publicidad

Muchos se preguntan en EU si Obama decretará un freno a las redadas de inmigrantes

Muchos se preguntan en EU si Obama decretará un freno a las redadas de inmigrantes

La jefa de la seguridad de EU está decidida a castigar a los empleadores que se lucran de la mano de obra indocumentada.

Separación forzadas

WASHNGTON - La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, está decidida a castigar a los empleadores que se lucran de la mano de obra indocumentada, mientras se esperan cambios respecto a las redadas, con ocasión de su viaje a México.Napolitano, ex gobernadora del estado fronterizo de Arizona, viajará al suroeste de Estados Unidos y después lo hará a México para analizar, entre otros temas, la espiral de violencia derivada del narcotráfico en la frontera común.

Mientras, la pregunta del millón que se hace la comunidad latina es si, tal como lo reclaman grupos pro-inmigrantes de todo el país, Napolitano anunciará una moratoria a las redadas que inevitablemente separan a las madres de sus hijos, aún los nacidos en Estados Unidos.

Bajo la presidencia del demócrata Barack Obama, 28 indocumentados fueron arrestados en una redada en Bellingham (Washington) el pasado 24 de febrero pero, molesta porque no fue alertada, Napolitano ordenó una investigación del incidente. Los que no fueron deportados quedaron en libertad la semana pasada, pero la investigación continúa.

Campo minado

Napolitano está muy consciente de que se encuentra en la posición nada envidiable de caminar en campo minado.

Las redadas, que atraparon por miles a los extranjeros clandestinos bajo la presidencia de George W. Bush, han causado la repulsa de líderes religiosos, cívicos y comunitarios.

publicidad

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (demócrata de California), ha llegado incluso a tachar los operativos como una acción "antiestadounidense", y muchos le dan la razón.

Pero, polarizado como está el país en materia de inmigración, las redadas también han sido causa de celebración de grupos conservadores que exigen acciones contundentes contra la inmigración ilegal.

¿Cree que el gobierno de Obama detendrá las redadas? Comete aquí.

La narcoviolencia

De hecho, estos grupos creen que la narcoviolencia en México es otro argumento irrefutable para sellar la frontera sur.

Desde que asumió el cargo, Napolitano ha concedido varias entrevistas a los medios de comunicación, incluyendo a Efe el jueves pasado, pero no ha soltado prenda sobre los cambios que se avecinan respecto a las redadas en los sitios laborales.

El Gobierno de Obama ha dicho que busca eliminar los "incentivos" para el cruce ilegal desde la frontera sur y para combatir a los empleadores "sin escrúpulos", pero también ha expresado su apoyo por una reforma migratoria que, con ciertos requisitos, permita la legalización de la población indocumentada.

No más ilegales

El problema eterno es cómo frenar la inmigración ilegal, aunque los líderes demócratas hispanos están confiados de que "pronto" se anunciarán los "principios legislativos" para una eventual reforma.

publicidad

Mientras, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisa en la actualidad las políticas relacionadas con el arresto, detención y eventual deportación de extranjeros "sin papeles".

Fuentes anónimas del DHS han dicho a la prensa en días recientes que se emitirán guías, tan pronto como esta semana, para redirigir el enfoque policial a los empleadores que contratan indebidamente a los indocumentados.

De ser así, se trataría de un cambio de 180 grados, ya que el DHS estaría apuntando sus armas a las empresas y no contra los trabajadores sin papeles.

¿Se muere el 287(g)?

También está pendiente lo que ordene Napolitano respecto al controvertido programa "287g", que permite a la policía local colaborar con los agentes federales en materia de inmigración.

En todo caso, sería poco realista pensar que el DHS, siendo una agencia encargada de hacer cumplir las leyes, de repente cese las redadas.

"De lo que se trata es de la aplicación sensata de las leyes de inmigración, porque lo que se ha venido haciendo no ha hecho mella en el maltrecho sistema de inmigración", dijo a Efe Douglas Rivlin, portavoz del Foro Nacional de Inmigración.

"En vez de redadas aleatorias e indiscriminadas, deberían centrar los escasos recursos del DHS en los verdaderos criminales que amenazan la seguridad nacional. Son asuntos muy complejos y Napolitano tiene que encontrar el equilibrio perfecto", puntualizó.

publicidad

_____

Nota del editor de inmigración de Univision Interactive Multimedia_ El programa 287(g) (Sección 287g de la ley de inmigración estadounidense fue creado por el Congreso en los cambios hechos en 1996. Faculta al Departamento de Justicia a hacer convenios con agencias de policía municipal y estatal pra que sus agentes funcionen como agentes ser servicio de inmigración y persigan la inmigración indocumentada. El programa permaneció frenado hasta 2002, cuando el entonces secretario de Justicia, John Aschcroft, lo activó como parte de la política antiterrorista del gobierno republicano de George W. Bush (2001-2009).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad