publicidad
.

Napolitano sigue esperando la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216d...

Napolitano sigue esperando la reforma migratoria

A pesar del estancamiento en el Congreso, la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, sigue esperando la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.

La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, espera que...
La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, espera que el Congreso debata y apruebe la reforma migratoria a pesar del estancamiento bipartidista en el legislativo.

Administración Obama urge apoyo bipartidista

WASHINGTON " A pocos días de que el Congreso entre en receso y los parlamentarios se dediquen de lleno a la elección de medio tiempo del martes 2 de noviembre, la Administración del Presidente Barack Obama reiteró la necesidad de una reforma migratoria integral mientras, aseguró, se esfuerza por seguir aplicando las leyes vigentes lo mejor posible.

Durante discurso el lunes en la conferencia anual del Instituto del Comité Legislativo Hispano (CHCI), la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, dijo que el compromiso con la reforma migratoria “continúa sólido” y agregó que los problemas migratorios existentes “no desaparecerán, ni serán solucionados hasta que el Congreso actúe".

publicidad

Durante la campaña presidencial 2008, el entonces candidato presidencial demócrata Barack Obama prometió que durante el primer año de su mandato (entre el 20 de enero de 2009 y el 20 de enero de 2010) iba a empujar una reforma migratoria amplia que incluyera una vía de legalización para millones de indocumentados. Pero la promesa no ha sido cumplida por falta de respaldo tanto de demócratas como de republicanos.

"Para que el Congreso actúe, ambos partidos necesitan sentarse y negociar no un proyecto de ley, sino un sistema migratorio que sea justo. Eso es lo que pedimos y apoyamos", agregó Napolitano.

El CHCI se autodefine como la principal organización estadounidense no partidista y sin fines de lucro, destinada a la formación de líderes hispanos.

Redadas silenciosas

Napolitano explicó además que mientras se alcanza una reforma migratoria, su despacho ha buscado aplicar las leyes vigentes de la mejor manera posible, y puso como ejemplo que durante los últimos dos años han sido auditadas más de 200,000 empresas sospechosas de emplear a indocumentados, y que las autoridades en Washington han vetado a más de 100 compañías para que no puedan contratar con el gobierno federal.

Conocidas como “redadas silenciosas”, el sistema "que revisa las identidades de los trabajadores y su estado migratorio dentro del sistema E-Verify, incluyendo el permiso de trabajo a los extranjeros- ha dejado sin empleo a cientos de empleados cuyas permanencias en el país han sido puestas en duda.

publicidad

En cuanto a la frontera con México, la funcionaria señaló que "es más segura que nunca antes” y aseguró que “se vuelve más segura cada día. Pero nunca la sellaremos completamente. No hay frontera terrestre en el mundo, con estas características, que pueda sellarse".

La última medida adoptada por el gobierno en esta área destinó 1,200 soldados de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de vigilancia de la Patrulla Fronteriza, mientras que el Congreso aprobó una partida presupuestaria de $600 millones para incrementar la seguridad en la frontera con México.

Reforma estancada

Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia de Líderes Cristianos Hispanos, consideró que la reforma migratoria está trabada porque "pocas personas quieren tratar que este país está cambiando de una forma drástica, y que el censo del 2010 va a comprobar que hay entre 55 y 60 millones de latinos".

"¿Qué va a pasar en este país con tantos latinos que tienen más niños? ¿Qué va a pasar al final de este Siglo? ¿Cómo vamos a cambiar este país? Esa es la preocupación que existe en muchas comunidades que no apoyan la reforma migratoria, y es una conversación que debemos tener lo mas pronto posible", agregó.

Beto Cárdenas, asesor del bufete Vinson and Elkins, se preguntó en su intervención si la reforma migratoria está estancada debido a que la comunidad hispana no se ha planteado metas más discretas y realistas.

publicidad

"¿Darle la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados es realmente la respuesta? Tenemos que hacer lo que es posible de manera pragmática, y obtener resultados al menos parciales", agregó. "No damos los pasos correctos. Seguimos jugando un juego en el que perdemos siempre. Si queremos seguir perdiendo, mantengamos el mismo juego".

Malestar hispano

Las declaraciones de Napolitano se produjeron en momentos que líderes de la comunidad hispana han expresado su malestar por la inacción del Congreso y la insuficiente presión del Gobierno de Barack Obama en torno a una reforma que incluya la legalización de la población indocumentada, estimada en 11.1 millones, la mayoría de origen latinoamericano.

Los activistas pro-inmigrantes incluso han dejado en claro que los demócratas, que ahora controlan el Congreso, podrían perder parte del voto hispano por la falta de acción en la reforma.

Pero Napolitano defendió las acciones del Gobierno para fortalecer la seguridad fronteriza, algo que ha exigido durante meses la oposición.

"Muchos miembros del Congreso que votaron en contra de la reforma migratoria (en 2007) dijeron que necesitaban ver primero más acciones policiales y más seguridad. Hemos cumplido cada meta establecida en esos debates, por eso paso pidiendo que dejen de imponer más metas", dijo la jefa de la seguridad de Estados Unidos.

publicidad

La Secretaria de Seguridad Nacional añadió que corresponde al Congreso retomar el debate sobre la reforma migratoria y cómo efectuarla, si de forma integral, como pide la Casa Blanca, o por partes, comenzando con la aprobación del "Dream Act" para beneficiar a los estudiantes indocumentados.

Reacción republicana

Una fuente republicana, que pidió el anonimato, dijo a la Agencia Española de Noticias (Efe) que los demócratas "no tienen vergüenza" al culpar a los republicanos de sus propios fallos.

"Los demócratas en el Congreso pudieron aprovechar su ventaja de una súper-mayoría en ambas cámaras durante la reforma de salud. Pero cuando se trata de la reforma migratoria, no tienen vergüenza para culpar a la minoría republicana de su inacción", afirmó la fuente.

"Los hispanos se están dando cuenta de que los demócratas los engañaron cuando les dijeron que la reforma migratoria era una prioridad", agregó.

"Si así lo fuese, los demócratas ya la hubieron puesto a debate, sin importar si tenían o no apoyo republicano, y el presidente Obama ya hubiese asumido un papel activo hacia la reforma. Pero la verdad es que los demócratas no quieren admitir que no tienen consenso en su propio partido para avanzar hacia la reforma", puntualizó la fuente.

En noviembre se celebrarán elecciones legislativas en Estados Unidos, en las que se renovará toda la Cámara de Representantes (435 asientos) y un tercio del Senado (34 curules de un total de 100).

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Víctor Guzmán: “Muy agradecido con Dios por esta oportunidad”
El autor del gol de los tuzo del Pachuca, Víctor Guzmán, se dijo muy agradecido con Dios por haber tenido la oportunidad de anotar y darle el triunfo al Pachuca.
Oscar ‘Conejo’ Pérez: “Una final sufrida, pero lo logramos”
El portero de los tuzo del Pachuca, Oscar 'Conejo' Pérez, se dijo contento después de coronarse campeón de la Liga MX.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.