Multimillonarios le piden al Congreso que apruebe la reforma migratoria en 2014

Multimillonarios piden reforma migratoria

Getty Images

La reforma migratoria sacaría de las sombras a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Tres  multimillonarios de Estados Unidos publicaron el viernes una carta en el diario The New York Times para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria y con ello impulsar la economía del país.

Leer: Obama anuncia acciones ejecutivas migratorias.


En el documento, titulado “Rompan la parálisis migratoria”, el inversionista Warren Buffet; Bill Gates, fundador de Microsoft; y Sheldon Adelson, magnate de casinos, abogaron por un proyecto de ley como el aprobado el 27 de junio del 2013 por el Senado que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde ates del 31 de diciembre del 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Leer: Obama se alista para tomar acciones ejecutivas.

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano
Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano

“La parálisis ciertamente nos deprime a los tres”, dijeron, aunque los tres expresaron opiniones diferentes sobre el contenido de una posible ley que saque de las sombras a 11 millones de indocumentados.

Leer: Activistas cautelosos tras anuncio de Obama.


“Los ciudadanos estadounidenses están pagando a 535 personas para cuidar de las necesidades legislativas del país”, dijeron. “Unidos podríamos redactar un proyec5to de ley aceptable para todos nosotros”.

Leer: Los indocumentados lloran la reforma migratoria.

¿Cuáles serán las medidas que adoptará el Presidente Obama sobre inmigración?
¿Cuáles serán las medidas que adoptará el Presidente Obama sobre inmigración?

Los tres coindicen en que el congreso debe actuar cuanto antes, y pidieron una reforma migratoria humana. “Alcanzar estas metas es posible. Nuestra política actual, sin embargo, falla gravemente en ambos frentes”.

Warren, Gates y Adelson dijeron que “bordea con la locura” la deportación de graduados universitarios que son extranjeros, a quienes se debería dar la bienvenida si deciden permanecer en el país.


Recomendaron eliminar la cuota en el número de visas otorgadas a graduados universitarios en carreras técnicas, científicas, de ingeniería o matemáticas, y quienes tengan una oferta de empleo.

La carta señala que el Congreso “nos está diciendo que la reforma migratoria, desde hace mucho tiempo, ya no tiene remedio”, e indica que “los estadounidenses merecen algo mejor que esto”.

Los multimillonarios quieren que la reforma migratoria que apruebe el Congreso incluya la ciudadanía para los indocumentados, aunque “sólo después de que se hayan ganado ese derecho”.

¿Por qué los republicanos mataron la reforma migratoria?
¿Por qué los republicanos mataron la reforma migratoria?

Añaden que la reforma debe asegurar que, en el futuro, se tomen todas las medidas posibles para que los inmigrantes sigan las reglas establecidas, y que aquellos que las rompan, incluyendo los facilitadores, sean sancionados con todo el peso de la ley.


Los tres también piden ampliar el programa para extranjeros inversionistas (EB-5), que contribuiría directamente a la economía nacional.

“Un Congreso que no hace nada sobre estos problemas está extendiendo una política irracional por inercia. Esto es, si los legisladores no actúan, la política se queda igual: irracional”, afirmaron.

Aseguraron que la parálisis es “deprimente” para casi todos los estadunidenses y para “virtualmente todos sus administradores de empresas”, y que la aprobación de la reforma migratoria mejoraría el ánimo del país y ayudaría a la economía.

“Es tiempo de que 535 estadunidenses (435 representantes y 100 senadores) recuerden lo que le deben a los 318 millones que los emplean”, enfatizaron. E indicaron que la mayoría de los estadounidenses apoya una reforma migratoria que reconozca el aporte de los indocumentados y citaron el ejemplo dado por el Senado en junio de 2013, cuando aprobó el proyecto de ley S. 744.


“Este proyecto incluye un plan sensato que habría permitido a los indocumentados obtener la ciudadanía, aunque sólo después de haber ganado el derecho a hacerlo”.

El proyecto de ley S. 744 incluye una vía de legalización para millones de indocumentados quienes entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrían gestionar la residencia permanente.

Tres años después serán elegibles para tramitar la ciudadanía.

El Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto, dijo a Univision a finales del año pasado que el plan beneficiaría entre 8 y 9 millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales.


El 30 de junio el presidente Barack Obama anunció que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes le había informado que el debate de la reforma migratoria en lo que queda de 2014 estaba suspendido y que preparaba acciones ejecutivas para reparar solo el sistema migratorio.

Se espera que Obama tome medidas a finales del verano, aunque la Casa Blanca advierte que la solución permanente para reparar el sistema migratorio pasa por una reforma migratoria aprobada por el Congreso.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!