publicidad
.

No quieren ilegales en Oregón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

No quieren ilegales en Oregón

No quieren ilegales en Oregón

Tres días después del fallo de Hazleton, Pensilvania, un contratista de Oregon pidió cerrar puertas a los indocumentados.

No más oportunidades

ST. HELENS, Oregón - Tres días después de que un juez federal declarara inconstitucional la ordenanza municipal de Hazleton, que prohibía el alquiler de propiedades a indocumentados y sancionaba a patronos si los empleaban, un contratista local organiza una campaña para que los negocios del condado de Columbia, Oregón, dejen de contratar trabajadores sin papeles.

También y pidió a los votantes que declaren al condado como una zona "sólo para trabajadores legales".

"Quitémosle su capacidad de conseguir trabajo y el problema terminará", afirmó Wayne Mayo, un contratista de remodelación de St. Helens.

"Es una cuestión de justicia local. La ley local", apuntó.

Mayo quiere que los residentes coloquen anuncios luminosos en todo el condado, de uno por dos metros cada uno, con la leyenda: "Sólo trabajadores legales".

Llamarán a la policía

Las señales incluirían la información para avisar a la policía y los agentes federales de inmigración.

Su plan contempla que las autoridades locales respondan a las quejas inspeccionando sitios de trabajo y multando a quienes violen las leyes federales.

Según el los planes de Mayo, los contratista que sean detectados contratando trabajadores sin papeles de residencia legal deberían pagar una multa de $15 mil por licencia de construcción en casa.

publicidad

Severos castigos

La iniciativa busca también que se suspendan las licencias comerciales y de arriendo de quienes contraten a trabajadores indocumentados o les alquilen vivienda, un planteamiento similar al que aprobó la ciudad de Hazleton, Pensilvania, en el verano de 2006.

Mayo llevó su propuesta a la Junta de Comisionados del Condado de Columbia, que le contestó días atrás que el condado no cuenta con los agentes necesarios para hacerla cumplir.

El contratista dijo entonces que planea hacer que los votantes decidan. Aseguró que recolectará las 1,300 firmas válidas necesarias para proponer la medida en las papeletas en las elecciones de noviembre o de marzo.

El caso de Hazleton

El propósito de Mayo es similar a una ordenanza aprobada en julio de 2006 por el Concejo Municipal de Hazleton, Pensilvania, que prohibía el alquiler de propiedades a extranjeros ilegales, sancionaba a los patronos que los contrataran y establecía el inglés como idioma oficial.

Según los autores de la ley, entre ellos el alcalde republicano Lou Barletta, las medidas fueron necesarias debido al crecimiento en el nivel de crímenes violentos, en algunos de los cuales estuvieron involucrados inmigrantes indocumentados.

Los argumentos de Barletta fueron demandados ante las cortes por organizaciones de derechos civiles, entre ellas la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) por ser contraria a la Constitución estadounidense, y porque la ejecución de la ley de inmigración no le corresponde a los gobiernos locales, sino al federal de Washington.

publicidad

Larga batalla legal

Tras casi nueve meses de disputa en la Corte, la semana pasada el juez federal James Munley dictaminó que la ordenanza de Hazleton era inconstitucional y prohibió que de forma "permanente" la ciudad de Hazleton ponga en marcha la ley de Barletta.

El magistrado determinó que la tarea de regular la inmigración en Estados Unidos recae sobre el Gobierno federal, y que la ley de Hazleton atropella los derechos constitucionales de sus habitantes, así como los reglamentos estatales y federales sobre acceso a vivienda.

Munley explicó que pese a las modificaciones realizadas por el Concejo de Hazleton en septiembre -para suavizar la medida a causa de las presiones contra la municipalidad-, la ley viola la Constitución estadounidense, que ampara incluso a los extranjeros.

"En su afán por controlar la presencia de un grupo al que considera indeseable, Hazleton violó los derechos de estas personas y de otras en la comunidad", enfatizó el juez.

Desafíos desalentadores

Defensores de los derechos civiles han dicho que las normas aprobadas en Hazleton y otras ciudades estadounidenses, tendientes a combatir la inmigración de indocumentados, muestran que enfrentarán desafíos legales desalentadores.

"Fracasaron en tratar de convencer a las cortes que estas medidas son constitucionales", afirmó Omar Jadwat, abogado del Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

publicidad

Quienes lo intenten "están poniéndose, a ellos y sus ciudades, en peligro", aseguró Jadwat.

La primera en EU

Hazleton fue la primera en el país en adoptar una ordenanza municipal que penaliza con mil dólares diarios a las empresas que contraten a inmigrantes indocumentados o a los dueños de viviendas que les alquilen.

Las primeras oleadas de inmigrantes hispanos llegaron en los años ochenta, algunos mexicanos que venían a recoger las cosechas en los campos agrícolas y muchos dominicanos que antes vivían en Nueva York.

Pero en los últimos cinco años ha aumentado considerablemente la presencia de inmigrantes latinos, atraídos por los empleos en las procesadoras de carne y en fábricas, posiblemente hasta sumar unos 10 mil, según cifras municipales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nelson Haedo Valdez: “En Seattle somos un gran equipo y tenemos para ganar el titulo”
El delantero paraguayo está ansioso por ganar el titulo de la MLS y buscar sumar una copa más a su vitrina.
Blas Pérez se queda sin equipo luego de ser dejado en libertad por Vancouver Whitecaps
"El Super Ratón" había llegado este año al club canadiense, luego de pasar tres temporadas en el FC Dallas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.