publicidad
.

Miles cartas a Barack Obama para que frene las redadas y las deportacion...

Ante la paranoia que invadía a los Estados Unidos por los atentados terroristas de 2001, cartas con ántrax provocaron la muerte de 5 personas.

Miles cartas a Barack Obama para que frene las redadas y las deportaciones

Miles cartas a Barack Obama para que frene las redadas y las deportaciones

Grupos pro inmigrantes confirmaron el envío de miles de cartas a Barack Obama para que frene las redadas.

Ante la paranoia que invadía a los Estados Unidos por los atentados terr...
Ante la paranoia que invadía a los Estados Unidos por los atentados terroristas de 2001, cartas con ántrax provocaron la muerte de 5 personas.

Reforma amplia

MIAMI - Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes confirmaron el domingo el envío de miles de cartas con destino al escritorio de Barack Obama pidiéndole un freno a las redadas y las deportaciones de inmigrantes indocumentados. Los sobres llevan la dirección de la Oficina Oval de la Casa Blanca y comenzarán a llegar el miércoles 21.

"En este esfuerzo participa una cantidad considerable de organizaciones en varios estados", dijo a Univision Interactive Media (UIM) Teodoro Aguiluz, Director Ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Houston, Texas. "Se trata de un esfuerzo coordinado que tiene como objetivo el debate y la aprobación de una reforma migratoria justa en el Congreso".

En la campaña señalada por Aguiluz participan, entre otros, la Alianza Nacional de comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

publicidad

"El miércoles deberán llegar las primeras misivas. Ese día también realizaremos vigilas en edificios federales, incluyendo una frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Washington DC", dijo el activista.

Al ampliar la estrategia de presión, indicó que el esfuerzo está enfocado a solicitar "una suspensión inmediata de las redadas y como consecuencia evitar las deportaciones" y comentó que si se logra, "crearemos un espacio adecuado para entrar en la segunda etapa, exigir el debate de la reforma migratoria amplia y humana".

Marcha suspendida

Respecto a la celebración de marchas de inmigrantes por las calles de Washington para el miércoles 21 -al siguiente día de la toma de posesión-, Aguiluz dijo que "no lo haremos. Nosotros suspendimos la marcha como una señal de buena voluntad tras el encuentro que sostuvimos con el equipo del presidente electo el 8 de enero en Washington DC".

"Quizás algunos otros grupos protesten, marchen por las calles de la capital, pero nosotros sólo enviaremos cartas y haremos vigilias. El 8 de enero tuvimos un gesto de buena voluntad por parte de la oficina del presidente electo Obama y nosotros haremos un gesto similar: no saldremos a protestar. Sólo estaremos en vigilia para que terminen las redadas", dijo.

En la reunión citada por Aguiluz se reunieron organizaciones de inmigrantes con miembros del equipo de transición del presidente electo Obama, para transmitirles la necesidad de una reforma migratoria justa, incluyente y humana.

publicidad

¿Qué opina de la campaña de envío de cartas a Barack Obama para que frene las redadas? Comente aquí.

Clima de esperanza

Oscar Chacón, presidente de la NALACC (alianza que aglutina a 160 grupos de inmigrantes de todo el país), contó que trasladaron a Tino Cuellar, uno de los dos coordinadores del grupo de trabajo de políticas migratorias de Obama, la preocupación por el "costo humano" que ha tenido el enfoque dado al asunto por el presidente saliente, George W. Bush.

Chacón consideró que el solo hecho de celebrar la reunión, "a pesar de la situación económica" y de otros problemas que afronta el país, es un gesto del nuevo Gobierno que demuestra su preocupación por la política de inmigración.

"Esperamos que la Administración de Obama siga empujando por una reforma migratoria justa", expresó el dirigente.

"Si se presiona de manera adecuada encontraremos oídos más receptivos que durante estos años", afirmó al comentar las sensaciones con las que salieron de la reunión.

Esperan miles

Al ahondar sobre la campaña de cartas a Obama, Aguiluz dijo que "esperamos miles. Quizás 10 mil o más. Es un esfuerzo por una causa que beneficia a millones".

Agregó que la campaña también incluye el fax y el correo electrónico. "Queremos que desde el primer día de trabajo el presidente sepa que aquí estamos, recordándole la necesidad de frenar las redadas".

publicidad

Durante el año fiscal 2008 el gobierno saliente del presidente George W. Bush el ICE deportó casi 350 mil inmigrantes y ejecutó más de 1,120 redadas en centros de trabajo, sin contar los operativos en residencias particulares, paradas de buses y trenes y puestos de registro.

"Nosotros queremos un diálogo positivo con el gobierno de Barack Obama para suspender las redadas y las deportaciones. Así, habrá entonces una etapa de pacificación en esta guerra que el gobierno de Bush le declaró a los inmigrantes de Estados Unidos", apuntó el activista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad