publicidad
.

Miles de inmigrantes tomaron las calles de Estados Unidos por la reforma...

Miles de inmigrantes tomaron las calles de Estados Unidos por la reforma migratoria

Miles de inmigrantes tomaron las calles de Estados Unidos por la reforma migratoria

Miles de inmigrantes participaron este sábado en al menos 160 eventos organizados en más de 100 ciudades de 37 estados.

Miles de inmigrantes realizaron más de 160 marchas y actividades en al menos 60 ciudades.

Inmigrantes, activistas y políticos en más de 100 ciudades y pueblos del país salen a las calles este sábado para exigir al Congreso que actúe y apruebe un plan de reforma migratoria comprensivo.

Las marchas del "Día Nacional de la Dignidad y el Respeto" se planearon en las principales ciudades de Estados Unidos. El principal objetivo es presionar a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para que voten una ley en el curso de 2013, y de esa forma detener las deportaciones y la separación de familias.

El liderazgo republicano de la Cámara, sin embargo, se opone a incluir el camino a la ciudadanía para los sin papeles y opta por el debate de un plan separado que no garantiza la legalización permanente para las personas que están en el país sin papeles.

Sin embargo el Senado aprobó en junio un plan con ciudadanía y lo envió a la Cámara, pero esta instancia del legislativo advirtió que debatiría su propia propuesta.

Otros obstáculos que enfrenta la reforma en el Congreso son las discrepancias entre republicanos y demócratas respecto al presupuesto fiscal y la ley de reforma de salud, que han forzado el cierre parcial del gobierno federal, señaló The Associated Press.

Radiografía de las marchas

Se tratann de al menos 160 eventos organizados en más de 60 ciudades de 37 estados. Otro objetivo señalado por los organizadores es pedirle al presidente Barack Obama que frene las deportacions.
publicidad

Durante el primer mandato de Obama las expulsiones de indocumentados bordean los 2 millones y de ellos más del 40% no tenía antecedentes criminales.

“Este 5 de octubre es el día nacional de acciones coordinadas”, dijo a NoticiasUnivision.com Natalia Jaramillo, directora de comunicaciones del Florida Immigrant Coalition. “Es el punto en que se inicia el escalamiento de nuestras actividades con un mensaje claro: vamos a seguir aumentando la presión sobre la Cámara y sobre ambos partidos para que aprueben la reforma migratoria y paren las expulsiones”.

En Los Ángeles, California, las organizaciones están de buen ánimo sobre todo por la promulgación, el jueves, de la Ley Sb60 que otorga licencias de manejar a indocumentados a partir de enero de 2015.

"Así como ganamos la licencia, podemos ganar la reforma migratoria, pero necesita de cada uno de nosotros, inmigrantes y no inmigrantes, que se muestren activos y participen", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA).

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición, dijo que las marchas de este sábado se celebrarán “en las ciudades más grandes de Estados Unidos (…) Las marchas son esenciales para lograr un cambio social. No ha habido cambio sin marchas”, apuntó.

Los niños Souza

En la marcha de Miami, Florida, participan los niños Cecia Y Ronald Souza, cuyos padres fueron deportados de Estados Unidos por la Oficina de Aduanas y Control Frontyerizo (ICE).
publicidad

Al igual que ellos octor 5 mil niños estadounidenses viven el drama de la separación, dijo Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana, organización que se hizo cargo de los menores.

La madre de los Souza due deportada hace cuatro años y el padre en agosto, tras una larga batalla legal para impedir la expulsión.

"Estamos enviando un mensaje al presidente Obama y al Congreso, en especial al Presidente de la Camara de Representantes John Boehner, congresista de Ohio, para que permita que la reforma migratoria sea discutida y votada en este periodo para terminar el sufrimiento de los ninos huerfanos por la deportacion de sus padres, y la constante agonia y danos psicológicos causados por un sistema migratorio injusto e inhumano", dijo Sándigo.

Lista de marchas estado por estado

Los organizadores de la jornada, denominada Día Nacional de Dignidad y Respeto, publicaron en internet el listado completo estado por estado de las actividades del día 5, que incluye la ciudad, el tipo de actividad, dirección de la reunión y el grupo u organización encargada.

La página explica que este sábado inmigrantes y defensores de sus derechos, así como simpatizantes del movimiento por la reforma migratoria para 11 millones de indocumentados, se volcarán a las calles del país para realizar múltiples marchas y actividades.

Señalan que la reforma migratoria que resulte del voto de la Cámara debe incluir un camino a la ciudadanía para los indocumentados y que el movimiento hace un “llamado lo suficientemente fuerte a la clase política” para que actué de inmediato.

publicidad

“Que deje de someter este importante tema a juegos de intereses políticos y resuelva un sistema migratorio caduco y disfuncional”, precisaron.

Algunos republicanos advirtieron que las marchas podrían verse afectadas por el cierre del gobierno el martes, que dejó a más de 800 mil empleados federales sin sueldo. “La marcha del 5 de octubre queda lastimada por el agrio debate político que ha llevado al cierre del gobierno”, dijo a NoticiasUnivision.com la analista republicana Helen Aguirre Ferré.

“¿Al estadounidense la va a interesar el dilema de los indocumentados mientras que muchos departamentos y empleados del gobierno están congelados?”, se preguntó. “Lo dudo”, respondió de inmediato. Y agregó: “Más bien creo que la marcha en este momento, no por culpa de los organizadores si no por las divisiones entre las cámaras del Congreso y el Ejecutivo, pueda que sea contraproducente. Espero estar equivocada”.

Dijo además que las movilizaciones “son cuchillo de doble filo y es difícil controlar las imágenes y el mensaje. Sólo requiere a uno que se porte de manera inoportuna, como llevar la bandera de otro país o llevar la americana al revés, para deshacer los esfuerzos de los muchos que abogan por una reforma migratoria integral”.

Concierto en el Washington Mall

La jornada del 5 de octubre se extenderá hasta el día 8 con un concierto titulado “Camino Americano”, en el que participarán seis ganadores de los premios Grammy, entre ellos el grupo mexicano Los Tigres del Norte.
publicidad

El evento se llevará a cabo en el Washington Mall y culminará con una marcha hasta las escalinatas del Congreso, los organizadores.

La convocatoria se da en momentos que ambos partidos barajan proyectos para enviarlos al Comité Judicial de la Cámara. El miércoles los demócratas entregaron un plan de reforma migratoria similar al proyecto aprobado por el Senado en junio y le reemplazaron una enmienda de seguridad para garantizar votos suficientes en el pleno.

Los republicanos anunciaron planes para seguir debatiendo una reforma migratoria por partes, tal y como lo han venido haciendo desde abril.

Para aprobar una reforma migratoria, en el pleno de la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos. Los demócratas dicen contar con 195 de los 201 de la bancada más el respaldo de unos 40 republicanos. Pero el liderazgo republicano recordó que se encuentra en vigor la Regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno proyectos de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos de esa bancada.

De no conseguir el objetivo de provocar un voto en el pleno, las organizaciones y activistas que convocaron el movimiento de protesta dijeron que movilizarán el voto hispano en noviembre de 2014 para castigar a los responsables del estancamiento en el Congreso.

En las elecciones presidenciales de 2012 Obama obtuvo el 67% de los 12.2 millones de votos latinos, respaldo que lo colocó nuevamente en la Casa Blanca para un segundo mandato de cuatro años.

publicidad

Sin el apoyo hispano los republicanos tendrán dificultad de recuperar la presidencia y la reforma migratoria es determinante en para inclinar la balanza, señalan analistas y reconocen ambos partidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco datos que definirán el América vs Tigres en la jornada 3 de Liga MX
Águilas y felinos chocan en el Estadio Azteca en el partido estelar de la jornada 3 de la Liga MX y aquí tienes 5 datos para que estés al pendiente del duelo.
Tijuana apuesta por su localía para imponerse a unas irregulares Chivas
Xolos ha dominado de forma marcada el historial ante el Rebaño y el estadio Caliente podría regalar un duelo lleno de goles en la fecha 3 de la Liga MX.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.