publicidad
.

Niños nacidos en EU exigen a Obama que regrese a sus padres deportados l...

Niños nacidos en EU exigen a Obama que regrese a sus padres deportados

Niños nacidos en EU exigen a Obama que regrese a sus padres deportados

Cientos de niños nacidos en EU piden a Barack Obama orden ejecutiva para que regresen sus padres deportados.

Niños nacidos en EU exigen a Obama que regrese a sus padres deportados c...

Nacidos en Estados Unidos

MIAMI - Entre 200 y 400 niños estadounidenses cuyos padres fueron deportados de Estados Unidos o están en proceso de expulsión por no tener papeles de estadía legal, estarán presentes el domingo en Washington durante la Marcha Nacional por la Reforma Migratoria. Pero llevan bajo del brazo una carta dirigida al Presidente Barack Obama, en la que le piden una orden ejecutiva que permita a sus progenitores regresar y que, junto a los que están al borde de la deportación, puedan regularizar sus permanencias.

"Ellos son ciudadanos al igual que los hijos del Presidente y tienen derecho a ser criados por sus progenitores", dijo a Univision.com Nora Sandigo, directora de la Fraternidad Americana de Miami. "Son niños nacidos en Estados Unidos que están sufriendo por causa de una ley injusta que debe ser reformada cuanto antes para detener estas injusticias", agregó.

publicidad

Sandigo tomó la representación legal de más de 800 niños que se quedaron solos o con familiares cercanos después que sus padres fueron arrestados durante redadas o detenciones ejecutadas por agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional.

En mayo del año pasado la Fraternidad lanzó la campaña 'No me dejes solo', "porque necesitamos dinero para mantenerlos, alimentos, un techo y ayuda psicológica para que se recuperen del dolor causado por las deportaciones", añadió Sandigo.

Daños irreversibles

La activista detalló que desde que se hizo cargo de la representación de estos ciudadanos "los más vulnerables del actual sistema migratorio", hemos estado en campaña recaudando fondos "para suministrarles a estos niños su comida diaria, un lugar donde vivir, medicinas, útiles escolares y, sobre todo, ayuda de expertos en salud mental".

Sandigo recordó que los daños emocionales causados a los niños por la deportación de sus padres "en muchos casos son irreversibles y reflejan la magnitud de la ausencia de una reforma migratoria que repare este tipo de injusticias".

"Por eso vamos a pedirle al Presidente una orden ejecutiva inmediata para aliviar el dolor de estos niños. Una firma basta para que los padres que carecen de antecedentes criminales regresen a criar a sus hijos, y aquellos que están detenidos o tienen una orden de deportación vigente por carecer de papeles, puedan también regularizar sus permanencias".

publicidad

Indicó que la petición también puede ser incluida como uno de los capítulos de los proyectos de reforma migratoria, uno en manos de la Cámara de Representantes y otro que está siendo redactado por los Senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur).

¿Qué opina de la petición de una orden ejecutiva para permitir el regreso de padres de hijos estadounidenses que fueron deportados de Estados Unidos? Comente aquí.

Condenados a la pobreza

Un informe de la Fraternidad divulgado en marzo de 2009 denunció que miles niños estadounidenses cuyos padres han sido arrestados y deportados por el DHS "sufren severos daños psicológicos, en algunos casos irreversibles".

"Están viviendo en condiciones muy difíciles, lejos de sus padres, con hogares destruidos por una política migratoria que debe ser cambiada para frenar este sufrimiento", agregó.

Sandigo dijo que desde la fecha de emisión del estudio las condiciones de vida de los niños afectados por las batidas y las deportaciones "han empeorado" y que el número de niños afectados "ha crecido".

Mencionó que durante el año fiscal 2009 (1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009), casi 390 mil inmigrantes fueron deportados por el DHS y muchos de ellos "dejaron a sus hijos estadounidenses en Estados Unidos".

publicidad

El dato fue obtenido de un informe publicado por el DHS, donde además se menciona que en el curso del año fiscal 2008, bajo la administración de George W. Bush, el número de deportados fue inferior.

Informe de La Raza

A finales de octubre de 2008 La Raza (una de las principales organizaciones hispanas de Estados Unidos) y The Urban Institute, publicaron el informe 'Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños en Estados Unidos', documento que por primera vez reveló los horrores que han vivido familias víctimas de leyes antiinmigrantes, donde los grandes damnificados son los más pequeños de la sociedad.

Ambas organizaciones culparon al Congreso por el daño infringido a los niños tras los fracasos del debate de la reforma migratoria de 2006 y 2007, y su incapacidad de lograr una solución al problema que plantean 12 millones de inmigrantes sin papeles en este país.

La combinación entre el miedo desatado tras las redadas, el aislamiento y la pobreza que desencadenaron los arrestos y las posteriores deportaciones, acarrean en los niños serios problemas de salud mental tales como depresión, trastornos, ansiedad, estrés post traumático e incluso pensamientos suicidas, resaltó el informe.

Marcha por la reforma

La marcha nacional por la reforma migratoria del domingo 21 de marzo, en Washington DC, fue organizada por más de 600 organizaciones nacionales y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes que batallan por una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización.

publicidad

El movimiento fue convocado al término del primer informe sobre el Estado de la Unión pronunciado a finales de enero por Obama en el Congreso.

En esa oportunidad y luego de 64 minutos de un discurso enfocado principalmente en la crisis económica, la guerra contra el terrorismo y el debate de la reforma de salud, entre otros, el mandatario mencionó brevemente la existencia de un sistema migratorio resquebrajado, pero no mencionó nada respecto a la aprobación inmediata de una reforma amplia que permita legalizar a los 10.8 millones de indocumentados (según datos del DHS).

La no mención directa de la reforma migratoria causó la convocatoria a la marcha, que marca el inicio de otras movilizaciones. El 27 se realizará un evento a menor escala en el centro de Los Angeles, California.

Univision.com estará cubrirá la marcha a bordo de uno de los buses que salen desde Miami con destino a la capital estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.