publicidad

Miles se movilizan en Estados Unidos en apoyo al proyecto de ley "Dream Act"

Miles se movilizan en Estados Unidos en apoyo al proyecto de ley "Dream Act"

En 28 estados se realizarán 120 actos de apoyo al Dream Act, que daría residencia a miles de estudiantes indocumentados.

65 mil cada año

WASHINGTON - Los promotores de la denominada "La Ley del Sueño" o "Dream Act" no se rinden. Este miércoles en al menos 28 estados se llevarán a cabo 120 eventos para pedirle al Congreso que debata y apruebe una ley que beneficia a miles de estudiantes indocumentados sobresalientes.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el grupo hispano más grande de Estados Unidos, dijo en un comunicado que “elogia” la actividad que permitiría –de ser aprobada por el legislativo- que niños sobresalientes que vean a Estados Unidos como su país y puedan asistir a la universidad, servir a la nación y conseguir un estatus legal.

El Dream Act favorece a estudiantes sobresalientes que no tienen papeles de estadía legal en el país. Se estima que este año 65 mil se graduarán de la escuela secundaria.

De ser aprobado, el Drean Act les concede una residencia temporal y, al término de sus estudios universitarios, los beneficiados podrían solicitar la residencia permanente al servicio de inmigración.

Seis años de batalla

La Ley del Sueño fue presentada por primera vez en el Congreso en 2003. Permite que estudiantes inmigrantes indocumentados que fueron criados en Estados Unidos y se graduaron de secundarias estadounidenses tengan la oportunidad de realizar sus estudios superiores y tener un camino hacia la ciudadanía.

Desde ese año "más de 400 mil de los mejores estudiantes en este país se han graduado de la secundaria con ninguna esperanza de realizar sus estudios superiores", advirtió La Raza.

publicidad

"No podemos dejar que este talento continúe siendo malgastado. Ahora es la hora para que el Congreso la apruebe y permita que el tremendo potencial que estos estudiantes tienen pueda ser aprovechado por nuestras comunidades y nuestro país", enfatizó la entidad.

¿Debería el Congreso debatir y aprobar el Dream Act y luego agregarlo como un beneficio adicional a la reforma migratoria? Comente aquí.

Primero el título

Los favorecidos por el Dream Act ganarían la residencia sólo si obtienen un título universitario y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.

En 2007 fracasaron al menos tres intentos -sólo en el Senado- por aprobar el proyecto.

El Dream Act no autoriza a los inmigrantes indocumentados a que reciban las ayudas financieras para sus estudios superiores, pero en caso de que algunos de ellos puedan a través del proyecto legalizar su estatus, podrían tener acceso a préstamos y programas de estudio, explicó el senador Richard Durbin (demócrata de Illinois), uno de los legisladores que ha estado junto al proyecto.

La iniciativa es respaldada, además de La Raza, por The American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), el sindicato más grande del país, así como por decenas de entidades que defienden los derechos de los inmigrantes.

Otros detalles

publicidad

El Dream Act permitiría que unos 65 mil estudiantes indocumentados graduados cada año de secundaria ajusten su estatus a residente legal condicionado por seis años.

Además:

  • La visa de residencia temporal se otorgaría sólo si el alumno ingresó a Estados Unidos antes de los 16 años.
  • El alumno favorecido tiene que haber vivido en Estados Unidos durante los cinco años anteriores a la aprobación de la ley.
  • El estudiante tiene que poseer buen carácter moral, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.
  • Los estudiantes beneficiados ganarán la residencia legal definitiva si durante los 6 años con residencia temporal obtienen un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.
  • También deberán servir por lo menos dos años en las fuerzas armadas o realizar 910 horas de trabajo voluntario en programas aprobados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

Adónde se celebra

Entre las ciudades que celebran este miércoles el Dream Act están: Los Ángeles (California), Overland Park (Kansas), Little Rock (Arkansas), Tempe (Arizona), Tallahassee (Florida), Albuquerque (Nuevo México), Bridgeport (Connecticut), Detroit (Michigan), y Denver (Colorado).

"El Día de Acción del DREAM Act es una oportunidad para reflexionar sobre las dificultades que enfrentan los estudiantes, las familias y las comunidades de todo el país a causa de nuestro disfuncional sistema de inmigración", dijo Janet Murguía, presidenta del NCLR.

publicidad

"A menos de que el Congreso haga algo, la puerta de la educación superior se cerrará en la cara de otra generación de estudiantes brillantes y talentosos. Nuestras leyes de inmigración son las culpables de esta situación donde nadie sale ganado, y éstas se deben arreglar", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad