publicidad

Niña adoptó a su padre

Niña adoptó a su padre

Una niña estadounidense adoptó a su padre de origen mexicano para evitar que sea deportado por el servicio de inmigración.

Paso simbólico

LOS ANGELES - Una familia mexicana que ha sufrido la  deportación de algunos de sus miembros ha depositado su esperanza en que una niña de la familia, nacida en este país, "adopte" a su padre para que se quede en California junto a sus cuatro hijos.

El futuro de Bulmaro Rangel, un mexicano de 27 años, y su familia, depende de la decisión de las autoridades de Inmigración que lo detuvieron el 22 de febrero por ser indocumentado.

Mientras tanto, su hija Yesenia, de 12 años, ha decidido adoptarlo simbólicamente como una forma de manifestar el dolor y la angustia que sufre por la ausencia de su padre.

"Para nosotros todo esto es un tremendo sufrimiento, yo estoy destrozada ", comentó a Efe la esposa de Bulmaro, María.

"No hay forma de explicar la angustia que estamos sufriendo cada día", agregó.

Paradero desconocido

Hace un año, el 21 de febrero 2007, la hermana de Bulmaro Rosaisella Rangel fue llevada por las autoridades hasta el área fronteriza cerca de Tijuana. En el 2006 José Manuel Rangel, otro hermano, también había sido deportado.

Según denunciaron hoy representantes de la Coalición Latinoamericana Internacional, no se conoce el paradero de los hermanos deportados.

"Los dos hermanos Rangel deportados anteriormente sufren de esquizofrenia y al momento ambos se encuentran desaparecidos", aseguró Osvaldo Cabrera, presidente de la Coalición.

publicidad

Sin noticias

Cabrera señaló que el caso de Rosaisella Rangel fue reportado a la oficina del Fiscal del estado de Baja California pero hasta el momento no se tiene ninguna información sobre su paradero.

"Imagínese mi sufrimiento y el de mi familia, con dos hijos desaparecidos y ahora el tercero detenido sin saber si también lo van a deportar", dijo Dominga Gómez, madre de los hermanos Rangel.

"Y sin poder hacer nada, porque nadie nos da información, nadie sabe nada", añadió esta abuela originaria de Morelia, Michoacán.

Niños desamparados

Para Cabrera, la deportación es inhumana porque separa a las familias y deja en el desamparo a muchos niños estadounidenses.

"Estamos pidiendo a las autoridades, al Congreso y al Presidente mismo que paren las deportaciones que están dañando a nuestra sociedad", expresó el activista.

Bulmaro Rangel lleva 16 años viviendo en Estados Unidos. Sus cuatro hijos: Juan de 13 años, Yesenia de 12, Bulmaro de 6 y Kimberly de 5, todos ciudadanos estadounidenses, "están sufriendo horriblemente", afirmó María.

"Nuestros niños están muy angustiados y con la desaparición de la hermana y el hermano de mi esposo, ellos piensan que inmigración desaparece a la gente y que a su padre también se lo van a desaparecer", explicó.

Programa vigente

publicidad

Yesenia "adoptaró" a su padre a través del programa "Adopte un Inmigrante", que promueve la Coalición Latinoamericana Internacional.

"Esta niña, desesperada por la suerte de su padre, ha decidido adoptarlo simbólicamente como una forma de mostrar que su padre no es un peligro para la sociedad y sí representa la cabeza y soporte de esta familia en la que hay cuatro niños estadounidenses", explicó el director ejecutivo de la Coalición.

"Hoy en día no sabemos dónde lo tienen", explicó a Efe Elpega Rangel, hermana de Bulmaro. "Ayer fui a visitarlo a Santa Ana donde lo tenían detenido y me dijeron que no lo podía ver porque se lo habían llevado para otra parte y nadie supo decirme adónde", señaló.

Crece la esperanza

Mientras, Yesenia, espera que su padre regrese pronto.

"Yo me siento muy mal y mis hermanos pequeños también están sufriendo", dijo la joven que relató que su hermanita Kimberly, de 5 años, vio cuando se llevaron a su padre detenido.

Según Cabrera, el programa "ha sensibilizado a muchos jueces y se ha hecho respetar el derecho internacional de la familia".

Aunque la adopción es de carácter simbólico, el programa tiene una base constitucional y un número de registro que lo avala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad