publicidad
.

Niños le dicen a Boehner: "Usted nos mintió en nuestras caras" logo-noti...

Niños le dicen a Boehner: "Usted nos mintió en nuestras caras"

Niños fustigan declaraciones del presidente del Congreso, quien le cerró la puerta a la reforma migratoria en el 2013.

En 2007 La Raza advirtió que en Estados Unidos hay 12 millones de inmigr...
En 2007 La Raza advirtió que en Estados Unidos hay 12 millones de inmigrantes indocumentados en situación de riesgo de detención y deportación, y alrededor de 5 millones de niños, de los cuales 3 millones son ciudadanos.

El liderazgo republicano le cerró la puerta a la reforma migratoria en 2013

publicidad

Dos adolescentes que el miércoles acudieron al Congreso para hablar con el presidente de la Cámara de Representantes y hablar de la reforma migratoria, dijeron que el congresista de Ohio, John Boehner, les había “mentido en sus caras” luego de declarar que no habría conversaciones formales sobre el proyecto aprobado por el Senado en junio.


Carmen Lima, de 13 Años, y Jennifer Martínez, de 16, forman parte de un grupo que viajó a Washington para compartir sus historias como hijos de inmigrantes afectados por las deportaciones y que necesitan que el Congreso legisle una ley que regularice a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Las dos inmigrantes abordaran a Boehner para pedirle explicaciones sobre el progreso del texto para la reforma migratoria en el país y le preguntaran cómo se sentiría si estuviera en el lugar de sus padres.

Carmen Lima, de 13 años y proveniente de California, tuvo tiempo de explicarle al presidente de la cámara baja que su padre está en riesgo de ser deportado, lo que podría poner en peligro su unidad familiar.

"¿Cómo se sentiría usted si tuviera que decirle a sus hijos a la edad de diez años que nunca vas volver a casa?", le preguntó Lima a Boehner. "Eso es lo que me pasó. Pensé que nunca iba a ver a mi padre otra vez. Lloré mucho cuando mi mamá me lo dijo", le explicó la niña.

"No estaría bien", respondió Boehner, quien les aseguró estar trabajando en ello.

Boehner descartó luego pláticas sobre un proyecto integral de reforma migratoria, dejando con ello en claro que el debate se da por concluido faltando 14 días hábiles para que finalice el debate legislativo del año 2013.

El grupo

Lima y Martínez integran un grupo de 200 niños que viajaron desde Arizona para pedir la reforma migratoria. Arribaron este miércoles y el jueves recorrerán los pasillos del Congreso para hablar con congresistas.

A primera hora la agenda indicaba que los pequeños inmigrantes intentarán reunirse con legisladores republicanos de California, Michigan y Arizona, y con el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), para pedirles un voto por la reforma migratoria antes que termine el período de sesiones 2013. Pero las declaraciones de Boehner cambiaron el escenario.

La caravana está compuesta por niños “de familias que han sido impactados directamente por la actual política migratoria; algunos de ellos han vivido en carne propia la separación de sus padres, porque estos han sido deportados", dijo a la agencia Efe Petra Falcón, directora de Promesa Arizona, uno de los grupos que organizan este viaje.

"Es importante que los políticos escuchen estas historias humanas de boca de estos niños. En estos momentos tenemos que tocarles los corazones a estos políticos que tienen en sus manos el futuro de tantas familias inmigrantes", enfatizó.

Los testimonios

Entre los niños del grupo viaja Brian Sánchez, de 11 años y ciudadano estadounidense, quien tiene dos hermanas que viven en México y su madre es indocumentada.

En Estados Unidos hay millones de niños estadounidenses como Sánchez que padecen la dura política de deportaciones. Durante la primera administración de Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a más de 1,6 millones de indocumentados.

publicidad

Todos los niños tienen historias de sufrimientos extremos por el miedo a quedarse solos o que sus padres sean enviados a prisión y luego expulsados de Estados Unidos.


Los pequeños también han sufrido “el impacto de leyes estatales como la SB1070 en Arizona. Necesitamos una reforma migratoria", dijo Falcón.

Advertencia de La Raza

Ya en 2007 el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, había advertido que en Estados Unidos "hay 12 millones de inmigrantes indocumentados en situación de riesgo de detención y deportación, y alrededor de 5 millones de niños, de los cuales 3 millones son ciudadanos de Estados Unidos".

Agregó que la falta de una reforma amplia niega el empleo a padres de hijos estadounidenses, y con ello los sume en la pobreza y aumenta los riesgos en otras áreas tales como salud y educación.

También criticó la aprobación de recursos para aumentar la capacidad de detención del DHS y la deportación de inmigrantes indocumentados en vez de darles una oportunidad para que regularicen su estadía.

"Por cada dos adultos detenidos en una redada, por lo menos un niño resulta afectado", apuntó La Raza. "Y dos terceras partes de esos niños son ciudadanos estadounidenses".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
El Crotone logra histórico ascenso a la Serie A de Italia
El Crotone consiguió el primer ascenso a la Serie A de su historia gracias al empate a uno de n el campo del Módena
Luis Robles: “Tarde o temprano, vamos a levantar y ser exitosos”
El portero de New York Red Bulls está listo para que su equipo dé vuelta a la temporada.
Los mejores goles de vaselina de cada equipo en la MLS
Desde Giovani dos Santos, Giovinco, Higuaín hasta Marco Etcheverry, golazos para revivir
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.