publicidad
.

Napolitano asegura que cumplirá en un año los requisitos de la reforma m...

Napolitano asegura que cumplirá en un año los requisitos de la reforma migratoria

Napolitano asegura que cumplirá en un año los requisitos de la reforma migratoria

La jefa de la seguridad de EEUU aseguró que el DHS está en capacidad de hacer cumplir durante 2014 los requisitos de la reforma migratoria.

Gobierno de Obama reitera su apoyo al plan de legalización de indocumentados entregado por el Grupo de los Ocho

WASHINGTON, D.C. " La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que dirige está en capacidad de hacer cumplir durante 2014 los requisitos estipulados en la reforma migratoria para permitir la legalización de millones de inmigrantes indocumentados.

El texto de la reforma migratoria.

La semana pasada un grupo bipartidista de Senadores, conocido como el Grupo de los Ocho, entregó al Comité Judicial un anteproyecto de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados, pero advierte que esa vía será abierta cuando el DHS certifique la seguridad en las fronteras, entre ellos detener el 90% del cruce ilegal en zonas de alto riesgo y 100% en el resto de la frontera con México.

La reforma migratoria en español.

"Esos condicionantes ya son parte de nuestro plan y creo que podemos satisfacerlos durante el próximo año", dijo Napolitano ante el Comité, que el martes celebró su tercera audiencia.

El ABC de la reforma migratoria.

Además de entregar una estrategia para mejorar la seguridad en las fronteras, el DHS deberá implementar el programa E-Verify -base de datos que obliga a las empresas a registrarse para revisar el estado migratorio de todos los trabajadores- y poner en funcionamiento un sistema electrónico en puertos aéreos y marítimos para rastrear la salida de extranjeros de Estados Unidos.

publicidad

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Napolitano defendió el anteproyecto de ley del Grupo de los Ocho y dijo que ayudaría a consolidar la seguridad a lo largo de la frontera con México, y solicitó al Comité que el DHS tenga flexibilidad para administrar los $4,500 millones que el plan destina a la seguridad fronteriza.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

El proyecto

La reforma migratoria del Grupo de los Ocho incluye una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados quienes, al tiempo de certificar la seguridad en la frontera sur, podrán iniciar un largo camino, primero a la residencia permanente y luego a la ciudadanía.

Infografía: Perfil de un soñador.

De los requisitos para calificar al plan, el anteproyecto menciona que para ser favorecido el inmigrante debe demostrar que se encuentra en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011. También cubre a personas deportadas que están fuera del país siempre y cuando demuestren que radicaron en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y fueron deportados (o con salida voluntaria) y la deportación no fue a consecuencia de un crimen y son esposos, o padres o hijos de un ciudadano o residente legal, o si la persona es un dreamers.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Pero no todos califican. El abogado Exequiel Hernández explicó que, “no califican personas fuera o dentro de Estados Unidos que sean convictos de una felonía agravada, sean convictos de una felonía, sean convictos de tres o más delitos menores, sean convictos de un delito en otro país, votó en Estados Unidos indebidamente o es inadmisible criminalmente, por seguridad nacional, salud pública o inmoralidad.

publicidad

¿Cuando crees que llegue esta Reforma? Opina en nuestro Foro.

De los beneficios para aquellos que califiquen para el estatus de “Inmigrante Registrado Provisionalmente”, luego de pagar una multa de $500 y demostrar que no tienen antecedentes penales, Hernández dijo que los indocumentados que tengan luz verde podrán gestionar un permiso para viajar fuera de Estados Unidos, obtener un permiso de trabajo y gestionar una licencia de manejar.

El atentado en Boston

Durante la audiencia del martes, Napolitano respondió a preguntas relacionadas con las investigaciones que las autoridades realizan a los dos hermanos inmigrantes sindicados de ser los autores del atentado con bombas a la maratón de Boston el 15 de abril, que dejó un saldo de tres muertos y más de 170 heridos.

Varios senadores republicanos expresaron a Napolitano sus temores de que el proyecto de ley no logre mejorar la seguridad fronteriza, ya que es casi imposible conocer la cantidad de ingresos ilegales que la Patrulla Fronteriza no detecta, reportó The Associated Press.

Napolitano dijo que el sistema de datos tuvo conocimiento de los viajes de Tamerlan Tsarnaev a Rusia (el mayor de los hermanos, de 26 años), pero que a su regreso el caso fue cerrado.

El senador Chuck Grassley, el de republicano de mayor rango en el Comité Judicial, dijo a reporteros tras la audiencia que esa instancia aceptará enmiendas al proyecto de ley hasta el miércoles 8 de mayo, para someterlo a votación cinco días después, el día 13.

publicidad

El Grupo de los Ocho aguarda a que el presidente del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), envíe el anteproyecto a la consideración del pleno antes de junio. Para ello necesita primero esperar el voto favorable del comité.

Para ser aprobada en el pleno del Senado necesita 60 votos de los 100 asientos disponibles.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Semana 3 NFL: Las 5 mejores recepciones
El circo aéreo de la Semana 3, donde las recepciones espectaculares no faltaron.
Los Cachorros de Chicago rinden homenaje a José Fernández
El mundo del deporte está de luto por la muerte del pelotero de los Marlins de Miami.
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.