publicidad
El 8 de septiembre será una jornada de rezos a favor de la reforma migratoria en la mayoría de las iglesias católicas de Estados Unidos.

Misas por la reforma migratoria

Misas por la reforma migratoria

Sacerdotes católicos de las principales diócesis de EEUU dedicarán la misa del próximo 8 de septiembre para orar a favor de una reforma migratoria.

El 8 de septiembre será una jornada de rezos a favor de la reforma migra...
El 8 de septiembre será una jornada de rezos a favor de la reforma migratoria en la mayoría de las iglesias católicas de Estados Unidos.

Sacerdotes católicos de Estados Unidos se unen en campaña a favor de la legalización de millones de indocumentados

Sacerdotes católicos de las principales diócesis de Estados Unidos dedicarán la misa del próximo 8 de septiembre para orar a favor de una reforma migratoria justa que incluya una vía a la ciudadanía.

The New York Times dijo que obispos y sacerdotes utilizarán el púlpito desde donde urgirán a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para que debatan y aprueben un plan de reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados.

El Congreso reanuda el trabajo el 9 de septiembre tras el receso de verano de cinco semanas que inició el 5 de agosto.

El diario dijo que la decisión de adoptar acción política desde el púlpito es parte de un esfuerzo más amplio de la Iglesia católica estadounidense, junto a iglesias de otras denominaciones para respaldar el cambio a un sistema migratorio que, aseguran al igual que el gobierno, diversos sectores e incluso los republicanos, se encuentra roto.

publicidad

Mensajes al Congreso

Las misas, sermones y oraciones se suman a una campaña publicitaria de envío de mensajes de texto a través de teléfonos y redes sociales a los congresistas para que voten a favor de un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado.

A finales de junio la cámara alta votó a favor del proyecto S.744 que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia o green card. Tres años más tarde calificarán para gestionar la ciudadanía.

Entre otras, las diócesis de Chicago, Cincinnati, Los Ángeles, Brooklyn y San Antonio, y la Arquidiócesis de Nueva York, participarán en la jornada del 8 de septiembre, dijo el diario.

Escenario complejo

La reforma migratoria, en manos de la Cámara de Representantes, enfrenta un complejo escenario luego de ser aprobada por el Senado. El liderazgo republicano, encabezado por el presidente del Congreso, John Boehner (R.Ohio), se opone a debatir un proyecto como el S. 744 y recomienda debatir una iniciativa por partes con énfasis en la seguridad fronteriza.

Boehner además fijó como condición el cumplimiento de la regla Hastert que sólo permite enviar al pleno de la Cámara proyectos de ley que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría. Es decir, el apoyo de 118 de los 234 votos republicanos.

publicidad

Representantes demócratas han señalado que entre 50 y 60 republicanos están a favor de un plan de reforma migratoria como el plan del Senado. Sumados a los 195 de los 201 demócratas a favor de un plan amplio, reúnen los votos necesarios (218 de los 435 asientos) para que la reforma migratoria se convierta en ley.

Boehner procesa la religión católica y en quien tiene la autoridad para retirar la regla Hastert y enviar un proyecto a la consideración del pleno.

Campaña evangélica

Simultáneamente a la iniciativa católica, una coalición de evangélicos mantiene vigente una campaña radiofónica denominada “Ora por la Reforma”, que se emite en 14 estados para pedir a los legisladores republicanos que impulsen la aprobación de la reforma migratoria.

Los mensajes cuentan con la participación de líderes de la “Mesa Evangélica de Migración” y son transmitidos en 56 distritos electorales de 60 congresistas claves para la aprobación de la reforma en la Cámara de Representantes.

La campaña toca los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Florida, Alabama, Arkansas, California, Illinois, Georgia, Texas, entre otros.

"Llaman a establecer una vía para la ciudadanía que nosotros creemos es un principio importante, por eso será incluido en el mensaje", señaló Barrett Duke, vicepresidente de Ética de los Bautistas del Sur y la Comisión de Libertad Religiosa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad