publicidad
.

New Haven ciudad amiga logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

New Haven ciudad amiga

New Haven ciudad amiga

El alcalde les ofreció ayuda legal y fianzas a los detenidos en una redada de Inmigración la pasada semana.

Fianzas a indocumentados

NEW HAVEN, Connecticut - Mientras el futuro de la reforma migratoria parece incierto y proliferan las medidas contra los indocumentados en el país, una ciudad, New Haven en Connecticut, ha dado un paso adelante en defensa de esta comunidad.

La acción más reciente, bajo la administración del alcalde John DeStefano, es ayudar con servicio legal y fianzas a los detenidos en una redada de Inmigración la pasada semana y con asistencia sicológica a las familias de los 31 indocumentados detenidos ese día en sus hogares.

La redada ocurrió dos días después de que New Haven, con 125 mil habitantes, diera el visto bueno a un carné de identidad para sus residentes, incluidos los indocumentados, lo que la convirtió en la primera ciudad en la nación con una iniciativa que otros indocumentados están reclamando ante la ausencia de una tarjeta de conducir.

La voz del alcalde se escuchó de inmediato para protestar por la redada, notificada a la ciudad una hora y media después de que comenzara y que DeStefano calificó de "arbitraria" y como una "represalia" por el carné.

La respuesta de Michael Chertoff, secretario del Departamento de Seguridad Nacional e Inmigración, fue asegurar que la redada responde a los esfuerzos nacionales de detectar a inmigrantes prófugos que no han cumplido con órdenes de deportación.

publicidad

En total, fueron arrestados 29 hombres y dos mujeres de origen mexicano, guatemalteco, nicaragüense, ecuatoriano y guineano, lo que afectó a 50 niños que quedaron sin su padre o madre y sin el principal sustento del hogar, dijo a Efe Kica Matos, administradora de servicios a la comunidad de la alcaldía de New Haven, cargo que ocupa desde el pasado 1 de enero.

Fue una "represalia"

"Desde el principio, en la alcaldía hemos dejado claro que la redada fue respuesta basada en el voto de los asambleístas a favor de la tarjeta de identificación", comentó Matos, abogada, quien ha dedicado 14 años a trabajar para grupos de defensa y acción cívica.

Matos explicó a Efe que tras la redada, New Haven, el hogar de unos 15 mil  indocumentados, ha dedicado tiempo para restaurar la confianza de los atemorizados inmigrantes.

Para ello, ha acudido a reuniones con diversas agencias comunitarias, han recurrido a los medios de comunicación "y a cualquier medio que podamos encontrar para dejarle saber a los inmigrantes que no tengan miedo, que estamos ahí para apoyarlos".

"Le hemos dicho bien claro a la comunidad latina que nosotros vamos a hacer todo lo posible para continuar con el programa de tarjeta de identificación. Si algo ha ocurrido a causa de esta redada es que tenemos coraje y más energía para asegurar que sea posible", afirmó.

publicidad

Crítica a las autoridades

Matos, puertorriqueña, ex defensora federal asistente en Filadelfia y que antes de unirse al equipo de trabajo de DeStefano dirigió la organización Junta para la Acción Progresiva en New Haven, aseguró que para esta ciudad "es bien difícil creer" que la redada no tuvo que ver con lo del carné.

"Primero, de los 31 arrestados en la redada, cuatro tenían orden de deportación pero ninguno de los detenidos tiene récord criminal", afirmó y agregó que "hay 3 mil ciudades incorporadas en este país y me pregunto ¿por qué de esas 3 mil, escogieron a New Haven?".

Destacó además que cuando Inmigración notificó de la redada lo hizo al sistema "911" y nunca con el jefe de policía de la ciudad.

"Esta redada afectó a 50 niños, dejando algunos sin padre y uno sin madre, están traumatizados y necesitan terapia", indicó.

Explicó que la administración del alcalde está "haciendo lo posible" por ofrecer esa ayuda sicológica a los niños y adultos y agregó que con el arresto de sus esposos muchas mujeres quedaron sin el sustento del hogar porque no tienen trabajo.

A favor los inmigrantes

Matos, que también trabajó para el fondo de Equidad y Defensa Legal de la NAACP y para Amnistía Internacional, destacó que DeStefano, un hijo de inmigrantes italianos y con 14 años en el cargo, no ha olvidado sus raíces por lo que está "a favor de los inmigrantes".

publicidad

Los inmigrantes fueron llevados a diversos centros de detención, tras lo cual Matos se comunicó con la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale, que accedió a prestar servicios legales gratuitos.

A ocho de éstos se les impuso fianza, dinero que recauda la iglesia Santa Rosa de Lima, mientras que los fondos para ayudar a las familias lo recauda la Junta para la Acción Progresiva.

El pasado diciembre en New Haven se puso además en marcha una orden ejecutiva con miras a que el público se sienta cómodo de denunciar delitos ya que no se preguntará el estatus legal a menos que se investigue actividades criminales y prohíbe detener una persona sólo por la presunción de que está ilegalmente en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Cairo Santos de Kansas City rindió homenaje al Chapecoense
El pateador brasileño de Chiefs uso un calzado personalizado con el escudo del club amazónico y una playera con la leyenda #ForcaChape.
América y Necaxa se unieron para homenajear al Chapecoense
Tal y como pasó en la ida de la semifinal, el fútbol mexicano se juntó para recordar a Chapecoense.
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero on December 4, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.