publicidad
.

Mission Viejo revisa estatus logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Mission Viejo revisa estatus

Mission Viejo revisa estatus

Mission Viejo aprobó una ordenanza que obliga a los contratistas verificar el estado migratorio de sus trabajadores.

Sin votos en contra

LOS ANGELES, California - Con la aprobación en Mission Viejo de una ordenanza que obliga a los contratistas de la ciudad a revisar el estado legal de sus trabajadores, ya son varias las ciudades de California que pretenden controlar a la inmigración indocumentada.

La ordenanza, que exige a los contratistas verificar el estatus migratorio de sus trabajadores, fue aprobada el lunes por el consejo municipal con 5 votos a favor y ninguno en contra.

La medida puede servir de modelo para otras ciudades que buscan acciones legales similares.

"Entendemos la frustración de las ciudades al no tener una solución de las leyes federales, pero no estamos de acuerdo en que localmente se tomen estas medidas. Necesitamos una reforma integral", comentó, Álvaro Huerta, Director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, CHIRLA.

"Estas medidas aumentan el problema y no reconocen que los inmigrantes son un factor de desarrollo de la sociedad. Si lo que querían era poner miedo en los inmigrantes, pues ya lo han logrado" agregó Huerta.

FAIR reitera apoyo

Por otra parte, otras organizaciones como la Federación por la Reforma Inmigratoria en Estados Unidos, FAIR, entidad que promueve el control legal de la inmigración indocumentada, están seriamente empeñadas en hacer cumplir las leyes de inmigración aunque sea a través de las autoridades locales.

publicidad

Ira Mehlman, portavoz de FAIR, afirmó en rueda de prensa, que los gobiernos locales están cansados de ver que el gobierno federal no es capaz de controlar la inmigración ilegal.

"El gobierno local no puede deportar a nadie, pero lo que sí puede hacer es regular los negocios que sirven como un imán para atraer inmigrantes ilegales", dijo Melhman.

Fecha de inicio

A partir de julio, los contratistas de Mission Viejo, ciudad del condado de Orange, que no se acojan al programa perderán sus contratos.

"Es preocupante. Demuestra que las autoridades locales están tomando el papel del departamento de inmigración para aplicar leyes que creemos están peligrosamente quebrantadas", indicó, Jorge Mario Cabrera, portavoz del Centro de Recursos Centroamericanos, CARECEN.

"Las ciudades que lo han hecho, tienen un nivel económico alto, pero también utilizan el trabajo de los inmigrantes. La diferencia con estas ciudades es que están bien organizadas y hay el suficiente fervor xenofóbico para producir estas medias de la noche a la mañana", expresó Cabrera.

Escondido a la espera

Escondido, una ciudad cercana a Mission Viejo, suspendió permanentemente, a mediados de diciembre, una ordenanza que buscaba penalizar a quienes alquilaran sus propiedades a personas indocumentadas, por considerar que su defensa legal era demasiado costosa en tiempo, dinero y esfuerzo y que la ciudad podía buscar otras formas para garantizar el arriendo de viviendas.

publicidad

Sin embargo, en su declaración de motivos, la resolución de suspensión afirma que la inmigración ilegal lleva al aumento de la delincuencia, la sobrepoblación escolar, el deterioro de los servicios de salud, la destrucción de los vecindarios y "a la disminución en general de la calidad de vida".

La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU, siglas en inglés) había demandado a esta ciudad por esta medida.

Costa Mesa sigue adelante

Por su parte, Costa Mesa, también en Orange, 40 millas al sureste de Los Angeles, puso en vigor en 2006 una norma de colaboración entre la policía de la ciudad y las autoridades de inmigración.

La policía informa al departamento de Control de Inmigración y Aduanas, ICE, cuando una persona es detenida y no presenta documentación válida como ciudadano o residente.

El arresto en enero de Marcelino Tzir Tzul, un guatemalteco indocumentado, quien manejaba su bicicleta en dirección contraria una mañana cuando iba a trabajar, desató las protestas de activistas que defienden los derechos de los inmigrantes.

"¿Querrá la policía de verdad, arrestar personas como ésta, cuando hay muchos más que cometen crímenes reales?, reclamó a raíz del arresto el reverendo Oscar Ramírez de la iglesia Fuente de Amor, en Costa Mesa donde Tzir asistía a clases de Biblia.

publicidad

Costa Mesa con cerca de 110 mil habitantes, posee según cálculos oficiales, más de un 30 por ciento de población hispana.

Hazleton en juicio

Fuera de California, un tribunal federal de Scranton, Pensilvania, estudia la legalidad de otra iniciativa contra los inmigrantes indocumentados, similar a la de Escondido, aprobada por la ciudad de Hazleton (Pensilvania).

La ordenanza, cuya aplicación ha sido suspendida temporalmente por un juez, además castiga a quienes den empleo a indocumentados y también fue demandada por ACLU por considerarla inconstitucional.

Esta semana se espera la presentación de una ley de reforma de inmigración en el congreso.

"Seguimos cautelosamente optimistas. Esperamos para el jueves que el congresista Gutiérrez (demócrata de Illinois), presente una propuesta de ley, que sabemos será amplia pero no conocemos los detalles", explicó Cabrera.

"Es un año difícil para la reforma por la cercanía de las elecciones presidenciales. Calculamos que tenemos hasta agosto para que una medida pueda ser aprobada por el Congreso", anotó Huertas.

Mission Viejo, cuyo lema es "La promesa de California", está situada aproximadamente a 45 millas al sureste de Los Ángeles y con una población de 98 mil habitantes, de los cuales el 76 por ciento son anglosajones y un poco más del 12 por ciento hispanos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.