No sólo el camino a la ciudadanía frenaría la reforma migratoria

Derechos para gays frenaría la reforma

Getty Images

Organizaciones por los derechos de los homosexuales presionen para que unas 28,500 parejas homosexuales puedan patrocinar a sus parejas en el exterior.

Iniciativa demócrata en el Comité Judicial podría distancias al ala ultra conservadora del Partido Republicano

Una iniciativa demócrata para agregar a las parejas homosexuales en la reforma migratoria podría detener el esfuerzo por aprobar un anteproyecto bipartidista que discute el Comité Judicial del Senado.


El texto de la reforma migratoria.

La semana pasada se conoció que legisladores demócratas estudiaban cuidadosamente una propuesta de adición al plan del Grupo de los Ocho, que permitiría que los estadounidenses homosexuales puedan patrocinar a sus parejas en otros países en busca de visas para residir legalmente en Estados Unidos.

La reforma migratoria en español.

El partido del presidente Barack Obama teme que agregar este beneficio podría llevarlo a perder apoyo republicano clave para lograr que la reforma migratoria sea aprobada primero en el Senado y luego en la Cámara de Representantes.


Infiografía: El plan del Grupo de los Ocho.

La Casa Blanca ha señalado que el mandatario respalda incluir en los anteproyectos de reforma migratoria a las parejas del mismo sexo, aunque advierte que la iniciativa de cambiar las leyes de inmigración, que cobró fuerza después de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, no será fácil y tanto demócratas como republicanos no conseguirán todo lo que desean.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Lo mismo han señalado republicanos que participaron en la redacción del documento entregado al Comité Judicial.


Enmienda de alto riesgo

Un reporte publicado por la página de Político el miércoles detalla que el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy (demócrata de Vertmont), ha dicho que presentará una enmienda que de ser aprobada permitiría que los homosexuales patrocinen a sus parejas para obtener la residencia permanente o green card (tarjeta verde).

Infografía: Reforma versus remesas.

En respuesta, los republicanos advierten que la enmienda podría detener el debate de todo el paquete de la reforma migratoria, dijo Político.


El senador Marco Rubio (republicano de Florida) dijo a Político que la iniciativa “no pasará”, que se trata de un “tema bastante difícil”, que sería un error agregar la medida y que de hacerlo podría echar por tierra el anteproyecto.

Infografía: Perfil de un soñador.

Político dijo además que la iniciativa de Leahy fracturaría de inmediato la unidad del Grupo de los Ocho y dañaría la alianza que los senadores consiguieron un amplio grupo integrado por evangélicos, conservadores y liberal para redactar un plan basado en un fuerte componente de seguridad y que incluye una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados.

Leahy estimó que la enmienda, tildada por Político como de “alto riesgo”, no matará el proyecto de reforma migratoria. Un portavoz del senador de Vertmont dijo que éste “aún no ha decidido presentar la enmienda al Comité”.


Organizaciones por los derechos de los homosexuales presionen para que unas 28,500 parejas homosexuales puedan patrocinar a sus parejas en el exterior.

Para ser aprobada la reforma migratoria en el Senado requiere de 60 votos y los demócratas cuentan con 51 asientos. En la Cámara de Representantes se requieren 218 votos y los republicanos tienen el control del hemiciclo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.