publicidad
.

Nominado de Obama a la Secretaría de Defensa apoyó la reforma migratoria...

El ex senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, será nominado por el presidente Barack Obama para ocupar el puesto de Secretario de Defensa de Estados Unidos.

Nominado de Obama a la Secretaría de Defensa apoyó la reforma migratoria

Nominado de Obama a la Secretaría de Defensa apoyó la reforma migratoria

Nominado del presidente para Defensa podría convertirse en pieza clave en la batalla por la reforma migratoria.

El ex senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, será nominado por el...
El ex senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, será nominado por el presidente Barack Obama para ocupar el puesto de Secretario de Defensa de Estados Unidos.

El ex Senador republicano Chuck Hagel propuso en 2007 un plan que incluía ciudadanía para algunos indocumentados

El nominado del presidente Barack Obama para sustituir a León Panetta como Secretario de Defensa, el ex senador republicano Chuck Hagel (Nebraska), podría convertirse en una pieza clave del mandatario en la batalla por la reforma migratoria anunciada para 2013.

Hagel, un moderado que se opuso a la invasión de Irak, en 2006 patrocinó un plan de reforma migratoria cuando en el Congreso se daba por muerto el debate y se abrió la puerta de una ola antiinmigrante que se regó por todos los estados del país.

El ex senador, de 66 años, ex militar condecorado y veterano de la guerra de Vietnam, es visto con recelo por el ala ultra conservadora del Partido Republicano por su rechazo en dos ocasiones a la invasión en Irak y su postura pro inmigrante.

publicidad

El gran fracaso

El 15 de diciembre de 2005 la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un plan de reforma migratoria que criminalizaba la estadía indocumentada, un acto que en el país era considerado una falta civil. Cinco meses más tarde, en Mayo de 2006, el Senado aprobó una versión diferente, proyecto basado en un fuerte componente de seguridad nacional que incluía una vía de legalización para indocumentados que llevaban tiempo en el país y carecían de antecedentes criminales.

Ambos proyectos fueron enviados al Comité de Conferencia para ser armonizados, pero en los primeros días de junio el liderazgo republicano de la época canceló la instancia argumentando razones de seguridad nacional.

El freno al debate y aprobación de una ley que solucionara el problema de los 12 millones de indocumentados encendió el debate antiinmigrante que desencadenó cientos de propuestas de ley contrarias a la presencia de extranjeros sin papeles de estadía legal en por lo menos 40 de los 50 estados.

La oleada alcanzó su punto máximo en abril de 2010, cuando Arizona aprobó la controvertida ley SB 1070, que luego fue seguida por Utah, Texas, Alabama, Carolina del Sur y Georgia, entre otros.

El papel de Hagel

Luego de la cancelación del Comité de Conferencia, el entonces presidente, George W. Bush anunció el envío tropas de la Guardia Nacional a la frontera para colaborar con la Patrulla Fronteriza en el control de la inmigración indocumentada.

publicidad

En respuesta a los planes de la Casa Blanca, Hagel, junto con el senador Mel Martínez (republicano de Florida), patrocinó en 2007 un plan de reforma migratoria basado en puntos y que, de haber sido aprobado, iba a permitir la legalización de millones de indocumentados.

El proyecto proponía separar a los indocumentados en tres grupos, según su año de llegada a Estados Unidos, y cada uno sería tratado en distinta forma.

La iniciativa Hagel-Martínez era más generosa con los que llevaban más de cinco años en el país pero no ofreció nada a los que llevan indocumentados menos de dos años en Estados Unidos.

A quiénes beneficiaba

El plan incluía un camino a la ciudadanía para sin papeles que se encontraban en Estados Unidos desde antes del 7 de enero de 2004, siempre y cuando reunieran un puntaje de acuerdo a una lista que se incluía en el proyecto.

La iniciativa percibía que aquellos inmigrantes sin papeles que entraron a Estados Unidos después del 7 de enero de 2004, y aquellos "que no están contribuyendo a nuestro país", deberían ser "identificados y deportados".

Detallaba que, además de estar en el país desde antes de una fecha específica, para calificar los extranjeros indocumentados debían pagar impuestos, carecer de antecedentes criminales, hablar inglés y tener conocimiento de la historia de Estados Unidos.

publicidad

Los favorecidos también deberían pagar una multa de $2,000 y honorarios adicionales al iniciar el proceso de legalización.

La base del plan

El plan se fundamentó en el proyecto de reforma migratoria que el Senado aprobó en mayo de 2006 (que incluyó una enmienda respaldada por Hagel) y que separó a los indocumentados en tres grupos, y a cada uno de ellos los trató de manera diferente:

Grupo 1. Estaba integrado por indocumentados que llevaban cinco años o más en Estados Unidos. Accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.

Grupo 2. Estaba integrado por indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Cumplidos cinco años, deben cumplir con los requisitos del Grupo 1. Se beneficiarían 3.5 millones.

Grupo 3. Estaba integrado por indocumentados que llevan menos de dos años en Estados Unidos (contados a partir de una fecha determinada por el Senado). No calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.

El plan Hagel-Martínez subrayaba que los extranjeros favorecidos no podrán iniciar un trámite de ciudadanía sino hasta 13 años después de tener la tarjeta verde.

publicidad

Los puntos

Sobre el sistema de puntaje, la propuesta indicaba que para conseguir la green card o tarjeta verde, el inmigrante debía recibir por lo menos el 65% de puntuación favorable.

El sistema incluía las siguientes categorías:

   - Servicio militar.

   - Habilidad para comunicarse en inglés.

   - Conocimiento de la historia de Estados Unidos.

   - Trabajos sociales en iglesias o en la comunidad donde vive.

   - Antecedentes penales limpios.

   - Pago de impuestos.

   - Propiedades en Estados Unidos.

   - Empresas en Estados Unidos.

   - Historial de empleo.

   - Educación.

   - Familia.

El puntaje

publicidad

Trabajo: La persona ganaba puntos dependiendo del número de años en un empleo. Se otorgarían 5 puntos máximos por año. El máximo de puntaje en este renglón oscilaba entre 15 y 30 puntos.

Educación: Se asignarían puntos mínimos por estudios primarios y puntos extras por estudios secundarios y superiores. El máximo de puntaje en esta categoría oscilaba entre 15 y 30 puntos.

Familia: Se otorgarían ¡puntos si una persona tenía un hijo ciudadano estadounidense. Habría puntos adicionales si el cónyuge (esposo o esposa) era residente o ciudadano. El máximo de puntaje en esta categoría oscilaba entre 10 y 20 puntos.

Idioma inglés: La tabla recomendaba asignar puntos sobre la base de la habilidad del inmigrante. A mayor conocimiento del idioma, más puntos. La evaluación asignaba entre 5 y 15 puntos.

Civismo: Los inmigrantes podían ganar puntos por servicios a la comunidad, no teniendo ninguna infracción civil o criminal y por el pago en tiempo de los impuestos. En esta categoría el rango oscilaba entre 5 y 15 puntos.

Tiempo de estadía en Estados Unidos: Los puntos se asignaban dependiendo del número de años en el país. Se entregarían hasta 5 puntos máximos por cada año.

Los extranjeros que calificarían al programa necesitaban un mínimo de 65% para poder calificar.

publicidad

Puntos extras

El Plan Hagel-Martinez también otorgaba puntos adicionales:

   - Servicio militar: 20 puntos.

   - Propietario de un negocio: 10 puntos.

   - Estudios universitarios: 15 puntos.

   - Maestrías y/o doctorados: 15 puntos.

   - Propietarios de viviendas: 5 puntos.

 El plan nunca reunió el apoyo suficiente para ser aprobado en ambas cámaras en el Congreso.

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (los demócratas suman 53 asientos) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos).

Tras los comicios del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo mandato, tanto demócratas como republicanos anunciaron que en 2013 debatirían una reforma migratoria en el legislativo.

El presidente Obama, quien el 20 de septiembre de 2012 reconoció en un Encuentro con Univision que la falta de una reforma migratoria se había convertido en el mayor fracaso de su Administración, prometió que de ser reelecto para un segundo mandato la empujaría en 2013, promesa que ratificó una semana después de la elección durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?