publicidad
.

Nombramiento de asesor de Obama revive esperanza de reforma logo-noticia...

Nombramiento de asesor de Obama revive esperanza de reforma

Nombramiento de asesor de Obama revive esperanza de reforma

Grupos pro-inmigrantes saludan nombramiento de asesor hispano de Obama que ayudaría a reactivar el debate migratorio.

Buenas señales

WASHINGTON - Grupos pro-inmigrantes afirmaron el miércoles que el nombramiento del académico "Tino" Cuéllar, de la Universidad de Stanford, como líder del equipo de asesores del presidente electo Barack Obama en materia de inmigración, ayudará a reactivar el debate migratorio en 2009.Mariano Florentino "Tino" Cuéllar, profesor de leyes administrativas de la Universidad de Stanford, es conocido por su pragmatismo y su sensibilidad sobre el asunto y su nombramiento esta semana confirma, según expertos consultados por la Agencia Española de Noticias ( Efe), que el entrante Gobierno de Obama está comprometido con una reforma migratoria integral.

publicidad

El proyecto de reforma se hundió en el Senado en junio de 2007 debido a la falta de consenso político sobre algunos de sus componentes, además de que el presidente George W. Bush carecía de suficiente capital político en el tema con el ala conservadora de su partido.

Cuéllar asesoró a Obama durante la contienda y liderará junto con Alexander Aleinikoff, de la Universidad de Georgetown, uno de los siete grupos de transición que elaborará las prioridades de Obama durante sus primeros meses como presidente. Criado en Calexico

A sus 36 años, Cuéllar está empapado con el tema migratorio pues se crió en Calexico, en la frontera californiana con México, y tiene un amplio conocimiento sobre temas de comercio, desarrollo económico y el impacto de los flujos migratorios, según los expertos.Cuéllar obtuvo su licenciatura en Harvard, estudió leyes en Yale y sacó su doctorado en Ciencias Políticas en Stanford, donde imparte clases de leyes desde 2001.

"Cuéllar es una buena selección, y pensamos que, esta vez, se impondrá la razón sobre la retórica tóxica de grupos que intentaron meterle miedo al electorado sobre los inmigrantes", dijo Clarissa Martínez de Castro, directora del Consejo Nacional de La Raza (NCLR)."Es muy pragmático y aunque la economía es la máxima prioridad de EEUU en estos momentos, creemos que al final se reconocerá que una política migratoria sensata también será buena para nuestra economía", agregó.

publicidad

¿Qué opinión tiene de las señales que está dando el presidente electo Barack Obama en cuando al nombramiento de asesores a favor de una reforma migratoria amplia? ¿Cree usted que el debate se reanude en el Congreso en 2009? Comente aquí.

Mensaje claro

Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), añadió que Cuéllar ofrece "una perspectiva equilibrada y objetiva" sobre la ansiada reforma."Su nombramiento deja claro que Obama sigue apoyando la reforma. Se tiene que corregir el maltrecho sistema migratorio y esperamos que en 2009, el Congreso no ceda a las presiones de rabiosos grupos anti-inmigrantes", subrayó Wilkes.

Recordó que no se tratará de una "amnistía" porque los 12 millones de indocumentados tendrán que reunir una serie de requisitos para su legalización, y se adoptarían medidas para fortalecer la seguridad de las fronteras."No nos podemos olvidar de la seguridad fronteriza porque, además del peligroso cruce que hacen los indocumentados, hay tráfico de drogas hacia el norte y de armas hacia el sur" de la frontera con México, observó.

De 12 A 15 meses

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF), calificó de positiva la selección de Cuéllar, "porque es urgente corregir el sistema migratorio"."Ahora mismo a nuestros vecinos les preocupa el precio de la leche y el alto costo de la vida, pero a Cuéllar le tocará recordarle a la opinión pública que esta reforma tiene que ser parte de la recuperación económica", manifestó.

publicidad

Frank Sharry, presidente del grupo "America's Voice", se manifestó "optimista de que la reforma sí podrá salir adelante, quizá no en los primeros 100 días del Gobierno de Obama, pero de manera realista en 12 a 15 meses".

Crecen las esperanzas

Para Sharry, además del nombramiento de Cuéllar, hay otras señales positivas de Obama: su selección de Janet Napolitano como titular del Departamento de Seguridad Nacional, y de Cecilia Muñoz como directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, que también apoyan la reforma.

Además, el pasado fin de semana el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo al Servicio de Noticias Gannet que Obama y su ex rival republicano, el senador John McCain, pactaron un acuerdo para avanzar en el debate migratorio "y así lo haremos".

Durante un foro migratorio en septiembre de 2007, Cuéllar enfatizó que el problema de la inmigración ilegal es "una crisis humanitaria que hemos ignorado" y que merece respuestas.

Los grupos pro-inmigrantes confían en que Cuéllar será clave en la búsqueda de soluciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad