publicidad

No a revision de estatus migra

No a revision de estatus migra

Líderes religiosos protestaron contra la implementación de un programa que busca verificar estatus migratorio de reos.

Condenaron ley

WASHINGTON, DC - Líderes religiosos expresaron el jueves con oraciones su rechazo a la implementación del programa federal 287 (g), que exige informar a las autoridades sobre el estatus migratorio de los presos en las cárceles.De este modo, miembros de la Coalición Nacional Latina de Ministros y Lideres Cristianos (CONLAMIC) se presentaron frente a la sede capitalina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para condenar esta ley, que está en vigor en 57 condados o ciudades, entre ellos, el estado de Virginia desde el pasado 1 de julio.

En representación de la organización, el reverendo Miguel Rivera señaló que con esta convocatoria de oración se quiere protestar "por los abusos perpetrados por policías y alguaciles, facultados bajo las directrices federales para actuar como agentes de inmigración 287-g".

La CONLAMIC también hizo llegar una carta a la subsecretaria de la ICE, Julie L. Myers, para que se revisen los casos en que el programa 287 (g) vulnera los derechos humanos de los detenidos.

Rivera recordó el caso de Juana Villegas, una joven mexicana embarazada de nueve meses, que fue detenida en Nashville (Tennessee) por conducir sin licencia y confinada en prisión por su estatus legal en el país.

"La odisea de Juana se agrava al encontrarse en medio de su parto, atada con esposas en sus manos y piernas", señaló Rivera, quien añadió que la mujer "sólo fue liberada de los grilletes de las piernas durante el minuto final de expulsar la criatura fuera del útero maternal".

publicidad

Odisea de mexicana

Según CONLAMIC, la joven indocumentada fue privada de varios derechos, entre ellos, ver a su bebé, hablar con su esposo o acceder al dispositivo que permite extraer la leche maternal de sus senos, lo que le provocó una infección en sus glándulas mamarias.

"Gracias al plan 287(g), el policía extendió la orden de mantener esposada a Juana durante el alumbramiento - anotó- y peor aún, le negó traer la bomba de succión a su celda, poniendo en peligro la salud de esta madre".

Asimismo, el líder religioso subrayó que historias parecidas también llegan desde Tulsa (Oklahoma), Irving (Texas), Dalton (Georgia) o Prince William (Virginia), ciudades dónde este programa también ha sido implementado.

"Los oficiales de policía y los ayudantes del sheriff están mostrando la misma falta de discreción que los agentes del ICE -señaló- , el mismo perfil racial y políticas agresivas, así como la aversión hacia la comunidad latina".

Desde Virginia, el representante de la organización The People United, Jeff Winder, señaló a Efe que "encerrar y deportar a más inmigrantes no hace que nuestras comunidades sean más seguras".

"Necesitamos un camino -manifestó- para legalizar a las personas trabajadoras que vienen al país y nos ayudan a construir nuestra economía".

publicidad

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Aduanas reportó a mediados de julio que el programa 287 (g) recibió más de 42 millones de dólares de presupuesto para el año fiscal 2008, frente a los 15 millones otorgados en el año anterior.

Mediante diferentes programas, la ICE apunta que identificó a 164.296 indocumentados en las prisiones locales durante al año fiscal 2007; 2,738 de los estados de Virginia, Maryland, Delaware y el Distrito de Columbia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad