publicidad

NJ redacta polìtica migratoria

NJ redacta polìtica migratoria

El gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, creó un comité que redactará la política migratoria del estado.

De todos los sectores

JERSEY CITY - El gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, firmó el lunes una orden ejecutiva que crea un comité que le asesorará en el área de inmigración, con miras a adoptar una política pública del estado en torno a ese asunto.

Este equipo está integrado por 27 personas provenientes del Legislativo estatal, el gabinete del gobernador y miembros de la comunidad entre estos banqueros, negociantes, religiosos, activistas de inmigración y catedráticos.

El grupo, anunciado en conferencia de prensa en el Liberty State Park en Jersey City, ubicado a menos de 2 mil pies de la Estatua de la Libertad, deberá examinar diversas áreas importantes para la comunidad inmigrante tales como educación, salud, derechos civiles, estatus legal, vivienda, formación profesional y dominio del idioma.

A la conferencia asistieron representantes de diversos grupos étnicos.

Informe en 15 días

Corzine designó al Defensor Público, Ron Chen, como presidente del comité, que deberá presentar el informe en un plazo de 15 meses.

La orden ejecutiva de Corzine autoriza a sus miembros a pedir información a cualquier departamento, oficina o división de las agencias gubernamentales para realizar su trabajo y consultará con expertos de cualquier área que lo estimen necesario.

El panel de 27 miembros hará recomendaciones sobre educación, estatus de ciudadanía, derechos civiles, vivienda asequible, atención médica, destreza en el lenguaje y capacitación laboral.

publicidad

El anuncio de Corzine surge en momentos en que algunas localidades de este estado han intentado o intentan regular la inmigración ilegal por medio de la aprobación de medidas contra esta comunidad.

Policía caza inmigrante

Entre esas localidades está Morristown, donde su alcalde, Donald Cresitello, pidió al departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que otorgue poder de agentes de inmigración a un grupo de su policía, algo que también evalúa Bogota, donde su alcalde, Steve Logan, intentó suprimir los anuncios en español en 2006.

Autorizar a los departamentos de policía municipales y estatales para que su personal ejerza funciones como agentes de inmigración es un plan ideado por el departamento de Justicia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La ley de inmigración de 1996 permite que el servicio de inmigración llegue a acuerdos con autoridades estatales y locales para que la policía realice este tipo de funciones.

El entonces secretario de Justicia, John Ashcroft, explicó en 2003 que el plan formaba parte de la lucha antiterrorista dirigida por el gobierno de Washington.

Cuestionan al Congreso

El senador Ronald Rice está entre los miembros del panel.

"Es momento de garantizar justicia a los inmigrantes que hoy a menudo caminan hacia la ciudadanía en medio de ataques violentos, discriminación laboral e inequidad", dijo Rice, demócrata de Essex.

publicidad

El alcalde de Englewood, Michael Wildes, presidente de un grupo estatal de trabajo sobre inmigración de la Liga de Municipalidades, señaló que el panel resultará útil "mientras el Congreso permanece en silencio, simplemente mirando supurar nuestro fallido sistema de inmigración".

Demanda contra Riverside

Mientras que en Riverside, la Coalición Nacional Latina de Líderes y Ministros Cristianos demandó en una corte federal a ese municipio en un intento por detener una ordenanza que prohíbe emplear o alquilar vivienda a indocumentados.

Corzine se ha manifestado en contra de que policías ejerzan funciones de Inmigración, lo que alega afectará las relaciones entre la comunidad y esa agencia del orden, y lamentó el incidente suscitado en Morristown, donde la pasada semana hubo un encontronazo entre activistas y grupos antiinmigrantes.

El Departamento de Justicia del estado se pronunciará próximamente sobre la proliferación de medidas contra los inmigrantes en Nueva Jersey.

Celebran el panel

El abogado Martin Pérez, presidente de la Alianza de Liderazgo Hispano, designado el lunes al panel por Corzine, se manifestó complacido de que el gobernador haya dado "un primer paso" encaminado a que no se violen los derechos de los indocumentados y de que se cree una política pública en ese sentido.

También destacó que es importante que las recomendaciones se pongan en marcha.

publicidad

Por su parte, el congresista demócrata Albio Sires comentó que ningún otro gobernador ha creado un comité de este tipo que coloca al estado de Nueva Jersey entre los primeros en definir su papel en cuanto a la comunidad inmigrante.

Lugar de oportunidades

De acuerdo con Corzine, Nueva Jersey ha sido por años un lugar de oportunidades para los inmigrantes.

"Y hoy nosotros dimos un paso importante en la creación de una estrategia estatal amplia para tejer a los inmigrantes dentro del entramado económico, cívico y social de nuestras comunidades y estado", agregó.

Uno de cada cinco habitantes de Nueva Jersey -un estado con una población de 8.7 millones- nació en otro país, según cifras del Censo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad