publicidad
.

Misas, marchas y lobby nacional por la reforma migratoria entre septiemb...

Marcha de inmigrantes por la reforma migratoria en Nueva York.

Misas, marchas y lobby nacional por la reforma migratoria entre septiembre y octubre

Misas, marchas y lobby nacional por la reforma migratoria entre septiembre y octubre

El debate sobre la situación de Siria y la postura republicana en la Cámara de Representantes preocupa a los defensores de la reforma migratoria.

Marcha de inmigrantes por la reforma migratoria en Nueva York.
Marcha de inmigrantes por la reforma migratoria en Nueva York.

Siria no detiene a organizaciones nacionales que exigen el camino a la ciudadanía para los indocumentados

El debate sobre la situación de Siria y la autorización para una acción militar en esa nación árabe preocupa a los defensores de la reforma migratoria, pero no los detiene.

¿Qué podrías hacer para apoyar la aprobación de la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro

Este domingo se hablará del camino a la ciudadanía para los indocumentados en los púlpitos de las iglesias católicas, y a partir del lunes 9 -cuando el Congreso regrese del receso de verano- se incrementará el lobby. Y también el envío de mensajes y llamadas telefónicas con el propósito de inundar la Cámara de Representantes.

publicidad

“Nuestro principal objetivo es continuar impulsando la aprobación de un proyecto con camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados que están en el país”, dijo a Univision Noticias.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “Exigimos que el liderato de la mayoría (en la Cámara de Representantes), encabezado por el legislador John Boehner (R-Ohio), no vaya a bloquear el debate y la votación por más tiempo ahora que regresan a Washington”.

El 5 de agosto el Congreso entró en receso de verano por cinco semanas. Antes del período de vacaciones el Comité Judicial de la Cámara aprobó varias medidas en un esfuerzo por debatir la reforma migratoria por partes, tal y como presiona el ala ultra conservadora del Partido Republicano.

Postura republicana

Tras la aprobación de un plan de reforma en el Senado, a finales de junio, Boehner advirtió que la Cámara de Representantes debatiría su propia iniciativa y anunció la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar a la consideración del pleno proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir de 188 de los 234 votos republicanos.

Víctor Nieblas, profesor de la Universidad de Loyola y miembro del consejo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), dijo que la reforma migratoria con ciudadanía en la Cámara de Representantes cuenta con 40 0 50 votos republicanos que, sumados a los 195 votos demócratas, superan la cifra mínima de 218 para aprobar una ley en el pleno.

publicidad

Nieblas cuestionó la inactividad en la Cámara y dijo que la falta de acción tiene a millones de inmigrantes sufriendo todos los días por la falta de una reforma migratoria integral.

“Según el congresista Luis Gutiérrez, tenemos unos 40 votos y solo necesitábamos 19 para que pase la reforma en la Cámara”, dijo Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana de Los Angeles. “No podemos quedarnos calladitos nada más, sino que tenemos que seguir luchando” para acelerar el debate.

Javier Rodríguez, director del movimiento Millones de Voces por la Reforma Migratoria, dijo que “lo que estamos haciendo es intensificar el alcance de la publicidad de la organización” y de esa forma presionar al liderazgo republicano en la Cámara.

“Si no se doblega, entonces el movimiento se va a dirigir a los demócratas, a la casa blanca y a los republicanos que apoyan la reforma con ciudadanía para que rebasen el liderazgo republicano y presenten en conjunto una moción para que se envíe al pleno una propuesta de ley”, anticipó.

El fantasma de la guerra

A la pregunta si el tema de Siria puede frenar el debate de la reforma migratoria, Gutiérrez dijo que “ojalá no vaya a ser una excusa para sepultar la posibilidad y acabe en nada”.

El martes, una semana antes de que finalizara el receso de verano, un comité del Congreso se reunió a debatir si otorga o no permiso al presidente Barack Obama para que ordene una acción militar en Siria en respuesta a un ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto que dejó 1,429 muertos, de ellos 426 niños.

publicidad

La Administración culpa al gobierno de Damasco de haber ordenado el ataque.

Gutiérrez recordó que los integrantes de la Cámara tienen “una gran responsabilidad en todo esto” (con la reforma migratoria) y espera que el ataque químico -y el pedido de la Casa Blanca de pedirle al Congreso el apoyo para llevar a cabo una operación militar en Siria- “no vaya a darle la puntilla de muerte a la reforma migratoria”.

“Hay temor, claro que sí. La propuesta daría permiso a la Casa Blanca por 60 días, más otros 30 adicionales, es decir 90 días. ¿En qué momento podría discutirse la reforma migratoria cuando estamos en un nuevo conflicto bélico?”, preguntó Gutiérrez. “La reforma no debe de pensarse como ajena al drama de una posible nueva participación en una nueva guerra en el Medio Oriente”, señaló.

Marchas el día 22

Además de la celebración de misas en templos católicos este domingo 8 de septiembre, y el envío de mensajes de texto y llamadas telefónicas a la Cámara de Representantes, las organizaciones se preparan para un día de marchas el 22 de septiembre en varios estados y un lobby nacional el 5 de octubre con base en Washington D.C.

“Ya tenemos a Houston, Las Vegas y Los Angeles, y seguimos organizando otros eventos en los que apoyaremos una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados”, dijo Rodríguez. “Serán simultáneas en varias ciudades”, agregó.

publicidad

Rodríguez también dijo que el 5 de octubre se llevará a cabo un día de lobby nacional por la reforma migratoria y apuntó que el objetivo será “cabildear en el Congreso para doblegar a un pequeño grupo de la ultra derecha que tiene secuestrada la reforma migratoria”.

El activista reiteró que de acuerdo con las cuentas hechas por las organizaciones y con base en datos proporcionados por legisladores demócratas, en la Cámara de Representantes existen votos suficientes para aprobar una reforma migratoria como el plan votado por el Senado en junio. “Cuando eso ocurra, entonces podrá convocarse al Comité de Conferencia. Pero tenemos que seguir presionando para que el pleno vote antes de fines de año”.

“No creemos que Siria postergará la reforma migratoria. Está muy fuerte y está muy amplio el apoyo que tiene la reforma, y el trabajo que se está haciendo no va a caer. Al contrario, creo que va a arreciar más y lo estamos viendo día con día. Las marchas, los mensajes y el lobby darán sus resultados”, aseveró Rodríguez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea determinó este martes que Apple gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda que no se ajustan a la normativa europea y sancionó a la compañía por los impuestos no pagados y los intereses.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Chivas oficializó a Alan Pulido como su nuevo refuerzo
El Rebaño Sagrado aprovechó las redes sociales y mediante un comunicado le dio la bienvenido a su nuevo jugador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
CONCACAF Mundial Eliminatorias
Ramón Maradiaga: México sigue con dolor por el 7-0
El entrenador hondureño que dirige a El Salvador ve factible derrotar al Tri en el Cuscatlán.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.