publicidad
.

Muerta la reforma migratoria o muerto el liderazgo en la Cámara de Repre...

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio) y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, figuras clave de la reforma migratoria.

Muerta la reforma migratoria o muerto el liderazgo en la Cámara de Representantes

Muerta la reforma migratoria o muerto el liderazgo en la Cámara de Representantes

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, comenta sobre el estancamiento de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano...
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio) y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, figuras clave de la reforma migratoria.

Al presidente Obama le quedan tres años para cumplir su promesa y a los republicanos el mismo tiempo para ganar la Casa Blanca

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice.

Subidos al caballito del Obamacare, los republicanos creen haber encontrado en la polémica su carta ganadora para las elecciones de medio tiempo del 2014. Y las presidenciales del 2016.

Empecinados en bloquear cualquier legislación que represente un logro para la administración de Barack Obama, aunque el crédito compartido pueda representarles réditos políticos a su partido, parecen haber cerrado la puerta a debatir este año la reforma de inmigración en la Cámara de Representantes.

Cual crónica de una muerte anunciada, algunos líderes y congresistas republicanos involucrados en negociaciones han ido soltando a cuentagotas que ya no hay tiempo este año para debatir una reforma migratoria, pero que se debatiría en la primera mitad del 2014, año de comicios de medio tiempo, cuando van a elección los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 escaños del Senado, entre otros puestos.

publicidad

El líder republicano Kevin McCarthy, tercero en línea de mando y caza votos de la Cámara, indicó a un grupo de mujeres activistas que protestaron en su distrito de Bakersfield, California, que cuando la Cámara de Representantes retome la sesión esta semana, simplemente no hay suficientes días para debatir y votar sobre la reforma migratoria.

Y el congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, declaró lo propio al diario The Washington Post.

Había tiempo

Tiempo ha habido. Han faltado voluntad, valentía y liderazgo. Desde principios de año, cuando el Senado debatía y votaba sobre el plan de reforma migratoria que finalmente aprobó el 27 de junio, la Cámara de Representantes pudo dirimir sus diferencias, principalmente a nivel interno entre los republicanos divididos por la vía a la ciudadanía para los indocumentados.

En su lugar, un grupo bipartidista de ocho congresistas, que luego se redujo a siete y se desarmó cuando quedaban cinco, decía tratar de acordar lenguaje bipartidista que nunca se presentó. Sólo avanzaron varias medidas republicanas a nivel de comité, en su mayoría de corte punitivo, y lo único que se aprobó en la Cámara, el pasado 6 de junio, fue una enmienda al proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para quitarle los fondos al plan de Acción Diferida que ampara a los DREAMers de la deportación y les concede permisos de trabajo.

publicidad

El autor de la enmienda fue el congresista republicano de Iowa, Steve King, uno de los más acérrimos detractores de la reforma migratoria. La enmienda se aprobó con el apoyo de 220 de los 234 republicanos de la Cámara de Representantes.

La batalla presupuestaria, que en realidad fue el vehículo de la lucha republicana contra la ley de seguro médico asequible, mejor conocida como Obamacare, eclipsó cualquier otro tema y fue la excusa perfecta para seguir postergando lo impostergable.

El plan demócrata

Ante la inacción republicana de producir alguna medida migratoria que ofrezca qué hacer con los 11 millones de indocumentados, la minoría demócrata presentó el proyecto HR 15, similar al plan del Senado, pero sin un lenguaje de seguridad fronteriza tan extremo como la versión de la cámara alta. Sólo tres republicanos se han sumado al plan demócrata: Jeff Denham y David Valadao, ambos de California, e Ileana-Ros-Lehtinen, de Florida.

Los activistas no se inmutan ante los nubarrones y mantienen la presión. Después de todo, el actual Congreso sigue en funciones el año entrante. Esta semana se amplía la Campaña Ayuno por las Familias, a la que se sumarán líderes del movimiento pro inmigrante.

Pero los republicanos de la Cámara permanecen inamovibles. Han ignorado las recomendaciones del Comité Nacional Republicano de atajar el tema de la reforma tras la debacle electoral del 2012 y su terrible desempeño entre los votantes latinos, precisamente por promover posturas antiinmigrantes y seguir postergando dicha reforma migratoria.

publicidad

Y ahora que creen tener en sus manos un arma para mantener su mayoría en la Cámara, el descontento entre algunos sectores por la accidentada entrada en vigor de la ley Obamacare, se sienten confiados en que pueden seguir ignorando los cambios demográficos que tienen el potencial de alterar los resultados electorales a nivel distrital y estatal, y que ya han probado impactar los resultados a nivel nacional precisamente en detrimento de los republicanos.

11 millones de personas

Ignorar un asunto no supone que desaparezca por arte de magia. Los 11 millones de indocumentados seguirán aquí, el país seguirá beneficiándose de su mano de obra tan necesaria en diversos sectores de nuestra economía, y éstos seguirán enfrentando el espectro de la deportación y la separación familiar y sus terribles secuelas. El país seguirá sin recibir los aportes fiscales que supone una mano de obra legalizada, y el tema seguirá explotándose electoralmente.

Acción o no este año, la reforma migratoria es el elefante blanco en medio del salón que el partido del elefante prefiere seguir ignorando. Pero mientras el problema persista, la imperante necesidad de esa reforma no muere. Quienes la defienden y quienes la necesitan seguirán recordándole a ambos partidos que la reforma es ineludible.

El presidente demócrata la prometió y le quedan tres años para promulgarla. Los republicanos deben decidir qué sector de su caucus prevalece: los que quieren impulsar esa reforma y con ello atraer el voto latino que requieren para recuperar la Casa Blanca, o los que siguen bloqueándola.

publicidad

El debate de la reforma migratoria no muere pero los que sin duda parecen haber muerto son la voluntad, la valentía y el liderazgo.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.