publicidad
.

Miles de inmigrantes tomaron las calles de Estados Unidos por la reforma...

Miles de inmigrantes tomaron las calles de Estados Unidos por la reforma migratoria

Miles de inmigrantes tomaron las calles de Estados Unidos por la reforma migratoria

Miles de inmigrantes participaron este sábado en al menos 160 eventos organizados en más de 100 ciudades de 37 estados.

Miles de inmigrantes realizaron más de 160 marchas y actividades en al menos 60 ciudades.

Inmigrantes, activistas y políticos en más de 100 ciudades y pueblos del país salen a las calles este sábado para exigir al Congreso que actúe y apruebe un plan de reforma migratoria comprensivo.

Las marchas del "Día Nacional de la Dignidad y el Respeto" se planearon en las principales ciudades de Estados Unidos. El principal objetivo es presionar a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para que voten una ley en el curso de 2013, y de esa forma detener las deportaciones y la separación de familias.

El liderazgo republicano de la Cámara, sin embargo, se opone a incluir el camino a la ciudadanía para los sin papeles y opta por el debate de un plan separado que no garantiza la legalización permanente para las personas que están en el país sin papeles.

Sin embargo el Senado aprobó en junio un plan con ciudadanía y lo envió a la Cámara, pero esta instancia del legislativo advirtió que debatiría su propia propuesta.

Otros obstáculos que enfrenta la reforma en el Congreso son las discrepancias entre republicanos y demócratas respecto al presupuesto fiscal y la ley de reforma de salud, que han forzado el cierre parcial del gobierno federal, señaló The Associated Press.

Radiografía de las marchas

publicidad

Se tratann de al menos 160 eventos organizados en más de 60 ciudades de 37 estados. Otro objetivo señalado por los organizadores es pedirle al presidente Barack Obama que frene las deportacions.

Durante el primer mandato de Obama las expulsiones de indocumentados bordean los 2 millones y de ellos más del 40% no tenía antecedentes criminales.

“Este 5 de octubre es el día nacional de acciones coordinadas”, dijo a NoticiasUnivision.com Natalia Jaramillo, directora de comunicaciones del Florida Immigrant Coalition. “Es el punto en que se inicia el escalamiento de nuestras actividades con un mensaje claro: vamos a seguir aumentando la presión sobre la Cámara y sobre ambos partidos para que aprueben la reforma migratoria y paren las expulsiones”.

En Los Ángeles, California, las organizaciones están de buen ánimo sobre todo por la promulgación, el jueves, de la Ley Sb60 que otorga licencias de manejar a indocumentados a partir de enero de 2015.

"Así como ganamos la licencia, podemos ganar la reforma migratoria, pero necesita de cada uno de nosotros, inmigrantes y no inmigrantes, que se muestren activos y participen", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA).

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición, dijo que las marchas de este sábado se celebrarán “en las ciudades más grandes de Estados Unidos (…) Las marchas son esenciales para lograr un cambio social. No ha habido cambio sin marchas”, apuntó.

publicidad

Los niños Souza

En la marcha de Miami, Florida, participan los niños Cecia Y Ronald Souza, cuyos padres fueron deportados de Estados Unidos por la Oficina de Aduanas y Control Frontyerizo (ICE).

Al igual que ellos octor 5 mil niños estadounidenses viven el drama de la separación, dijo Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana, organización que se hizo cargo de los menores.

La madre de los Souza due deportada hace cuatro años y el padre en agosto, tras una larga batalla legal para impedir la expulsión.

"Estamos enviando un mensaje al presidente Obama y al Congreso, en especial al Presidente de la Camara de Representantes John Boehner, congresista de Ohio, para que permita que la reforma migratoria sea discutida y votada en este periodo para terminar el sufrimiento de los ninos huerfanos por la deportacion de sus padres, y la constante agonia y danos psicológicos causados por un sistema migratorio injusto e inhumano", dijo Sándigo.

Lista de marchas estado por estado

Los organizadores de la jornada, denominada Día Nacional de Dignidad y Respeto, publicaron en internet el listado completo estado por estado de las actividades del día 5, que incluye la ciudad, el tipo de actividad, dirección de la reunión y el grupo u organización encargada.

La página explica que este sábado inmigrantes y defensores de sus derechos, así como simpatizantes del movimiento por la reforma migratoria para 11 millones de indocumentados, se volcarán a las calles del país para realizar múltiples marchas y actividades.

publicidad

Señalan que la reforma migratoria que resulte del voto de la Cámara debe incluir un camino a la ciudadanía para los indocumentados y que el movimiento hace un “llamado lo suficientemente fuerte a la clase política” para que actué de inmediato.

“Que deje de someter este importante tema a juegos de intereses políticos y resuelva un sistema migratorio caduco y disfuncional”, precisaron.

Algunos republicanos advirtieron que las marchas podrían verse afectadas por el cierre del gobierno el martes, que dejó a más de 800 mil empleados federales sin sueldo. “La marcha del 5 de octubre queda lastimada por el agrio debate político que ha llevado al cierre del gobierno”, dijo a NoticiasUnivision.com la analista republicana Helen Aguirre Ferré.

“¿Al estadounidense la va a interesar el dilema de los indocumentados mientras que muchos departamentos y empleados del gobierno están congelados?”, se preguntó. “Lo dudo”, respondió de inmediato. Y agregó: “Más bien creo que la marcha en este momento, no por culpa de los organizadores si no por las divisiones entre las cámaras del Congreso y el Ejecutivo, pueda que sea contraproducente. Espero estar equivocada”.

Dijo además que las movilizaciones “son cuchillo de doble filo y es difícil controlar las imágenes y el mensaje. Sólo requiere a uno que se porte de manera inoportuna, como llevar la bandera de otro país o llevar la americana al revés, para deshacer los esfuerzos de los muchos que abogan por una reforma migratoria integral”.

publicidad

Concierto en el Washington Mall

La jornada del 5 de octubre se extenderá hasta el día 8 con un concierto titulado “Camino Americano”, en el que participarán seis ganadores de los premios Grammy, entre ellos el grupo mexicano Los Tigres del Norte.

El evento se llevará a cabo en el Washington Mall y culminará con una marcha hasta las escalinatas del Congreso, los organizadores.

La convocatoria se da en momentos que ambos partidos barajan proyectos para enviarlos al Comité Judicial de la Cámara. El miércoles los demócratas entregaron un plan de reforma migratoria similar al proyecto aprobado por el Senado en junio y le reemplazaron una enmienda de seguridad para garantizar votos suficientes en el pleno.

Los republicanos anunciaron planes para seguir debatiendo una reforma migratoria por partes, tal y como lo han venido haciendo desde abril.

Para aprobar una reforma migratoria, en el pleno de la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos. Los demócratas dicen contar con 195 de los 201 de la bancada más el respaldo de unos 40 republicanos. Pero el liderazgo republicano recordó que se encuentra en vigor la Regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno proyectos de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos de esa bancada.

De no conseguir el objetivo de provocar un voto en el pleno, las organizaciones y activistas que convocaron el movimiento de protesta dijeron que movilizarán el voto hispano en noviembre de 2014 para castigar a los responsables del estancamiento en el Congreso.

publicidad

En las elecciones presidenciales de 2012 Obama obtuvo el 67% de los 12.2 millones de votos latinos, respaldo que lo colocó nuevamente en la Casa Blanca para un segundo mandato de cuatro años.

Sin el apoyo hispano los republicanos tendrán dificultad de recuperar la presidencia y la reforma migratoria es determinante en para inclinar la balanza, señalan analistas y reconocen ambos partidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.