publicidad
.

Niños le dicen a Boehner: "Usted nos mintió en nuestras caras" logo-noti...

En 2007 La Raza advirtió que en Estados Unidos hay 12 millones de inmigrantes indocumentados en situación de riesgo de detención y deportación, y alrededor de 5 millones de niños, de los cuales 3 millones son ciudadanos.

Niños le dicen a Boehner: "Usted nos mintió en nuestras caras"

Niños le dicen a Boehner: "Usted nos mintió en nuestras caras"

Niños fustigan declaraciones del presidente del Congreso, quien le cerró la puerta a la reforma migratoria en el 2013.

En 2007 La Raza advirtió que en Estados Unidos hay 12 millones de inmigr...
En 2007 La Raza advirtió que en Estados Unidos hay 12 millones de inmigrantes indocumentados en situación de riesgo de detención y deportación, y alrededor de 5 millones de niños, de los cuales 3 millones son ciudadanos.

El liderazgo republicano le cerró la puerta a la reforma migratoria en 2013

Dos adolescentes que el miércoles acudieron al Congreso para hablar con el presidente de la Cámara de Representantes y hablar de la reforma migratoria, dijeron que el congresista de Ohio, John Boehner, les había “mentido en sus caras” luego de declarar que no habría conversaciones formales sobre el proyecto aprobado por el Senado en junio.

Carmen Lima, de 13 Años, y Jennifer Martínez, de 16, forman parte de un grupo que viajó a Washington para compartir sus historias como hijos de inmigrantes afectados por las deportaciones y que necesitan que el Congreso legisle una ley que regularice a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Las dos inmigrantes abordaran a Boehner para pedirle explicaciones sobre el progreso del texto para la reforma migratoria en el país y le preguntaran cómo se sentiría si estuviera en el lugar de sus padres.

publicidad

Carmen Lima, de 13 años y proveniente de California, tuvo tiempo de explicarle al presidente de la cámara baja que su padre está en riesgo de ser deportado, lo que podría poner en peligro su unidad familiar.

"¿Cómo se sentiría usted si tuviera que decirle a sus hijos a la edad de diez años que nunca vas volver a casa?", le preguntó Lima a Boehner. "Eso es lo que me pasó. Pensé que nunca iba a ver a mi padre otra vez. Lloré mucho cuando mi mamá me lo dijo", le explicó la niña.

"No estaría bien", respondió Boehner, quien les aseguró estar trabajando en ello.

Boehner descartó luego pláticas sobre un proyecto integral de reforma migratoria, dejando con ello en claro que el debate se da por concluido faltando 14 días hábiles para que finalice el debate legislativo del año 2013.

El grupo

Lima y Martínez integran un grupo de 200 niños que viajaron desde Arizona para pedir la reforma migratoria. Arribaron este miércoles y el jueves recorrerán los pasillos del Congreso para hablar con congresistas.

A primera hora la agenda indicaba que los pequeños inmigrantes intentarán reunirse con legisladores republicanos de California, Michigan y Arizona, y con el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), para pedirles un voto por la reforma migratoria antes que termine el período de sesiones 2013. Pero las declaraciones de Boehner cambiaron el escenario.

publicidad

La caravana está compuesta por niños “de familias que han sido impactados directamente por la actual política migratoria; algunos de ellos han vivido en carne propia la separación de sus padres, porque estos han sido deportados", dijo a la agencia Efe Petra Falcón, directora de Promesa Arizona, uno de los grupos que organizan este viaje.

"Es importante que los políticos escuchen estas historias humanas de boca de estos niños. En estos momentos tenemos que tocarles los corazones a estos políticos que tienen en sus manos el futuro de tantas familias inmigrantes", enfatizó.

Los testimonios

Entre los niños del grupo viaja Brian Sánchez, de 11 años y ciudadano estadounidense, quien tiene dos hermanas que viven en México y su madre es indocumentada.

En Estados Unidos hay millones de niños estadounidenses como Sánchez que padecen la dura política de deportaciones. Durante la primera administración de Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a más de 1,6 millones de indocumentados.

Todos los niños tienen historias de sufrimientos extremos por el miedo a quedarse solos o que sus padres sean enviados a prisión y luego expulsados de Estados Unidos.

Los pequeños también han sufrido “el impacto de leyes estatales como la SB1070 en Arizona. Necesitamos una reforma migratoria", dijo Falcón.

publicidad

Advertencia de La Raza

Ya en 2007 el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, había advertido que en Estados Unidos "hay 12 millones de inmigrantes indocumentados en situación de riesgo de detención y deportación, y alrededor de 5 millones de niños, de los cuales 3 millones son ciudadanos de Estados Unidos".

Agregó que la falta de una reforma amplia niega el empleo a padres de hijos estadounidenses, y con ello los sume en la pobreza y aumenta los riesgos en otras áreas tales como salud y educación.

También criticó la aprobación de recursos para aumentar la capacidad de detención del DHS y la deportación de inmigrantes indocumentados en vez de darles una oportunidad para que regularicen su estadía.

"Por cada dos adultos detenidos en una redada, por lo menos un niño resulta afectado", apuntó La Raza. "Y dos terceras partes de esos niños son ciudadanos estadounidenses".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alejandro Castro: “Es un poco absurdo que en Cruz Azul dijeron que jugamos defensivo”
El defensa de Pumas respondió a las declaraciones de Julián Velázquez, defensa de Cruz Azul.
Javier Güémez: “Falta mucho para que me llegue un segundo aire”
El mediocampista de América, Javier Güemez, volvió a la titularidad en la victoria de 4-1 ante Mineros de Zacatecas.
Ignacio Ambriz: “A este equipo se le exige darle importancia a todos los torneos”
El entrenador de las Águilas reconoce que este semestre puede ser muy especial para la historia azulcrema.
Boxeo
La AMB quitó el campeonato completo a Ruslan Chagaev
El uzbeko no cumplió con sus compromisos obligatorios dentro de la categoría.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.