publicidad
.

Misas, marchas y lobby nacional por la reforma migratoria entre septiemb...

Marcha de inmigrantes por la reforma migratoria en Nueva York.

Misas, marchas y lobby nacional por la reforma migratoria entre septiembre y octubre

Misas, marchas y lobby nacional por la reforma migratoria entre septiembre y octubre

El debate sobre la situación de Siria y la postura republicana en la Cámara de Representantes preocupa a los defensores de la reforma migratoria.

Marcha de inmigrantes por la reforma migratoria en Nueva York.
Marcha de inmigrantes por la reforma migratoria en Nueva York.

Siria no detiene a organizaciones nacionales que exigen el camino a la ciudadanía para los indocumentados

El debate sobre la situación de Siria y la autorización para una acción militar en esa nación árabe preocupa a los defensores de la reforma migratoria, pero no los detiene.

¿Qué podrías hacer para apoyar la aprobación de la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro

Este domingo se hablará del camino a la ciudadanía para los indocumentados en los púlpitos de las iglesias católicas, y a partir del lunes 9 -cuando el Congreso regrese del receso de verano- se incrementará el lobby. Y también el envío de mensajes y llamadas telefónicas con el propósito de inundar la Cámara de Representantes.

publicidad

“Nuestro principal objetivo es continuar impulsando la aprobación de un proyecto con camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados que están en el país”, dijo a Univision Noticias.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “Exigimos que el liderato de la mayoría (en la Cámara de Representantes), encabezado por el legislador John Boehner (R-Ohio), no vaya a bloquear el debate y la votación por más tiempo ahora que regresan a Washington”.

El 5 de agosto el Congreso entró en receso de verano por cinco semanas. Antes del período de vacaciones el Comité Judicial de la Cámara aprobó varias medidas en un esfuerzo por debatir la reforma migratoria por partes, tal y como presiona el ala ultra conservadora del Partido Republicano.

Postura republicana

Tras la aprobación de un plan de reforma en el Senado, a finales de junio, Boehner advirtió que la Cámara de Representantes debatiría su propia iniciativa y anunció la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar a la consideración del pleno proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir de 188 de los 234 votos republicanos.

Víctor Nieblas, profesor de la Universidad de Loyola y miembro del consejo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), dijo que la reforma migratoria con ciudadanía en la Cámara de Representantes cuenta con 40 0 50 votos republicanos que, sumados a los 195 votos demócratas, superan la cifra mínima de 218 para aprobar una ley en el pleno.

publicidad

Nieblas cuestionó la inactividad en la Cámara y dijo que la falta de acción tiene a millones de inmigrantes sufriendo todos los días por la falta de una reforma migratoria integral.

“Según el congresista Luis Gutiérrez, tenemos unos 40 votos y solo necesitábamos 19 para que pase la reforma en la Cámara”, dijo Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana de Los Angeles. “No podemos quedarnos calladitos nada más, sino que tenemos que seguir luchando” para acelerar el debate.

Javier Rodríguez, director del movimiento Millones de Voces por la Reforma Migratoria, dijo que “lo que estamos haciendo es intensificar el alcance de la publicidad de la organización” y de esa forma presionar al liderazgo republicano en la Cámara.

“Si no se doblega, entonces el movimiento se va a dirigir a los demócratas, a la casa blanca y a los republicanos que apoyan la reforma con ciudadanía para que rebasen el liderazgo republicano y presenten en conjunto una moción para que se envíe al pleno una propuesta de ley”, anticipó.

El fantasma de la guerra

A la pregunta si el tema de Siria puede frenar el debate de la reforma migratoria, Gutiérrez dijo que “ojalá no vaya a ser una excusa para sepultar la posibilidad y acabe en nada”.

El martes, una semana antes de que finalizara el receso de verano, un comité del Congreso se reunió a debatir si otorga o no permiso al presidente Barack Obama para que ordene una acción militar en Siria en respuesta a un ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto que dejó 1,429 muertos, de ellos 426 niños.

publicidad

La Administración culpa al gobierno de Damasco de haber ordenado el ataque.

Gutiérrez recordó que los integrantes de la Cámara tienen “una gran responsabilidad en todo esto” (con la reforma migratoria) y espera que el ataque químico -y el pedido de la Casa Blanca de pedirle al Congreso el apoyo para llevar a cabo una operación militar en Siria- “no vaya a darle la puntilla de muerte a la reforma migratoria”.

“Hay temor, claro que sí. La propuesta daría permiso a la Casa Blanca por 60 días, más otros 30 adicionales, es decir 90 días. ¿En qué momento podría discutirse la reforma migratoria cuando estamos en un nuevo conflicto bélico?”, preguntó Gutiérrez. “La reforma no debe de pensarse como ajena al drama de una posible nueva participación en una nueva guerra en el Medio Oriente”, señaló.

Marchas el día 22

Además de la celebración de misas en templos católicos este domingo 8 de septiembre, y el envío de mensajes de texto y llamadas telefónicas a la Cámara de Representantes, las organizaciones se preparan para un día de marchas el 22 de septiembre en varios estados y un lobby nacional el 5 de octubre con base en Washington D.C.

“Ya tenemos a Houston, Las Vegas y Los Angeles, y seguimos organizando otros eventos en los que apoyaremos una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados”, dijo Rodríguez. “Serán simultáneas en varias ciudades”, agregó.

publicidad

Rodríguez también dijo que el 5 de octubre se llevará a cabo un día de lobby nacional por la reforma migratoria y apuntó que el objetivo será “cabildear en el Congreso para doblegar a un pequeño grupo de la ultra derecha que tiene secuestrada la reforma migratoria”.

El activista reiteró que de acuerdo con las cuentas hechas por las organizaciones y con base en datos proporcionados por legisladores demócratas, en la Cámara de Representantes existen votos suficientes para aprobar una reforma migratoria como el plan votado por el Senado en junio. “Cuando eso ocurra, entonces podrá convocarse al Comité de Conferencia. Pero tenemos que seguir presionando para que el pleno vote antes de fines de año”.

“No creemos que Siria postergará la reforma migratoria. Está muy fuerte y está muy amplio el apoyo que tiene la reforma, y el trabajo que se está haciendo no va a caer. Al contrario, creo que va a arreciar más y lo estamos viendo día con día. Las marchas, los mensajes y el lobby darán sus resultados”, aseveró Rodríguez.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
El delantero estadounidense marcó un doblete y con el triunfo, los Sounders mantienen intactas sus chances para meterse a los Playoffs.
Las autoridades sobre la muerte del lanzador José Fernández: "Viajaban a toda velocidad"
Recapitulamos lo que se sabe y no se sabe del accidente marítimo, horas después de la tragedia.
José Fernández, una estrella que podía brillar más
El lanzador cubano José Fernández, de 24 años, fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.