publicidad
.

Napolitano asegura que cumplirá en un año los requisitos de la reforma m...

Napolitano asegura que cumplirá en un año los requisitos de la reforma migratoria

Napolitano asegura que cumplirá en un año los requisitos de la reforma migratoria

La jefa de la seguridad de EEUU aseguró que el DHS está en capacidad de hacer cumplir durante 2014 los requisitos de la reforma migratoria.

Gobierno de Obama reitera su apoyo al plan de legalización de indocumentados entregado por el Grupo de los Ocho

WASHINGTON, D.C. " La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que dirige está en capacidad de hacer cumplir durante 2014 los requisitos estipulados en la reforma migratoria para permitir la legalización de millones de inmigrantes indocumentados.

El texto de la reforma migratoria.

La semana pasada un grupo bipartidista de Senadores, conocido como el Grupo de los Ocho, entregó al Comité Judicial un anteproyecto de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados, pero advierte que esa vía será abierta cuando el DHS certifique la seguridad en las fronteras, entre ellos detener el 90% del cruce ilegal en zonas de alto riesgo y 100% en el resto de la frontera con México.

La reforma migratoria en español.

"Esos condicionantes ya son parte de nuestro plan y creo que podemos satisfacerlos durante el próximo año", dijo Napolitano ante el Comité, que el martes celebró su tercera audiencia.

El ABC de la reforma migratoria.

Además de entregar una estrategia para mejorar la seguridad en las fronteras, el DHS deberá implementar el programa E-Verify -base de datos que obliga a las empresas a registrarse para revisar el estado migratorio de todos los trabajadores- y poner en funcionamiento un sistema electrónico en puertos aéreos y marítimos para rastrear la salida de extranjeros de Estados Unidos.

publicidad

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Napolitano defendió el anteproyecto de ley del Grupo de los Ocho y dijo que ayudaría a consolidar la seguridad a lo largo de la frontera con México, y solicitó al Comité que el DHS tenga flexibilidad para administrar los $4,500 millones que el plan destina a la seguridad fronteriza.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

El proyecto

La reforma migratoria del Grupo de los Ocho incluye una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados quienes, al tiempo de certificar la seguridad en la frontera sur, podrán iniciar un largo camino, primero a la residencia permanente y luego a la ciudadanía.

Infografía: Perfil de un soñador.

De los requisitos para calificar al plan, el anteproyecto menciona que para ser favorecido el inmigrante debe demostrar que se encuentra en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011. También cubre a personas deportadas que están fuera del país siempre y cuando demuestren que radicaron en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y fueron deportados (o con salida voluntaria) y la deportación no fue a consecuencia de un crimen y son esposos, o padres o hijos de un ciudadano o residente legal, o si la persona es un dreamers.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Pero no todos califican. El abogado Exequiel Hernández explicó que, “no califican personas fuera o dentro de Estados Unidos que sean convictos de una felonía agravada, sean convictos de una felonía, sean convictos de tres o más delitos menores, sean convictos de un delito en otro país, votó en Estados Unidos indebidamente o es inadmisible criminalmente, por seguridad nacional, salud pública o inmoralidad.

publicidad

¿Cuando crees que llegue esta Reforma? Opina en nuestro Foro.

De los beneficios para aquellos que califiquen para el estatus de “Inmigrante Registrado Provisionalmente”, luego de pagar una multa de $500 y demostrar que no tienen antecedentes penales, Hernández dijo que los indocumentados que tengan luz verde podrán gestionar un permiso para viajar fuera de Estados Unidos, obtener un permiso de trabajo y gestionar una licencia de manejar.

El atentado en Boston

Durante la audiencia del martes, Napolitano respondió a preguntas relacionadas con las investigaciones que las autoridades realizan a los dos hermanos inmigrantes sindicados de ser los autores del atentado con bombas a la maratón de Boston el 15 de abril, que dejó un saldo de tres muertos y más de 170 heridos.

Varios senadores republicanos expresaron a Napolitano sus temores de que el proyecto de ley no logre mejorar la seguridad fronteriza, ya que es casi imposible conocer la cantidad de ingresos ilegales que la Patrulla Fronteriza no detecta, reportó The Associated Press.

Napolitano dijo que el sistema de datos tuvo conocimiento de los viajes de Tamerlan Tsarnaev a Rusia (el mayor de los hermanos, de 26 años), pero que a su regreso el caso fue cerrado.

El senador Chuck Grassley, el de republicano de mayor rango en el Comité Judicial, dijo a reporteros tras la audiencia que esa instancia aceptará enmiendas al proyecto de ley hasta el miércoles 8 de mayo, para someterlo a votación cinco días después, el día 13.

publicidad

El Grupo de los Ocho aguarda a que el presidente del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), envíe el anteproyecto a la consideración del pleno antes de junio. Para ello necesita primero esperar el voto favorable del comité.

Para ser aprobada en el pleno del Senado necesita 60 votos de los 100 asientos disponibles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Los Top 5 de la Bacó para nuestros deportistas
Por que hay miles de razones para celebrarlos, aquí te presentamos cinco razones por las cuales nuestros atletas son grandes y merecen toda nuestra admiración.
Sigi Schmid tenía el apoyo del equipo pero la relación con Clint Dempsey era complicada
El estratega asegura que no perdió el control del vestidor del Sounders pero su relación con Dempsey era de altibajos.
Rafael Baca: "Tomás Boy nunca está contento con lo que se hace"
El jugador de La Máquina no oculto las exigencias del 'Jefe' por el siguiente duelo ante el Atlas de Guadalajara.
¿Quién ganó realmente en los Juegos de Río?
Al medir los triunfos proporcionalmente, pequeños países como Granada, Jamaica y Azerbaiyán destacan sobre las grandes potencias.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.