publicidad
.

'Motines del Té' anuncian movilizaciones contra la reforma migratoria en...

'Motines del Té' anuncian movilizaciones contra la reforma migratoria en Estados Unidos

'Motines del Té' anuncian movilizaciones contra la reforma migratoria en Estados Unidos

Mientras activistas organizan nuevas marchas a favor de la reforma, antiinmigrantes convocan en varias ciudades.

'Motines del Té' anuncian movilizaciones contra la reforma migratoria en...

Que alcen la voz

Mientras activistas organizan nuevas marchas a favor de la reforma migratoria, grupos antiinmigrantes anunciaron una serie de actividades para oponerse a la llamada "amnistía" y exigir al gobierno del Presidente Barack Obama que ejecute la ley de inmigración para incrementar redadas y deportaciones de extranjeros indocumentados.

El movimiento denominado 'Motines del Té' (Tea Party, nombre tomado del movimiento surgido en 1773 por los colonos de Boston, Massachussets, para oponerse a los elevados impuestos ordenados por el Reino de Inglaterra) dijo que el ex-congresista, Tom Tancredo (republicano de Colorado), y el polémico alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio (Arizona), participarán en reuniones contra la llamada "amnistía" para indocumentados, según un comunicado de la organización Americanos por una Inmigración Legal (ALIPAC).

publicidad

Entre otros reclamos, el grupo pidió a los seguidores del movimiento antiinmigrante que hablen en contra de un plan de legalización de ilegales, que atribuye su autoría al Presidente Barack Obama, y cuestiona la negativa del mandatario de autorizar el envío de la Guardia Nacional a defender la frontera.

Según William Gheen, presidente de ALIPAC (que tiene su sede en Raleigh, Carolina del Norte), unas 8,000 personas participarán en unas 35 asambleas que se llevarán a cabo entre el 15 y el 17 de abril en varios estados, entre ellos Colorado, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Arizona, Nebraska y Nueva York.

El proyecto mencionado por Gheen no está siendo elaborado por Obama, sino por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), incluye una rigurosa vía de legalización para indocumentados, un borrador fue entregado a mediados de marzo y el proyecto final sería enviado al Senado a finales de abril o comienzos de mayo.

Números de apoyo

La convocatoria de ALIPAC contrasta con los números del movimiento a favor de la reforma migratoria (Reforma Migratoria Pro América), que el 21 de marzo reunió a más de 200 mil personas en Washington DC, unos 6,500 el sábado 27 de marzo en Los Ángeles y miles en foros comunitarios y marchas desarrolladas el sábado 10 de abril en Las Vegas (a la que asistieron unos 10 mil), Chicago, Nueva Jersey, Filadelfia y Nueva York, entre otras ciudades.

publicidad

ALIPAC detalló además que en las reuniones planeadas en Tempe (Arizona) y Greenville (Carolina del Sur), el ex legislador Tancredo será el principal orador, mientras que el controvertido Arpaio hablará en el encuentro que se organiza para este jueves en Gilbert (Arizona).

En otra parte de la convocatoria Gheen manifestó preocupación por el hecho de que "los indocumentados y sus seguidores marchan por las calles de Estados Unidos demandando legalización", recomendando que en respuesta a las movilizaciones "los estadounidenses exijamos que se cumplan las leyes de inmigración y resguardo de las fronteras".

El grupo antiinmigrante asegura que cuenta con más de 30,000 seguidores en toda la nación. Entre junio y julio del año pasado, ALIPAC y otros 25 grupos se unieron para rechazar el plan de reforma de salud impulsado por la Casa Blanca.

¿Qué opina del movimiento antiinmigrante que se opone a la reforma migratoria? Comente aquí.

Promesa de reforma

Los 'Motines del Te' de desarrollan menos de una semana después de que el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) anunciada durante un Foro Comunitario en Las Vegas que una reforma migratoria amplia y comprensiva debe darse "lo más pronto posible" y que el proyecto final tiene que incluir un camino hacia la residencia para indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales.

publicidad

Pero el camino por avanzar no será fácil, anticipó Reid. "La reforma migratoria se trata de defender los derechos humanos de todos, aún cuando algunos quieren impedirlo".

En otra parte de su discurso, Reid remarcó que la batalla por la reforma no sólo se libra en el Congreso, sino que "lo que ocurra en este año está en las manos de la comunidad. Hay que poner manos a la obra desde el momento en que se acabe el evento de hoy. Hay que hacer llamadas, tocar cada puerta y buscar el apoyo de los otros 99 senadores, tanto republicanos como demócratas".

Los demócratas cuentan con 57 votos en el Senado más el apoyo de dos asientos independientes de un total de 100. Pero entre 10 y 12 legisladores de esa colectividad política fueron electos en distritos antiinmigrantes que no apoyan la legalización, situación que compromete el voto del proyecto, sobre todo porque en noviembre los electores salen a las urnas para renovar el Congreso.

La contraparte

Simultáneo a las marchas antirreforma, activistas anunciaron en Los Ángeles nuevas convocatorias de respaldo a una reforma migratoria amplia y generosa para este sábado 17 de abril, y que avanzan los preparativos para la convocatoria a la marcha del 1 de mayo.

"Este 17 tenemos una actividad a la que invitamos a la Senadora Bárbara Boxer (California) para que apoye nuestro movimiento", dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Ángeles. "Se trata de una convocatoria importante para seguir reafirmando nuestra lucha".

publicidad

En cuanto a los preparativos de la Marcha del 1 de Mayo, el activista indicó que están ultimando preparativos y que esperan reunir a miles de manifestantes. "Este año las cosas serán diferentes. En oportunidades anteriores organizábamos nueve marchas, pero esta vez será una sola bajo la consigna de 'Unidos por la Reforma Migratoria en 2010'".

"Saldremos a las calles para pedirle al Congreso y al Presidente Obama una reforma plena para nuestras familias, por nuestros trabajos y por América", concluyó el activista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad