publicidad

Miles de estudiantes indocumentados reclamarán por el 'Dream Act' en Washington, DC

Miles de estudiantes indocumentados reclamarán por el 'Dream Act' en Washington, DC

Miles de estudiantes indocumentados se congregarán el martes frente al Congreso en reclamo del proyecto de ley.

Miles de estudiantes indocumentados reclamarán por el 'Dream Act' en Was...

Acto simbólico

Cientos de estudiantes indocumentados, líderes comunitarios y legisladores participarán hoy martes de un acto de graduación simbólico en las escalinatas del Congreso en reclamo de la aprobación del ' Dream Act", proyecto de ley que otorgaría la legalización a los miles de alumnos sobresalientes que carecen de documentos migratorios.El masivo acto está siendo organizado por United We Dream Coalition y se llevará a cabo en la capital norteamericana, Washington, DC. Se están organizando además, varios actos similares en diversos puntos del país."Con el Capitolio de fondo, cientos de jóvenes de todo el país, junto a activistas en las áreas de educación, la fe, negocios, inmigrantes y los derechos civiles participarán en la ceremonia nacional de graduación", señalaron los organizadores.

publicidad

Tolu Olubunmi, de United We Dream Coalition, habló con Univision.com sobre el evento del martes. "Esperamos estudiantes de Texas, California, Michigan, Florida e Illinois para esta ceremonia de graduación simbólica", dijo en contacto telefónico desde Washington, DC.

"Estos estudiantes trabajan muy duro, algunos están en secundaria, otros ya están en la universidad y otros, están tratando de terminar, pero todos tienen el mismo sueño; el de estar legalmente presentes en este país, que es su hogar, donde viven. Algunos ni siquiera recuerdan el país donde nacieron", añadió.

"La graduación es una parte de las actividades del día -continuó-, luego, junto a los estudiantes, visitaremos a los legisladores para que se adhieran al Dream Act si aún no lo han hecho. Y que empujen el proyecto para que sea aprobado".

Recordó que el proyecto de ley ya cuenta con el aval de los presidentes de las universidades de Harvard y Stanford, del presidente Barack Obama y de líderes en la Casa de Representantes y en el Senado. "Así que esperamos revitalizar el Drean Act lo máximo posible. Y queremos mostrar el increíble talento que tienen estos jóvenes, que solo quieren compartirlo con el resto de la sociedad", finalizó.

Cada año, 65,000

Se estima que cada año se reciben de los colegios secundarios unos 65,000 alumnos quienes no pueden continuar con sus estudios en la universidad por carecer de los documentos migratorios.

publicidad

El Dream Act es un proyecto de ley que favorece a estudiantes sobresalientes que no tienen papeles de estadía legal en el país. Les concede una residencia temporal y, al término de sus estudios universitarios, podrián solicitar la residencia permanente al servicio de inmigración.

A finales de octubre de 2007, el Senado rechazó una moción para reabrir el debate del Dream Act. La propuesta había sido introducida por el líder de la Cámara Alta, Harry Reid (demócrata de Nevada), quien contaba con el respaldo de al menos 50 de los 100 asientos del Senado.

Tras la votación se lograron 52 votos. El proyecto requería de un mínimo de 60 para ser aprobado.

El sueño de Lucy

"Seria un sueño para todos nosotros, los estudiantes, que nos dieran la oportunidad de tener los papeles", le dijo a Univision.com una estudiante indocumentada que vive en el valle de Yakima, estado de Washington.

Lucy, de ella se trata, acaba de terminar el tercer año de la carrera en Administración de Empresas en la Universidad Heritage, en Toppenish, Washington, con excelentes calificaciones, lo que le ha permitido beneficiarse con becas.

"Estamos estudiando para tener un mejor futuro y para poder trabajar en lo que estamos estudiando. Realmente necesitamos tener nuestros papeles para poder ejercer y que nos paguen correctamente".

"Yo creo que también a todos nos ayudaría porque estudiar es un sacrificio -siguió-, son noches de desveladas, de hacer tareas, es un gran sacrificio lo que muchos estamos haciendo", añadió la estudiante nacida hace 25 años en Tepic, estado de Nayarit, en México.

publicidad

Lucy -quien llegó a EU hace ocho años y reparte sus días entre los estudios y su trabajo de mesera en un restaurante de comida mexicana en el Valle de Yakima- reconoce que su situación no es representativa de la mayoría ya que en el estado de Washington, las normas para recibir becas son mucho más flexibles que en el resto del país.

"Yo tengo la oportunidad de que me ayudan con la beca, pero hay otros estudiantes que lo están pagando de su bolsillo, entonces ojalá que nos dieran eso porque aportaríamos a la sociedad, a la economía", resaltó Lucy.

"Estarían invirtiendo en nosotros y en el país, claro. Porque mientras más estudiantes tengan papeles, más dinero aportaríamos nosotros al país".

En el 2003

El Dream Act fue presentado por primera vez en el Congreso en 2003. Permite que estudiantes inmigrantes indocumentados que fueron criados en Estados Unidos y se graduaron de secundarias estadounidenses tengan la oportunidad de realizar sus estudios superiores y tener un camino hacia la ciudadanía.

Desde ese año "más de 400 mil de los mejores estudiantes en este país se han graduado de la secundaria con ninguna esperanza de realizar sus estudios superiores", advirtió a finales de julio de 2007 La Raza.

¿Y si no se aprueba el Dream Act?, fue la pregunta a Lucy, la estudiante del estado de Washington.

publicidad

"Me decidí en la carrera de Negocios porque la puedo ejercer en cualquier otro país. Y teniendo inglés y español, pues me dije, a lo mejor me puedo ir a México, ¿no? Pero a mí me gustaría quedarme aquí, pero si no tengo papeles sería un poco difícil. Me tocaría golpear muchas puertas, pero muchas no se me abrirían", fue su respuesta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad