publicidad
.

Misas, marchas y lobby nacional por la reforma migratoria entre septiemb...

Misas, marchas y lobby nacional por la reforma migratoria entre septiembre y octubre

El debate sobre la situación de Siria y la postura republicana en la Cámara de Representantes preocupa a los defensores de la reforma migratoria.

Marcha de inmigrantes por la reforma migratoria en Nueva York.
Marcha de inmigrantes por la reforma migratoria en Nueva York.

Siria no detiene a organizaciones nacionales que exigen el camino a la ciudadanía para los indocumentados

El debate sobre la situación de Siria y la autorización para una acción militar en esa nación árabe preocupa a los defensores de la reforma migratoria, pero no los detiene.

¿Qué podrías hacer para apoyar la aprobación de la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro

Este domingo se hablará del camino a la ciudadanía para los indocumentados en los púlpitos de las iglesias católicas, y a partir del lunes 9 -cuando el Congreso regrese del receso de verano- se incrementará el lobby. Y también el envío de mensajes y llamadas telefónicas con el propósito de inundar la Cámara de Representantes.

publicidad

“Nuestro principal objetivo es continuar impulsando la aprobación de un proyecto con camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados que están en el país”, dijo a Univision Noticias.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “Exigimos que el liderato de la mayoría (en la Cámara de Representantes), encabezado por el legislador John Boehner (R-Ohio), no vaya a bloquear el debate y la votación por más tiempo ahora que regresan a Washington”.

El 5 de agosto el Congreso entró en receso de verano por cinco semanas. Antes del período de vacaciones el Comité Judicial de la Cámara aprobó varias medidas en un esfuerzo por debatir la reforma migratoria por partes, tal y como presiona el ala ultra conservadora del Partido Republicano.

Postura republicana

Tras la aprobación de un plan de reforma en el Senado, a finales de junio, Boehner advirtió que la Cámara de Representantes debatiría su propia iniciativa y anunció la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar a la consideración del pleno proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir de 188 de los 234 votos republicanos.

Víctor Nieblas, profesor de la Universidad de Loyola y miembro del consejo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), dijo que la reforma migratoria con ciudadanía en la Cámara de Representantes cuenta con 40 0 50 votos republicanos que, sumados a los 195 votos demócratas, superan la cifra mínima de 218 para aprobar una ley en el pleno.

publicidad

Nieblas cuestionó la inactividad en la Cámara y dijo que la falta de acción tiene a millones de inmigrantes sufriendo todos los días por la falta de una reforma migratoria integral.

“Según el congresista Luis Gutiérrez, tenemos unos 40 votos y solo necesitábamos 19 para que pase la reforma en la Cámara”, dijo Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana de Los Angeles. “No podemos quedarnos calladitos nada más, sino que tenemos que seguir luchando” para acelerar el debate.

Javier Rodríguez, director del movimiento Millones de Voces por la Reforma Migratoria, dijo que “lo que estamos haciendo es intensificar el alcance de la publicidad de la organización” y de esa forma presionar al liderazgo republicano en la Cámara.

“Si no se doblega, entonces el movimiento se va a dirigir a los demócratas, a la casa blanca y a los republicanos que apoyan la reforma con ciudadanía para que rebasen el liderazgo republicano y presenten en conjunto una moción para que se envíe al pleno una propuesta de ley”, anticipó.

El fantasma de la guerra

A la pregunta si el tema de Siria puede frenar el debate de la reforma migratoria, Gutiérrez dijo que “ojalá no vaya a ser una excusa para sepultar la posibilidad y acabe en nada”.

El martes, una semana antes de que finalizara el receso de verano, un comité del Congreso se reunió a debatir si otorga o no permiso al presidente Barack Obama para que ordene una acción militar en Siria en respuesta a un ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto que dejó 1,429 muertos, de ellos 426 niños.

publicidad

La Administración culpa al gobierno de Damasco de haber ordenado el ataque.

Gutiérrez recordó que los integrantes de la Cámara tienen “una gran responsabilidad en todo esto” (con la reforma migratoria) y espera que el ataque químico -y el pedido de la Casa Blanca de pedirle al Congreso el apoyo para llevar a cabo una operación militar en Siria- “no vaya a darle la puntilla de muerte a la reforma migratoria”.

“Hay temor, claro que sí. La propuesta daría permiso a la Casa Blanca por 60 días, más otros 30 adicionales, es decir 90 días. ¿En qué momento podría discutirse la reforma migratoria cuando estamos en un nuevo conflicto bélico?”, preguntó Gutiérrez. “La reforma no debe de pensarse como ajena al drama de una posible nueva participación en una nueva guerra en el Medio Oriente”, señaló.

Marchas el día 22

Además de la celebración de misas en templos católicos este domingo 8 de septiembre, y el envío de mensajes de texto y llamadas telefónicas a la Cámara de Representantes, las organizaciones se preparan para un día de marchas el 22 de septiembre en varios estados y un lobby nacional el 5 de octubre con base en Washington D.C.

“Ya tenemos a Houston, Las Vegas y Los Angeles, y seguimos organizando otros eventos en los que apoyaremos una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados”, dijo Rodríguez. “Serán simultáneas en varias ciudades”, agregó.

publicidad

Rodríguez también dijo que el 5 de octubre se llevará a cabo un día de lobby nacional por la reforma migratoria y apuntó que el objetivo será “cabildear en el Congreso para doblegar a un pequeño grupo de la ultra derecha que tiene secuestrada la reforma migratoria”.

El activista reiteró que de acuerdo con las cuentas hechas por las organizaciones y con base en datos proporcionados por legisladores demócratas, en la Cámara de Representantes existen votos suficientes para aprobar una reforma migratoria como el plan votado por el Senado en junio. “Cuando eso ocurra, entonces podrá convocarse al Comité de Conferencia. Pero tenemos que seguir presionando para que el pleno vote antes de fines de año”.

“No creemos que Siria postergará la reforma migratoria. Está muy fuerte y está muy amplio el apoyo que tiene la reforma, y el trabajo que se está haciendo no va a caer. Al contrario, creo que va a arreciar más y lo estamos viendo día con día. Las marchas, los mensajes y el lobby darán sus resultados”, aseveró Rodríguez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores de 2016: (Lugar 63) DT Gerald McCoy
El puesto 63 dentro del Top 100 2016 de la NFLes para el tackle defensivo de los Tampa Bay Buccaneers Gerald McCoy.
Jaime Lozano será auxiliar de Vucetich en Gallos de Querétaro
Víctor Manuel Vucetich continuará al frente del conjunto emplumado.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.