publicidad
.

Millones para el Real ID logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Millones para el Real ID

Millones para el Real ID

El Departamento de Seguridad Nacional destinó $80 millones para implementar el Real ID y la nueva licencia nacional de manejo.

Cuestión de seguridad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que destinará $80 millones en lo que queda del año fiscal 2008 para ayudar a los estados en la implementación de la Ley de identificación Verdadera ( Real ID), que entre otras exigencias crea la licencia nacional de manejo.

Los fondos, dijo el gobierno federal en un comunicado, servirán para ayudar a los estados a mejorar la seguridad e implementar el sistema de de emisión de un nuevo carné de conducir y documentos de identificación.

Los fondos financiarán proyectos específicos tales como mejora de la seguridad física de las nuevas licencias y bases de datos donde se archivarán imágenes, precisó el DHS.

Los millones destinados al presupuesto también serán invertidos en el desarrollo y ensayo de un centro de verificación de identidades, instalaciones que contarán con una nueva base de datos a la que tendrán acceso todos los estados.

Las razones de Chertoff

El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo que la mayoría de los estadounidenses "quieren una identificación segura".

Agregó que los fondos ayudarán a los estados a brindar la seguridad exigida.

Chertoff también dijo que el DHS ha modificado parte de las reglas del Real ID para que los estados tengan menos dificultades en la entrega de las nuevas licencias de manejar, y aseguró que pidió ampliar el presupuesto para el año fiscal 2009.

publicidad

Los estados rebeldes

A la fecha 14 estados han rechazado la Ley de Identificación verdadera bajo el argumento que no tienen dinero para implementar la legislación y que el gobierno federal no ha aportado fondos suficientes para la entrega de las nuevas licencias de manejar.

Los estados que se revelaron a la ley Real ID son Alaska, Arizona, Colorado, Hawai, Idaho, Illinois, Maine, Michigan, Montana, Nueva Hampshire, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Washington.

Debido principalmente a la falta de recursos federales para poner en funcionamiento la ley, el gobierno federal de Washington anunció un retraso en la puesta en marcha de las nuevas regulaciones hasta 2011, y en algunas circunstancias hasta 2017.

Lluvia de críticas

El documento, calificado por los opositores como un paso decisivo para el establecimiento de una cédula nacional de identidad, es rechazado por un importante número de gobiernos estatales, quienes alegan no contar con los fondos suficientes para desarrollar el proyecto.

El Real ID fue incluido en la Ley Suplementaria de Gastos Militares para la guerra en Afganistán e Irak (H.R. 1268) y establece que el documento sólo podrá ser otorgado a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, el principal grupo hispano de Estados Unidos), entre otros, ha dicho en reiteradas ocasiones que la Ley de Identificación afectará a millones de latinos y mantiene la exigencia de una reforma migratoria que legalice a los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

publicidad

De qué se trata

La Ley de Identificación Verdadera o Real ID fue aprobada por el Congreso en abril de 2005, como un agregado a la ley de gastos militares para las guerras en Afganistán e Irak.

Las normas establecen que todos los nacidos después del 1 de diciembre de 1964 estarán obligados a obtener el nuevo documento, considerado por muchos como el primer paso para la puesta en vigor del carné nacional de identidad.

El DHS apuntó que la nueva licencia será un documento de identidad más seguro, a prueba de falsificaciones y planeada para que los terroristas no puedan adquirirlo.

"Estas nuevas licencias darán a la policía y personal de seguridad una poderosa ventaja contra los documentos falsificados y un alivio a la ciudadanía que desea proteger su identidad de robo por un criminal o un extranjero con permanencia ilegal", dijo recientemente Chertoff.

Regla nacional

El gobierno federal dilató dos años y 10 meses en redactar unas normativas que puedan ser puestas en vigor en los 50 estados de Estados Unidos.

En un principio la ley iba a ser activada en 2008, pero fue postergada con la esperanza de granjearse la aprobación de las autoridades estatales, muchas de ellas escépticas, según dijo The Associated Press.

Incluso con más tiempo, más ayuda federal y avances tecnológicos, el 'Real ID' aún enfrenta una dura oposición de parte de grupos defensores de las libertades civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

publicidad

Detalles del Real ID

La Ley de Identificación Verdadera establece que la licencia de manejar sólo será otorgada a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos.

Agrega que los peticionarios del documento deberán aportar pruebas emitidas por el servicio de inmigración al momento de gestionar un permiso, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.

También incluye otra serie de restricciones, entre ellas:

  • Autoriza a caza recompensas a perseguir y arrestar a inmigrantes en cualquier parte de Estados Unidos.
  • Permite la deportación de inmigrantes antes de que concluyan los procesos de Apelación.
  • Elimina el derecho de utilizar la ley de Hábeas Corpus, vigente desde la guerra civil.
  • Elimina la suspensión discrecional. Personas que llevan muchos años en Estados Unidos, cometieron un delito y prueban que se han rehabilitado, podrán ser deportadas.
  • Establecimiento de procedimientos de expulsión acelerada. Los funcionarios del servicio de inmigración podrán actuar como jueces y expulsar a extranjeros buscan ser admitidas en Estados Unidos.
  • Las decisiones de los agentes, y de los jueces, no podrán ser apeladas.
  • Restringe el recurso de Habeas Corpus y elimina las suspensiones temporales.
  • Limita por primera vez, desde la Guerra Civil, toda revisión judicial. La medida afectará a muchas personas con recursos legítimos de sus órdenes de detención o deportación.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad