publicidad
.

Napolitano sigue esperando la reforma migratoria logo-noticias.svg

Napolitano sigue esperando la reforma migratoria

A pesar del estancamiento en el Congreso, la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, sigue esperando la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.

La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, espera que...
La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, espera que el Congreso debata y apruebe la reforma migratoria a pesar del estancamiento bipartidista en el legislativo.

Administración Obama urge apoyo bipartidista

publicidad

WASHINGTON " A pocos días de que el Congreso entre en receso y los parlamentarios se dediquen de lleno a la elección de medio tiempo del martes 2 de noviembre, la Administración del Presidente Barack Obama reiteró la necesidad de una reforma migratoria integral mientras, aseguró, se esfuerza por seguir aplicando las leyes vigentes lo mejor posible.


Durante discurso el lunes en la conferencia anual del Instituto del Comité Legislativo Hispano (CHCI), la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, dijo que el compromiso con la reforma migratoria “continúa sólido” y agregó que los problemas migratorios existentes “no desaparecerán, ni serán solucionados hasta que el Congreso actúe".

Durante la campaña presidencial 2008, el entonces candidato presidencial demócrata Barack Obama prometió que durante el primer año de su mandato (entre el 20 de enero de 2009 y el 20 de enero de 2010) iba a empujar una reforma migratoria amplia que incluyera una vía de legalización para millones de indocumentados. Pero la promesa no ha sido cumplida por falta de respaldo tanto de demócratas como de republicanos.

"Para que el Congreso actúe, ambos partidos necesitan sentarse y negociar no un proyecto de ley, sino un sistema migratorio que sea justo. Eso es lo que pedimos y apoyamos", agregó Napolitano.

El CHCI se autodefine como la principal organización estadounidense no partidista y sin fines de lucro, destinada a la formación de líderes hispanos.

Redadas silenciosas

Napolitano explicó además que mientras se alcanza una reforma migratoria, su despacho ha buscado aplicar las leyes vigentes de la mejor manera posible, y puso como ejemplo que durante los últimos dos años han sido auditadas más de 200,000 empresas sospechosas de emplear a indocumentados, y que las autoridades en Washington han vetado a más de 100 compañías para que no puedan contratar con el gobierno federal.

Conocidas como “redadas silenciosas”, el sistema "que revisa las identidades de los trabajadores y su estado migratorio dentro del sistema E-Verify, incluyendo el permiso de trabajo a los extranjeros- ha dejado sin empleo a cientos de empleados cuyas permanencias en el país han sido puestas en duda.

En cuanto a la frontera con México, la funcionaria señaló que "es más segura que nunca antes” y aseguró que “se vuelve más segura cada día. Pero nunca la sellaremos completamente. No hay frontera terrestre en el mundo, con estas características, que pueda sellarse".

La última medida adoptada por el gobierno en esta área destinó 1,200 soldados de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de vigilancia de la Patrulla Fronteriza, mientras que el Congreso aprobó una partida presupuestaria de $600 millones para incrementar la seguridad en la frontera con México.

Reforma estancada

Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia de Líderes Cristianos Hispanos, consideró que la reforma migratoria está trabada porque "pocas personas quieren tratar que este país está cambiando de una forma drástica, y que el censo del 2010 va a comprobar que hay entre 55 y 60 millones de latinos".

"¿Qué va a pasar en este país con tantos latinos que tienen más niños? ¿Qué va a pasar al final de este Siglo? ¿Cómo vamos a cambiar este país? Esa es la preocupación que existe en muchas comunidades que no apoyan la reforma migratoria, y es una conversación que debemos tener lo mas pronto posible", agregó.

Beto Cárdenas, asesor del bufete Vinson and Elkins, se preguntó en su intervención si la reforma migratoria está estancada debido a que la comunidad hispana no se ha planteado metas más discretas y realistas.

publicidad

"¿Darle la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados es realmente la respuesta? Tenemos que hacer lo que es posible de manera pragmática, y obtener resultados al menos parciales", agregó. "No damos los pasos correctos. Seguimos jugando un juego en el que perdemos siempre. Si queremos seguir perdiendo, mantengamos el mismo juego".


Malestar hispano

Las declaraciones de Napolitano se produjeron en momentos que líderes de la comunidad hispana han expresado su malestar por la inacción del Congreso y la insuficiente presión del Gobierno de Barack Obama en torno a una reforma que incluya la legalización de la población indocumentada, estimada en 11.1 millones, la mayoría de origen latinoamericano.

Los activistas pro-inmigrantes incluso han dejado en claro que los demócratas, que ahora controlan el Congreso, podrían perder parte del voto hispano por la falta de acción en la reforma.

Pero Napolitano defendió las acciones del Gobierno para fortalecer la seguridad fronteriza, algo que ha exigido durante meses la oposición.

"Muchos miembros del Congreso que votaron en contra de la reforma migratoria (en 2007) dijeron que necesitaban ver primero más acciones policiales y más seguridad. Hemos cumplido cada meta establecida en esos debates, por eso paso pidiendo que dejen de imponer más metas", dijo la jefa de la seguridad de Estados Unidos.

La Secretaria de Seguridad Nacional añadió que corresponde al Congreso retomar el debate sobre la reforma migratoria y cómo efectuarla, si de forma integral, como pide la Casa Blanca, o por partes, comenzando con la aprobación del "Dream Act" para beneficiar a los estudiantes indocumentados.

Reacción republicana

Una fuente republicana, que pidió el anonimato, dijo a la Agencia Española de Noticias (Efe) que los demócratas "no tienen vergüenza" al culpar a los republicanos de sus propios fallos.

"Los demócratas en el Congreso pudieron aprovechar su ventaja de una súper-mayoría en ambas cámaras durante la reforma de salud. Pero cuando se trata de la reforma migratoria, no tienen vergüenza para culpar a la minoría republicana de su inacción", afirmó la fuente.

"Los hispanos se están dando cuenta de que los demócratas los engañaron cuando les dijeron que la reforma migratoria era una prioridad", agregó.

"Si así lo fuese, los demócratas ya la hubieron puesto a debate, sin importar si tenían o no apoyo republicano, y el presidente Obama ya hubiese asumido un papel activo hacia la reforma. Pero la verdad es que los demócratas no quieren admitir que no tienen consenso en su propio partido para avanzar hacia la reforma", puntualizó la fuente.

En noviembre se celebrarán elecciones legislativas en Estados Unidos, en las que se renovará toda la Cámara de Representantes (435 asientos) y un tercio del Senado (34 curules de un total de 100).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers humillan a Hawks en segundo juego con récord de triples incluído
Cleveland batió el récord de triples con 25 en la victoria humillante 123-98 sobre los Hawks de Atlanta el miércoles por la noche.
Las mejores atajadas de la MLS en lo que va de la temporada
Se acerca la Jornada 10 y aquí te dejamos una compilación de las mejores atajadas
Boxeo
Saúl “Canelo” Álvarez: “Rapidez y movimientos de Khan darán problemas”
Saúl “Canelo” Álvarez habló en exclusiva con Univision Deportes después de la conferencia de prensa de su pelea estelar contra Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.