publicidad

Niños nacidos en EU exigen a Obama que regrese a sus padres deportados

Niños nacidos en EU exigen a Obama que regrese a sus padres deportados

Cientos de niños nacidos en EU piden a Barack Obama orden ejecutiva para que regresen sus padres deportados.

Niños nacidos en EU exigen a Obama que regrese a sus padres deportados c...

Nacidos en Estados Unidos

MIAMI - Entre 200 y 400 niños estadounidenses cuyos padres fueron deportados de Estados Unidos o están en proceso de expulsión por no tener papeles de estadía legal, estarán presentes el domingo en Washington durante la Marcha Nacional por la Reforma Migratoria. Pero llevan bajo del brazo una carta dirigida al Presidente Barack Obama, en la que le piden una orden ejecutiva que permita a sus progenitores regresar y que, junto a los que están al borde de la deportación, puedan regularizar sus permanencias.

"Ellos son ciudadanos al igual que los hijos del Presidente y tienen derecho a ser criados por sus progenitores", dijo a Univision.com Nora Sandigo, directora de la Fraternidad Americana de Miami. "Son niños nacidos en Estados Unidos que están sufriendo por causa de una ley injusta que debe ser reformada cuanto antes para detener estas injusticias", agregó.

publicidad

Sandigo tomó la representación legal de más de 800 niños que se quedaron solos o con familiares cercanos después que sus padres fueron arrestados durante redadas o detenciones ejecutadas por agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional.

En mayo del año pasado la Fraternidad lanzó la campaña 'No me dejes solo', "porque necesitamos dinero para mantenerlos, alimentos, un techo y ayuda psicológica para que se recuperen del dolor causado por las deportaciones", añadió Sandigo.

Daños irreversibles

La activista detalló que desde que se hizo cargo de la representación de estos ciudadanos "los más vulnerables del actual sistema migratorio", hemos estado en campaña recaudando fondos "para suministrarles a estos niños su comida diaria, un lugar donde vivir, medicinas, útiles escolares y, sobre todo, ayuda de expertos en salud mental".

Sandigo recordó que los daños emocionales causados a los niños por la deportación de sus padres "en muchos casos son irreversibles y reflejan la magnitud de la ausencia de una reforma migratoria que repare este tipo de injusticias".

"Por eso vamos a pedirle al Presidente una orden ejecutiva inmediata para aliviar el dolor de estos niños. Una firma basta para que los padres que carecen de antecedentes criminales regresen a criar a sus hijos, y aquellos que están detenidos o tienen una orden de deportación vigente por carecer de papeles, puedan también regularizar sus permanencias".

publicidad

Indicó que la petición también puede ser incluida como uno de los capítulos de los proyectos de reforma migratoria, uno en manos de la Cámara de Representantes y otro que está siendo redactado por los Senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur).

¿Qué opina de la petición de una orden ejecutiva para permitir el regreso de padres de hijos estadounidenses que fueron deportados de Estados Unidos? Comente aquí.

Condenados a la pobreza

Un informe de la Fraternidad divulgado en marzo de 2009 denunció que miles niños estadounidenses cuyos padres han sido arrestados y deportados por el DHS "sufren severos daños psicológicos, en algunos casos irreversibles".

"Están viviendo en condiciones muy difíciles, lejos de sus padres, con hogares destruidos por una política migratoria que debe ser cambiada para frenar este sufrimiento", agregó.

Sandigo dijo que desde la fecha de emisión del estudio las condiciones de vida de los niños afectados por las batidas y las deportaciones "han empeorado" y que el número de niños afectados "ha crecido".

Mencionó que durante el año fiscal 2009 (1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009), casi 390 mil inmigrantes fueron deportados por el DHS y muchos de ellos "dejaron a sus hijos estadounidenses en Estados Unidos".

publicidad

El dato fue obtenido de un informe publicado por el DHS, donde además se menciona que en el curso del año fiscal 2008, bajo la administración de George W. Bush, el número de deportados fue inferior.

Informe de La Raza

A finales de octubre de 2008 La Raza (una de las principales organizaciones hispanas de Estados Unidos) y The Urban Institute, publicaron el informe 'Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños en Estados Unidos', documento que por primera vez reveló los horrores que han vivido familias víctimas de leyes antiinmigrantes, donde los grandes damnificados son los más pequeños de la sociedad.

Ambas organizaciones culparon al Congreso por el daño infringido a los niños tras los fracasos del debate de la reforma migratoria de 2006 y 2007, y su incapacidad de lograr una solución al problema que plantean 12 millones de inmigrantes sin papeles en este país.

La combinación entre el miedo desatado tras las redadas, el aislamiento y la pobreza que desencadenaron los arrestos y las posteriores deportaciones, acarrean en los niños serios problemas de salud mental tales como depresión, trastornos, ansiedad, estrés post traumático e incluso pensamientos suicidas, resaltó el informe.

Marcha por la reforma

La marcha nacional por la reforma migratoria del domingo 21 de marzo, en Washington DC, fue organizada por más de 600 organizaciones nacionales y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes que batallan por una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización.

publicidad

El movimiento fue convocado al término del primer informe sobre el Estado de la Unión pronunciado a finales de enero por Obama en el Congreso.

En esa oportunidad y luego de 64 minutos de un discurso enfocado principalmente en la crisis económica, la guerra contra el terrorismo y el debate de la reforma de salud, entre otros, el mandatario mencionó brevemente la existencia de un sistema migratorio resquebrajado, pero no mencionó nada respecto a la aprobación inmediata de una reforma amplia que permita legalizar a los 10.8 millones de indocumentados (según datos del DHS).

La no mención directa de la reforma migratoria causó la convocatoria a la marcha, que marca el inicio de otras movilizaciones. El 27 se realizará un evento a menor escala en el centro de Los Angeles, California.

Univision.com estará cubrirá la marcha a bordo de uno de los buses que salen desde Miami con destino a la capital estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad