publicidad
.

Nominado de Obama a la Secretaría de Defensa apoyó la reforma migratoria...

El ex senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, será nominado por el presidente Barack Obama para ocupar el puesto de Secretario de Defensa de Estados Unidos.

Nominado de Obama a la Secretaría de Defensa apoyó la reforma migratoria

Nominado de Obama a la Secretaría de Defensa apoyó la reforma migratoria

Nominado del presidente para Defensa podría convertirse en pieza clave en la batalla por la reforma migratoria.

El ex senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, será nominado por el...
El ex senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, será nominado por el presidente Barack Obama para ocupar el puesto de Secretario de Defensa de Estados Unidos.

El ex Senador republicano Chuck Hagel propuso en 2007 un plan que incluía ciudadanía para algunos indocumentados

El nominado del presidente Barack Obama para sustituir a León Panetta como Secretario de Defensa, el ex senador republicano Chuck Hagel (Nebraska), podría convertirse en una pieza clave del mandatario en la batalla por la reforma migratoria anunciada para 2013.

Hagel, un moderado que se opuso a la invasión de Irak, en 2006 patrocinó un plan de reforma migratoria cuando en el Congreso se daba por muerto el debate y se abrió la puerta de una ola antiinmigrante que se regó por todos los estados del país.

El ex senador, de 66 años, ex militar condecorado y veterano de la guerra de Vietnam, es visto con recelo por el ala ultra conservadora del Partido Republicano por su rechazo en dos ocasiones a la invasión en Irak y su postura pro inmigrante.

publicidad

El gran fracaso

El 15 de diciembre de 2005 la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un plan de reforma migratoria que criminalizaba la estadía indocumentada, un acto que en el país era considerado una falta civil. Cinco meses más tarde, en Mayo de 2006, el Senado aprobó una versión diferente, proyecto basado en un fuerte componente de seguridad nacional que incluía una vía de legalización para indocumentados que llevaban tiempo en el país y carecían de antecedentes criminales.

Ambos proyectos fueron enviados al Comité de Conferencia para ser armonizados, pero en los primeros días de junio el liderazgo republicano de la época canceló la instancia argumentando razones de seguridad nacional.

El freno al debate y aprobación de una ley que solucionara el problema de los 12 millones de indocumentados encendió el debate antiinmigrante que desencadenó cientos de propuestas de ley contrarias a la presencia de extranjeros sin papeles de estadía legal en por lo menos 40 de los 50 estados.

La oleada alcanzó su punto máximo en abril de 2010, cuando Arizona aprobó la controvertida ley SB 1070, que luego fue seguida por Utah, Texas, Alabama, Carolina del Sur y Georgia, entre otros.

El papel de Hagel

Luego de la cancelación del Comité de Conferencia, el entonces presidente, George W. Bush anunció el envío tropas de la Guardia Nacional a la frontera para colaborar con la Patrulla Fronteriza en el control de la inmigración indocumentada.

publicidad

En respuesta a los planes de la Casa Blanca, Hagel, junto con el senador Mel Martínez (republicano de Florida), patrocinó en 2007 un plan de reforma migratoria basado en puntos y que, de haber sido aprobado, iba a permitir la legalización de millones de indocumentados.

El proyecto proponía separar a los indocumentados en tres grupos, según su año de llegada a Estados Unidos, y cada uno sería tratado en distinta forma.

La iniciativa Hagel-Martínez era más generosa con los que llevaban más de cinco años en el país pero no ofreció nada a los que llevan indocumentados menos de dos años en Estados Unidos.

A quiénes beneficiaba

El plan incluía un camino a la ciudadanía para sin papeles que se encontraban en Estados Unidos desde antes del 7 de enero de 2004, siempre y cuando reunieran un puntaje de acuerdo a una lista que se incluía en el proyecto.

La iniciativa percibía que aquellos inmigrantes sin papeles que entraron a Estados Unidos después del 7 de enero de 2004, y aquellos "que no están contribuyendo a nuestro país", deberían ser "identificados y deportados".

Detallaba que, además de estar en el país desde antes de una fecha específica, para calificar los extranjeros indocumentados debían pagar impuestos, carecer de antecedentes criminales, hablar inglés y tener conocimiento de la historia de Estados Unidos.

publicidad

Los favorecidos también deberían pagar una multa de $2,000 y honorarios adicionales al iniciar el proceso de legalización.

La base del plan

El plan se fundamentó en el proyecto de reforma migratoria que el Senado aprobó en mayo de 2006 (que incluyó una enmienda respaldada por Hagel) y que separó a los indocumentados en tres grupos, y a cada uno de ellos los trató de manera diferente:

Grupo 1. Estaba integrado por indocumentados que llevaban cinco años o más en Estados Unidos. Accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.

Grupo 2. Estaba integrado por indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Cumplidos cinco años, deben cumplir con los requisitos del Grupo 1. Se beneficiarían 3.5 millones.

Grupo 3. Estaba integrado por indocumentados que llevan menos de dos años en Estados Unidos (contados a partir de una fecha determinada por el Senado). No calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.

El plan Hagel-Martínez subrayaba que los extranjeros favorecidos no podrán iniciar un trámite de ciudadanía sino hasta 13 años después de tener la tarjeta verde.

publicidad

Los puntos

Sobre el sistema de puntaje, la propuesta indicaba que para conseguir la green card o tarjeta verde, el inmigrante debía recibir por lo menos el 65% de puntuación favorable.

El sistema incluía las siguientes categorías:

   - Servicio militar.

   - Habilidad para comunicarse en inglés.

   - Conocimiento de la historia de Estados Unidos.

   - Trabajos sociales en iglesias o en la comunidad donde vive.

   - Antecedentes penales limpios.

   - Pago de impuestos.

   - Propiedades en Estados Unidos.

   - Empresas en Estados Unidos.

   - Historial de empleo.

   - Educación.

   - Familia.

El puntaje

publicidad

Trabajo: La persona ganaba puntos dependiendo del número de años en un empleo. Se otorgarían 5 puntos máximos por año. El máximo de puntaje en este renglón oscilaba entre 15 y 30 puntos.

Educación: Se asignarían puntos mínimos por estudios primarios y puntos extras por estudios secundarios y superiores. El máximo de puntaje en esta categoría oscilaba entre 15 y 30 puntos.

Familia: Se otorgarían ¡puntos si una persona tenía un hijo ciudadano estadounidense. Habría puntos adicionales si el cónyuge (esposo o esposa) era residente o ciudadano. El máximo de puntaje en esta categoría oscilaba entre 10 y 20 puntos.

Idioma inglés: La tabla recomendaba asignar puntos sobre la base de la habilidad del inmigrante. A mayor conocimiento del idioma, más puntos. La evaluación asignaba entre 5 y 15 puntos.

Civismo: Los inmigrantes podían ganar puntos por servicios a la comunidad, no teniendo ninguna infracción civil o criminal y por el pago en tiempo de los impuestos. En esta categoría el rango oscilaba entre 5 y 15 puntos.

Tiempo de estadía en Estados Unidos: Los puntos se asignaban dependiendo del número de años en el país. Se entregarían hasta 5 puntos máximos por cada año.

Los extranjeros que calificarían al programa necesitaban un mínimo de 65% para poder calificar.

publicidad

Puntos extras

El Plan Hagel-Martinez también otorgaba puntos adicionales:

   - Servicio militar: 20 puntos.

   - Propietario de un negocio: 10 puntos.

   - Estudios universitarios: 15 puntos.

   - Maestrías y/o doctorados: 15 puntos.

   - Propietarios de viviendas: 5 puntos.

 El plan nunca reunió el apoyo suficiente para ser aprobado en ambas cámaras en el Congreso.

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (los demócratas suman 53 asientos) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos).

Tras los comicios del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo mandato, tanto demócratas como republicanos anunciaron que en 2013 debatirían una reforma migratoria en el legislativo.

El presidente Obama, quien el 20 de septiembre de 2012 reconoció en un Encuentro con Univision que la falta de una reforma migratoria se había convertido en el mayor fracaso de su Administración, prometió que de ser reelecto para un segundo mandato la empujaría en 2013, promesa que ratificó una semana después de la elección durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca

publicidad
publicidad
Comentarios
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Premio Fair Play del año: niños del Barcelona consolaron a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B consolaron a sus rivales del equipo japonés Omya en un torneo en Tokio.
Indio Cuscatleco de El Salvador: te presentamos al hombre detrás del personaje
Ricardo Montaño, joyero de profesión, nos cuenta cómo nació el Indio Cuscatleco, el aficionado número uno de ‘La Selecta’. La historia de un emblema nacional.
Tenis
Djokovic gana pero tiene problemas con su brazo derecho
El serbio mostró complicaciones en su brazo, pero fue capaz de vencer en cuatro sets y pasar a segunda ronda.
Acompañamos a la Selección de México en su excursión por El Salvador
Ana Caty Hernández nos presenta su diario, como cada vez que juega el Tri. Nos muestra la belleza de El Salvador y desafía a los locales a un duelo “picante”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.