publicidad
.

Nominado de Obama a la Secretaría de Defensa apoyó la reforma migratoria...

Nominado de Obama a la Secretaría de Defensa apoyó la reforma migratoria

Nominado del presidente para Defensa podría convertirse en pieza clave en la batalla por la reforma migratoria.

El ex senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, será nominado por el...
El ex senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, será nominado por el presidente Barack Obama para ocupar el puesto de Secretario de Defensa de Estados Unidos.

El ex Senador republicano Chuck Hagel propuso en 2007 un plan que incluía ciudadanía para algunos indocumentados

El nominado del presidente Barack Obama para sustituir a León Panetta como Secretario de Defensa, el ex senador republicano Chuck Hagel (Nebraska), podría convertirse en una pieza clave del mandatario en la batalla por la reforma migratoria anunciada para 2013.

Hagel, un moderado que se opuso a la invasión de Irak, en 2006 patrocinó un plan de reforma migratoria cuando en el Congreso se daba por muerto el debate y se abrió la puerta de una ola antiinmigrante que se regó por todos los estados del país.

El ex senador, de 66 años, ex militar condecorado y veterano de la guerra de Vietnam, es visto con recelo por el ala ultra conservadora del Partido Republicano por su rechazo en dos ocasiones a la invasión en Irak y su postura pro inmigrante.

publicidad

El gran fracaso

El 15 de diciembre de 2005 la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un plan de reforma migratoria que criminalizaba la estadía indocumentada, un acto que en el país era considerado una falta civil. Cinco meses más tarde, en Mayo de 2006, el Senado aprobó una versión diferente, proyecto basado en un fuerte componente de seguridad nacional que incluía una vía de legalización para indocumentados que llevaban tiempo en el país y carecían de antecedentes criminales.

Ambos proyectos fueron enviados al Comité de Conferencia para ser armonizados, pero en los primeros días de junio el liderazgo republicano de la época canceló la instancia argumentando razones de seguridad nacional.

El freno al debate y aprobación de una ley que solucionara el problema de los 12 millones de indocumentados encendió el debate antiinmigrante que desencadenó cientos de propuestas de ley contrarias a la presencia de extranjeros sin papeles de estadía legal en por lo menos 40 de los 50 estados.

La oleada alcanzó su punto máximo en abril de 2010, cuando Arizona aprobó la controvertida ley SB 1070, que luego fue seguida por Utah, Texas, Alabama, Carolina del Sur y Georgia, entre otros.

El papel de Hagel

Luego de la cancelación del Comité de Conferencia, el entonces presidente, George W. Bush anunció el envío tropas de la Guardia Nacional a la frontera para colaborar con la Patrulla Fronteriza en el control de la inmigración indocumentada.

publicidad

En respuesta a los planes de la Casa Blanca, Hagel, junto con el senador Mel Martínez (republicano de Florida), patrocinó en 2007 un plan de reforma migratoria basado en puntos y que, de haber sido aprobado, iba a permitir la legalización de millones de indocumentados.

El proyecto proponía separar a los indocumentados en tres grupos, según su año de llegada a Estados Unidos, y cada uno sería tratado en distinta forma.

La iniciativa Hagel-Martínez era más generosa con los que llevaban más de cinco años en el país pero no ofreció nada a los que llevan indocumentados menos de dos años en Estados Unidos.

A quiénes beneficiaba

El plan incluía un camino a la ciudadanía para sin papeles que se encontraban en Estados Unidos desde antes del 7 de enero de 2004, siempre y cuando reunieran un puntaje de acuerdo a una lista que se incluía en el proyecto.

La iniciativa percibía que aquellos inmigrantes sin papeles que entraron a Estados Unidos después del 7 de enero de 2004, y aquellos "que no están contribuyendo a nuestro país", deberían ser "identificados y deportados".

Detallaba que, además de estar en el país desde antes de una fecha específica, para calificar los extranjeros indocumentados debían pagar impuestos, carecer de antecedentes criminales, hablar inglés y tener conocimiento de la historia de Estados Unidos.

publicidad

Los favorecidos también deberían pagar una multa de $2,000 y honorarios adicionales al iniciar el proceso de legalización.

La base del plan

El plan se fundamentó en el proyecto de reforma migratoria que el Senado aprobó en mayo de 2006 (que incluyó una enmienda respaldada por Hagel) y que separó a los indocumentados en tres grupos, y a cada uno de ellos los trató de manera diferente:

Grupo 1. Estaba integrado por indocumentados que llevaban cinco años o más en Estados Unidos. Accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.

Grupo 2. Estaba integrado por indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Cumplidos cinco años, deben cumplir con los requisitos del Grupo 1. Se beneficiarían 3.5 millones.

Grupo 3. Estaba integrado por indocumentados que llevan menos de dos años en Estados Unidos (contados a partir de una fecha determinada por el Senado). No calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.

El plan Hagel-Martínez subrayaba que los extranjeros favorecidos no podrán iniciar un trámite de ciudadanía sino hasta 13 años después de tener la tarjeta verde.


publicidad

Los puntos

Sobre el sistema de puntaje, la propuesta indicaba que para conseguir la green card o tarjeta verde, el inmigrante debía recibir por lo menos el 65% de puntuación favorable.

El sistema incluía las siguientes categorías:

   - Servicio militar.

   - Habilidad para comunicarse en inglés.

   - Conocimiento de la historia de Estados Unidos.

   - Trabajos sociales en iglesias o en la comunidad donde vive.

   - Antecedentes penales limpios.

   - Pago de impuestos.

   - Propiedades en Estados Unidos.

   - Empresas en Estados Unidos.

   - Historial de empleo.

   - Educación.

   - Familia.

El puntaje

publicidad

Trabajo: La persona ganaba puntos dependiendo del número de años en un empleo. Se otorgarían 5 puntos máximos por año. El máximo de puntaje en este renglón oscilaba entre 15 y 30 puntos.

Educación: Se asignarían puntos mínimos por estudios primarios y puntos extras por estudios secundarios y superiores. El máximo de puntaje en esta categoría oscilaba entre 15 y 30 puntos.

Familia: Se otorgarían ¡puntos si una persona tenía un hijo ciudadano estadounidense. Habría puntos adicionales si el cónyuge (esposo o esposa) era residente o ciudadano. El máximo de puntaje en esta categoría oscilaba entre 10 y 20 puntos.

Idioma inglés: La tabla recomendaba asignar puntos sobre la base de la habilidad del inmigrante. A mayor conocimiento del idioma, más puntos. La evaluación asignaba entre 5 y 15 puntos.

Civismo: Los inmigrantes podían ganar puntos por servicios a la comunidad, no teniendo ninguna infracción civil o criminal y por el pago en tiempo de los impuestos. En esta categoría el rango oscilaba entre 5 y 15 puntos.

Tiempo de estadía en Estados Unidos: Los puntos se asignaban dependiendo del número de años en el país. Se entregarían hasta 5 puntos máximos por cada año.

Los extranjeros que calificarían al programa necesitaban un mínimo de 65% para poder calificar.

publicidad

Puntos extras

El Plan Hagel-Martinez también otorgaba puntos adicionales:

   - Servicio militar: 20 puntos.

   - Propietario de un negocio: 10 puntos.

   - Estudios universitarios: 15 puntos.

   - Maestrías y/o doctorados: 15 puntos.

   - Propietarios de viviendas: 5 puntos.

 El plan nunca reunió el apoyo suficiente para ser aprobado en ambas cámaras en el Congreso.

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (los demócratas suman 53 asientos) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos).

Tras los comicios del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo mandato, tanto demócratas como republicanos anunciaron que en 2013 debatirían una reforma migratoria en el legislativo.

El presidente Obama, quien el 20 de septiembre de 2012 reconoció en un Encuentro con Univision que la falta de una reforma migratoria se había convertido en el mayor fracaso de su Administración, prometió que de ser reelecto para un segundo mandato la empujaría en 2013, promesa que ratificó una semana después de la elección durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.