publicidad
.

Miles salieron a las calles en reclamo de una reforma migratoria logo-no...

Miles salieron a las calles en reclamo de una reforma migratoria

Miles salieron a las calles en reclamo de una reforma migratoria

Miles salieron a las calles en reclamo de una reforma migratoria

En New York y Miami

Cientos de inmigrantes salieron a las calles en varias ciudades de Estados Unidos en el Día del Trabajo, en reclamo de una reforma migratoria comprensiva que otorgue un camino a la legalización para los millones de indocumentados que viven en el país.

Inmigrantes y activistas marcharon por las calles de Nueva York el domingo para exigir una reforma migratoria, la defensa de sus derechos laborales ante la explotación y el abuso y menos recortes municipales a servicios que necesitan.

Las marchas del Primero de Mayo -conocido como "May Day", en inglés- fueron dos y se unieron por la tarde en Foley Square, frente a los edificios federales de la ciudad. Los inmigrantes, muchos de los cuales eran hispanos, usaron altavoces, banderas, trompetas y tambores para hacerse oír, además de carteles que decían "Ningún ser humano es ilegal" y "Somos trabajadores, no criminales".

"Estamos aquí en contra de las deportaciones y a favor de la legalización, pero también porque los inmigrantes estamos unidos a los trabajadores y a los sindicatos", dijo Teresa Gutiérrez, una de las líderes de la Coalición Primero de Mayo que organizó una de las marchas. "Si no tenemos lazos a la comunidad afroamericana y a los sindicatos no avanzaremos nunca como inmigrantes para obtener lo que queremos".

Los manifestantes pidieron al presidente estadounidense Barack Obama una reforma de las leyes migratorias que abra el camino para la legalización de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país.

publicidad

Los activistas que hablaron al público en las movilizaciones insistieron también en los derechos de los sindicatos a formarse y organizarse, además de a negociar con empresas temas como pensiones, pago de horas extra y seguros médicos.

En Miami

Inmigrantes del sur de Florida marcharon el domingo en contra de un proyecto de ley similar a la polémica normativa de Arizona, que autoriza a la policía a investigar el estatus migratorio de presuntos indocumentados.

La protesta, convocada por la Coalición de Organizaciones Latinas por una Reforma Migratoria Integral, tiene lugar un día antes de que la iniciativa SB2040 sea considerada por el pleno del Senado estatal, que podría votarla el mismo lunes.

"Esta es una bofetada para la comunidad latina y para toda la Florida en general", manifestó María Rodríguez, directora de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, que forma parte de las 40 organizaciones que se movilizan el domingo.

El proyecto de ley, que fue presentado por la senadora cubano-estadounidense de Miami Anitere Flores, establece que la policía firme convenios con el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por su nombre en inglés) que la autorizan a verificar el estatus migratorio de personas detenidas.

La cláusula es ahora voluntaria para la policía, pero los inmigrantes temen que pueda volver a ser obligatoria ya que el presidente del Senado Mike Haridopolos advirtió el viernes que introducirá enmiendas a la iniciativa para volverla más severa.

publicidad

Asimismo, la iniciativa también exige a las empresas utilizar el programa E-Verify, una base de datos nacional que permite verificar el estatus legal de las personas que se contratan.

Si el Senado aprueba el proyecto pasará a la Cámara de Representantes que deberá votarlo antes del 6 de mayo, día en que concluyen las sesiones legislativas anuales que se realizan en la capital estatal, Tallahassee.

La Cámara podría también optar por aprobar su propio proyecto, el HB7089, que ya fue aprobado por el comité de asuntos económicos y espera ser abordado por el pleno.

El HB7089, presentado por el ex policía y representante Bill Snyder, incluye artículos que contemplan como delitos el hecho de no portar documentos, autoriza a la policía a investigar el estatus migratorio de cualquier persona sospechosa de ser indocumentada, y endurece las penas para los inmigrantes ilegales.

Obliga a los empleadores a usar el E-Verify; y autoriza a cualquier persona a presentar quejas ante la fiscalía cuando se sospecha que una empresa ha contratado a trabajadores indocumentados.

Ante la presunta falta de votos necesarios para ser aprobado en el Comité de Presupuesto, el presidente del Senado optó por asumir como propio el proyecto y llevarlo directamente al pleno, generando así más alerta entre los activistas de inmigración.

"Está claro que esto no se trata de qué políticas públicas son buenas o malas para la Florida", expresó Rodríguez. "El presidente del Senado está dispuesto a arriesgar el futuro de nuestro estado a cambio de sus ambiciones políticas", manifestó.

publicidad

Los activistas estiman que en Florida -donde hay cerca de 750,000 inmigrantes indocumentados- los efectos económicos de la aprobación de las iniciativas serían "devastadores" ya que representarían pérdidas superiores a los $45,000 millones.

Los inmigrantes de Estados Unidos celebran el domingo su día en todo el país con una petición al presidente Barack Obama de reformas de las leyes de inmigración que permitan legalizar a cerca de 11 millones de indocumentados que viven en el país, la mayoría proveniente de Latinoamérica.

Obama intensificó la semana pasada sus exigencias para cambiar las leyes migratorias del país y prometió que trabajará para que los estudiantes indocumentados puedan convertirse en ciudadanos estadounidenses.

En Atlanta, cientos de inmigrantes y activistas se manifestaron en reclamo de una reforma migratoria. Con decenas de carteles y pancartas, marcharon por las calles del centro de la ciudad.

En Los Angeles, en tanto, las marchas se realizaban más tarde, así como también en otras ciudades del oeste.

En los dos primeros años de la Administración Obama casi 1 millón de inmigrantes han sido deportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la cifra sigue aumentando, según un reporte de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Hay preocupación

publicidad

"La comunidad inmigrante está preocupada. Este domingo saldremos a las calles para insistirle al presidente Obama que frene las expulsiones y con ello detenga la separación de familias", indicó Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

Gutiérrez agregó que "estamos viviendo una situación sumamente difícil. Por un lado tenemos a un partido demócrata -nuestro partido- con el control del Senado y del Ejecutivo, pero pareciera que son los republicanos los que están gobernando siendo que ellos sólo tienen el control la Cámara de Representantes. Por otro lado, seguimos viendo un doble discurso en el que (el Presidente) Obama dice que está trabajando por una reforma migratoria, pero en los hechos vemos una continuación de programas antiinmigrantes que afectan a la comunidad".

"Eso es inaceptable. Por este motivo volvemos a las calles este domingo, para seguir insistiendo en que nuestras autoridades federales tienen que modificar, con carácter de urgencia, la ley migratoria vigente", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Heroica salvada de Frei para evitar el gol de Altidore
Gran intervención del guardameta del Seattle Sounders para mandar el partido al alargue.
Paul George nos recuerda su nivel con 37 puntos contra Portland
La estrella anotó 37 puntos, su mayor total en la temporada, y los Pacers de Indiana vencieron el sábado 118-111 a los Trail Blazers de Portland.
Ángel Mena: "Venimos para cambiar la historia de Cruz Azul"
El nuevo delantero ecuatoriano de Cruz Azul aseguró que su reto es "llegar lo más lejos posible con el equipo".
Uyy!! Benoit Cheyrou dispara y para el portero
Uyy!! Benoit Cheyrou dispara y para el portero on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.