publicidad
.

Miles marchan en Washington y dicen que "Llegó la hora de la reforma mig...

Miles marchan en Washington y dicen que "Llegó la hora de la reforma migratoria"

Cientos de miles de inmigrantes se congregaron en distintos estados del país para pedirle al Congreso federal que apruebe una reforma amplia.

Marchas, reuniones, charlas y envío de miles de mensajes al Congreso de costa a costa en Estados Unidos

Por: Maribel Hastings (*) y Jorge Cancino

Cientos de miles de inmigrantes se congregaron el miércoles en distintos estados del país para pedirle al Congreso federal que apruebe una reforma migratoria amplia que legalice y permita la ciudadanía para millones de indocumentados, y al gobierno que frene las deportaciones.

Infografía: El plan del grupo de los ocho.

La principal marcha se desarrolló en Washington D.C. frente al Capitolio, donde delegaciones de una treintena de estados llegaron a primera hora del miércoles en caravanas de autobuses, vehículos particulares y trenes, recordando los movimientos registrados en la primavera de 2006 cuando el Congreso debatía dos proyectos de ley que, tras un largo debate, fueron desestimados.

Infografía: Los latinos de EEUU.

Bajo el lema "Es Tiempo", la manifestación A10 (Abril 10), convocada entre otros por Casa de Maryland, el Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU) y con el apoyo de la Alianza para la Ciudadanía (A4C) y el Center for Community Change, se registró en momentos en que el Congreso se alista para recibir un anteproyecto de ley que está siendo redactado por un grupo bipartidista de ocho senadores (cuatro demócratas y cuatro republicanos).

Infografía: Dos escenarios, con y sin ciudadanía.

El plan incluiría una dura vía de legalización con ciudadanía, pero la ruta se abriría una vez se garantice la seguridad en las fronteras y se frene el cruce indocumentado.

publicidad

Infografía: Perfil de un Soñador.

Con camisetas blancas

Los miles de manifestantes congregados en Washington DC llegaron a pie, en auto, en autobuses, de cerca y de lejos, con camisetas blancas y un mismo mensaje: “¿Qué queremos? Reforma Migratoria; ¿Cuándo? Ahora”, se leía en pancartas regadas entre cientos de banderas de Estados Unidos.

Alma Aguilera, de la Unidad Hondureña Independiente, viajó desde Miami pidiendo residencia para los 11 millones de indocumentados, incluyendo los centroamericanos que por 14 años han estado amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Los del TPS son catorce años pagando impuestos, con el récord limpio. El gobierno federal sabe quiénes son. Aportan a la economía. Necesitamos la reforma migratoria. No un año más. Tiene que ser ahora”, dijo Aguilera.

Para muchos inmigrantes el escenario de la reforma migratoria 2013 pinta mejor que en años anteriores. “Confío mucho, porque he visto el cambio en el ala conservadora republicana que de estar diciendo no y no, ahora ha dicho sí. Y mi mensaje es para ellos: que sigan de esa manera porque van a ganar más cariño y apoyo del pueblo y la comunidad latina”, señaló Aguilera.

Cambio de rumbo

El nuevo escenario se presentó inmediatamente después de la reelección del presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre, resultados que obligaron a los republicanos a regresar a la mesa de negociaciones ante el temor de perder más voto hispano y dificultar el regreso a la Casa Blanca.

publicidad

Antonio Nava vino desde Huntsville, Alabama, uno de los estados donde la comunidad inmigrante ha sentido en carne propia la falta de una reforma migratoria.

Alabama, siguiendo los pasos de Arizona, aprobó una de las leyes antiinmigrantes más restrictivas del país, la HB 56, bajo el argumento de que el gobierno federal no había actuado con el tema de la inmigración. Aunque muchas de las cláusulas más controversiales han sido frenadas, el efecto de la ley sobre la comunidad inmigrante del estado fue devastador.

“Es importante estar aquí porque tenemos que hacer cambios que beneficien no sólo a unos cuantos. Es importante que quienes tienen la responsabilidad de crear nuevas leyes nos vean y conozcan de primera mano la necesidad de la gente”, dijo Nava, quien es originario de Morelos, México, y cree que esta vez sí habrá reforma.

“Y no es sólo un presentimiento; es que es una necesidad”, sostuvo.

El 10 de abril de 2006 el escenario frente al Capitolio sirvió también de marco para otro multitudinario encuentro en medio de la expectativa que había generado otro proyecto bipartidista de reforma migratoria que se presentó entonces, pero que nunca progresó.

Al menos tres planes

No solo el Senado alista un plan de reforma migratoria. La Cámara de Representantes también debate un proyecto de ley, pero algunos legisladores han señalado que la iniciativa pudiera no incluir la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

publicidad

A su vez, la Casa Blanca ha dicho que tiene listo un plan de reforma migratoria que entregaría al Congreso si el legislativo demora o posterga el debate.

El plan del Grupo de los Ocho recomienda que los indocumentados primero ingresen a un estado de no inmigrante por espacio de 10 a 13 años y que al término de ese período podrán pedir la residencia.

En la actualidad en algunos casos la tarjeta verde o green card demora hasta 23 años.

Obama pide eliminar el período de no inmígrate y permitir que los indocumentados pidan de una vez la residencia, documento que recibirían en un plazo de 8 años.

Para calificar, los indocumentados deberán entregar sus huellas digitales y demostrar que carecen de antecedentes penales. También deberán pagar impuestos y una multa por la permanencia ilegal en el país.

Iniciativa lenta

El Grupo de los Ocho había anunciado que tendría listo el plan de reforma migratoria a mediados de marzo antes del receso de primavera. Pero desacuerdos en los programas de trabajadores permanentes, seguridad fronteriza y visados para trabajadores profesionales han dilatado las conversaciones.

"Somos optimistas de que seremos capaces de introducir legislación dentro de poco", explicó una fuente del Congreso en un correo electrónico enviado el martes por la noche a AFP.

Versiones de prensa indican que de entregarse en tiempo el plan al Comité Judicial del Senado, el debate comenzaría el 17 de abril.

publicidad

"Es bueno que los senadores y el público dispongan de semanas para estudiar la propuesta antes de que el comité de Asuntos Judiciales abra el período de enmiendas", declaró por su parte Alex Burgos, un portavoz del senador republicano hispano Marco Rubio.

En todo el país

Además de la marcha en Washington DC frente al Capitolio, que arrancó a partir de las 15:00 horas locales, decenas de otros eventos se llevan a cabo en el resto de estados, eventos que fueron programados no sólo para este miércoles, sino para una jornada que dilatará por varios días.

Arizona

4/10/13

Banco de llamadas con mensajes para los congresistas a que apoyen la reforma migratoria.

Contacto: Raquel Teran

raquelt@mifamiliavota.org

4/12/2013

Marcha hacia las oficinas de los Senadores John McCain y Jeff Flake.

Contacto: nandersen@churchworldservice.org

California

4/10/2013

Marcha por la reforma migratoria. Berkley.

Contacto: Mario Salazar

publicidad

mario.salazar@seiu.usww.org

Sacramento. Vigilia por la reforma migratoria

Contacto: Caroline Luca

clucas@seiu1000.org

Día Nacional por la Reforma Migratoria Comprensiva

San Francisco

Contacto: daren@afj.org

Concentración en Bakersfield

Contacto: Roberto.DelaCruz@seiu.org

Marcha en university Avenue

Contacto: Mario.Salazar@seiu-usww.org

Marcha en Fresno

Contacto: mrogers@seiu1000.org

Marcha en Hollister

Contacto: nestorr@seiu-ultcw.org

Marcha en Los Angeles

Contacto: Jacob.hay@seiu-usww.org

Arnulfo@mifamiliavota.org

Marcha en Oakland

Contacto: Arnulfo@mifamiliavota.org

Marcha en Sacramento

Contacto: clucas@seiu1000.org

Marcha en Salinas

Contacto: Political@mbcic.org

Marcha en San Bernadino

Contacto: elenac@mifamiliavota.org

Marcha en San Diego

Contacto: sandra.diaz@seiu-usww.org

Marcha en San José

Contacto: Mario.Salazar@seiu-usww.org

publicidad

Marcha en San Francisco

Contacto: josue.ywu@gmail.com

Marcha en Santa Cruz

Contacto: bmooresc@gmail.com

Colorado

4/10/2013

Reunión en centro de votación

Contacto: celiam@mifamiliavota.org

Connecticut

4/9/2013

Marcha por la reforma migratoria

Contacto: sjenkins@seiu32bj.org

Marcha en Danbury

Contacto: Matt O'Connor

moconnor@seiu32bj.org

Marcha en New Haven

Contacto: sjenkins@seiu32bj.org

4/10/2013

Marcha en Stamford

Contacto: Matt O'Connor

moconnor@seiu32bj.org

Marcha en Hartford

Contacto: Matt O'Connor

moconnor@seiu32bj.org

District of Colombia

4/10/2013

Marcha por la reforma Migratoria en la Capital de Estados Unid0os.

Contacto: nandersen@churchworldservice.org

Florida

4/10/2013

Marcha en Orlando

Contacto: Soraya Marquez

sorayam@mifamiliavota.org

Contacto: Yulissa Arce

yulissaa@mifamiliavota.org

Georgia

Marcha en Atlanta

Contacto: Chris Baumann

baumann2468@gmail.com

Illinois

4/10/2013

Marcha en Chicago

Contacto: Wojtek Gil

gilw@seiu1.org

Contacto: Ricardo Diaz

publicidad

217-979-0255

diazr@cuimmigrationforum.org

Kentucky

4/10/2013

Marcha “Luchemos por unal Legalización con Dignidad”

Contacto: Steve Pavey

859-270-5307

steve.pavey@onehorizon.org

Maine

Marcha en Portland

Contacto: alain@mainepeoplealliance.org

Michigan

4/10/2013

Detroit

Contacto: Zac Altefogt

zac.altefogt@seiuhealthcaremi.org

Minnesota

4/10/2013

Minneapolis

Contacto: Leah Solo

Lsolo@seiumn.org

Missouri

St. Louis

Contacto: vanessa@mira-mo.org

Kansas

Kansas City

Contacto: vanessa@mira-mo.org

Nevada

4/10/2013

Las Vegas

Contacto: Leo Murrieta

leom@mifamiliavota.org

New York

4/10/2013

Marcha White Plains

Contacto: Steve Jenkins

sjenkins@seiu32bj.org

Marcha en New York City

Contact: Steve Jenkins

sjenkins@seiu32bj.org

Marcha en Hemstead

Contact: Steve Jenkins

sjenkins@seiu32bj.org

Marcha en Newburgh

Contacto: jkim_sussman1@frontier.com

publicidad

Marcha en Queens

Contact: sjenkins@seiu32bj.org

Ohio

4/10/2013

Marcha en Cleveland

Contacto: Nick Gurich

ngurich@ffeohio.org

Toledo

Contact: kjacob@ohaflcio.org

Pennsylvania

4/6/2013

Marcha en Filadelfia

Contacto: Steve Jenkins

sjenkins@seiu32bj.org

Texas

4/10/2013

Marcha en Houston

Contacto: Carlos Duarte

carlosd@miifamiliavota.org

Contacto: Beverly Ortiz

bortiz@seiu1.org

Dallas

Contacto: Beverly Ortiz

bortiz@seiu1.org

Contact: Carlos Duarte

carlosd@mifamiliavota.org

San Antonio

Contacto: Beverly Oritz

bortiz@seiu1.org

Marcha en El Paso

Contacto: cparker@bnhr.org

Virginia

4/8/2013

Charlotte

Contact: rhondacville@gmail.com

4/10/2013

Contact: eeriehl@virginia-organizing.org

Washington

4/10/2013

Marcha en Vancouver

Contacto: Maggie Longe

maggiel@seiu49.org

Yakima and Wenatchee

Contacto: Mike Nelson

mike@seiuwa.org

publicidad

Wisconsin

Marcha en Milwaukee

Contacto: Mike Lauer

(414) 469-4394

(*) Maribel Hastings es Asesora Ejecutiva de Americas Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.