sin papeles o regresar a México. Y como muchos devotos mexicanos, le pide a Nuestra Señora de Guadalupe por consejo espiritual para afrontar su decisión.

No se rinden

De una manera parecida, otra madre inmigrante de Guerrero, México, encuentra el valor que necesita para afrontar su realidad sin documentos en la Virgen de Guadalupe. Su marido, un trabajador temporal de la construcción, le pidió emigrar a Estados Unidos hace más de siete años.

Aunque ejercía como médico en México, ella explicó que su motivación para emigrar fue económica. “Ganaba de $25 a $30 por cada guardia de noche en un hospital”, dijo, “y mi marido ganaba más que eso trabajando aquí sin papeles”. La madre explicó que mientras su condición de doctora y su fe en la Virgen le permitieron obtener un visado de turista para entrar en Estados Unidos, su marido tuvo que emigrar sin documentos. Y durante esos días que permanecieron separados, la madre le rezaba a la Virgen de Guadalupe para que le protegiese. “Si quieres que nos mudemos a Estados Unidos”, le pidió a la Virgen, “guíale sin peligro”.

Ahora le pide a la Virgen que apoye la reforma migratoria. “Hay muchos profesionales como yo”, dijo, “que emigraron acá con la esperanza de mejorarse. No venimos aquí para ser relleno”.

publicidad

Muchos inmigrantes viven en Estados Unidos pagando impuestos como ciudadanos, y en algunos casos pagando cuotas de sindicatos cuyos beneficios no podrán aprovechar. Este es el caso de un padre inmigrante de Oaxaca, México, que trabaja en la lavandería de un hospital en Nueva Jersey. Un hermano mayor le convenció a emigrar a Estados Unidos cuando tenía 17 años. “Harás más dinero acá en un día”, le dijo, “que toda una semana en México”.


Cuesta arriba

Este padre pronto se dio cuenta que la vida de un inmigrante no es fácil.

Le picó un alacrán en el cuello cuando cruzó la frontera sin papeles. Y después de llegar a Nueva Jersey con mucho sacrificio, tuvo que ajustarse pronto a la cruda realidad donde tenía que pagar gastos mucho más caros de los que esperaba mientras vivía de trabajos temporales. Aunque piensa regresar a México algún día, por ahora permanece resuelto en quedarse en Estado Unidos. Explicó que tiene una obligación de educar a sus hijos nacidos en Nueva Jersey.

“No quiero que mis hijos me pregunten por qué no les llevé a la escuela o no me preocupé por sus futuros”, dijo. Y por eso sigue dependiendo de su fe en la Virgen de Guadalupe para sacar su familia adelante.

Diana Mejía, de 47 años, una activista colombiana de derechos de inmigrantes con la organización Wind of the Spirit, dijo que las iglesias están ayudando a los inmigrantes latinos a combinar su fe con la lucha por sus derechos civiles en un movimiento diverso pero unido. “Cuando miras a Nuestra Señora de Guadalupe”, explicó como ejemplo, “estás viendo a una madre que acompaña a su hijo que es percibido como un ilegal. Desde la perspectiva de sus acusadores, Jesús ha actuado ilegalmente. Y las iglesias están llamadas a levantarse en apoyo de sus congregaciones indocumentadas como la Virgen hizo por su hijo”.

Bonella, al igual que muchos inmigrantes católicos, comparte esta perspectiva de solidaridad con Mejía. “Jesús luchó en su tiempo para reformar leyes y desafiar estándares sociales en su comunidad pidiéndole a todos que amen a sus vecinos”, dijo. “Y esto es lo que queremos hacer”.

Muchos inmigrantes hoy están pujando por la reforma de leyes; algunos incluso están dispuestos a ser encarcelados o deportados para demostrar cómo el sistema legal obliga a los indocumentados a vivir clandestinamente. Por esta razón, Bonella mantiene la esperanza de que la celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe les recuerde a todos que el ser indocumentado no está opuesto a los ideales americanos. “No estamos aquí para crear problemas”, dijo, “queremos ayudar a este país. Y a pesar de que nuestras vidas son difíciles, Estados Unidos es la razón por la cual nuestras familias pueden darnos de comer… y mandar a nuestros hijos a la universidad. Y como muchos americanos, queremos defender nuestra libertad, y vivir con dignidad”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Jorge Lara aplastó a Fernando ‘Kochulito’ Montiel
Jorge Lara no tuvo piedad con el excampeón mundial Fernando ‘Kochulito’ Montiel y lo noqueó en un round en Carson, California.
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Ricardo Ferretti: “Creo que vamos a disputar la clasificación en el último partido”
Tigres no fue capaz de ganar los puntos necesario ante Veracruz para asegurar un puesto en la Liguilla, pero el entrenador de los universitarios piensa que todavía pueden avanzar.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.