publicidad
.

Miles buscan refugio en Texas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Miles buscan refugio en Texas

Miles buscan refugio en Texas

Cientos de hispanos huyen de los estados antiinmigrantes y buscan nuevas oportunidades en el norte de Texas.

Crecen los trámites

DALLAS - Con nuevas ilusiones y anhelos, decenas de inmigrantes indocumentados que abandonaron todo debido al endurecimiento de las leyes migratorias en ciertos estados han decidido jugarse su última carta en el norte de Texas.

De acuerdo con el Consulado General de México en Dallas, que no proporcionó cifras exactas, ha aumentado el número de solicitudes de trámites consulares de mexicanos que han llegado a Texas procedentes de estados como Oklahoma, Georgia y Arizona, entre otros.

Según Enrique Hubbard, titular de la oficina consular en Dallas, se trata de familias que ya estaban establecidas en otras ciudades con patrimonios e hijos, y que debido al clima antiinmigrante han decidido empezar de nuevo en esta zona.

"En el norte de Texas aún existe una importante demanda de puestos laborales en el sector de la construcción, y eso es un imán que atrae a muchos y seguirá haciéndolo si se mantiene ese ritmo", señaló Hubbard.

"No me quedó otra"

Anselmo Arellano es uno de los tantos mexicanos que decidió abandonar Tulsa (Oklahoma), la ciudad en donde nacieron sus dos hijas que ahora son adolescentes y en donde enterró a su ex esposa, quien falleció de un repentino ataque al corazón en 1998.

A sus 59 años, y después de haber vivido más de 20 en Estados Unidos, vendió sus pertenencias y se mudó a Denton (al norte de Dallas), atraído por los comentarios de algunos conocidos de Oklahoma que llegaron antes que él.

publicidad

"No me quedó otra alternativa. Era como tirar una moneda al aire, o me quedo y sigo sufriendo las consecuencias o me voy a buscar trabajo de lo que salga y mantener a mi familia", confesó Arellano, albañil.

Batalla perdida

El pasado 1 de enero entró en vigor en Oklahoma una ley que, entre otros, elimina los servicios de asistencia médica para los indocumentados y establece multas para los que los contraten.

Además, autoriza a la policía local a detener a indocumentados y prohíbe también la emisión de licencias de conducir para indocumentados.

"Ante todas esas barreras impuestas por el gobierno, lo único que queda es enfrentar la realidad y reconocer que la batalla está perdida, al menos por ahora", agregó Arellano, quien llegó al norte de Texas con su actual esposa, Sara García, quien abandonó su trabajo de cocinera en un restaurante en las afueras de Tulsa.

Miedo a las redadas

Otros, como Sergio Novoa, que llegó de Georgia hace unos meses, dicen estar "de paso".

El año pasado, el Legislativo de ese estado discutió propuestas que prohibían a los indocumentados tener acceso a los servicios de salud, entre otros temas relacionados con los inmigrantes.

Novoa, de 43 años, asegura que las frecuentes redadas efectuadas por las autoridades migratorias en Atlanta fueron el puntapié para que decidiera abandonar su trabajo como mecánico de autos.

publicidad

"Trabajé varios años en un taller, pero el dueño me hizo comprender que los dos corríamos peligro. Él por contratar a un indocumentado, y yo porque en cualquier momento podría ser detenido y quizás deportado", comentó Novoa, padre de un hijo de siete años.

No hay lugar seguro

"Yo creo que ningún lugar es seguro ahora. Nosotros, los que no tenemos posibilidad de tramitar documentos, nos enfrentamos a un dilema porque en todos lados si no se han aprobado leyes en contra de los ilegales, ya se están 'cocinando'", agregó.

Así como Novoa, muchos indocumentados llegan a la región en busca de un mejor porvenir, a pesar de que en varias ciudades se están discutiendo medidas que los perjudicarían.

Farmers Branch es una de ellas. El Concejo Municipal de esa ciudad ha presentado una nueva propuesta que prohíbe que los inmigrantes indocumentados alquilen viviendas.

Arizona es peor

Pero para Pablo Gutiérrez, quien llegó con su familia desde Glendale (Arizona) a Fort Worth, las medidas que puedan afectar a los indocumentados en este estado no se comparan con lo que está pasando en Arizona.

"Allá la gente no sale de sus casas, tienen miedo de ir hasta de compras por las redadas y, además, nadie te quiere dar trabajo porque tienen temor que los castiguen o les hagan cerrar sus negocios", aseguró Gutiérrez, de 28 años.

publicidad

Arizona aprobó una ley que sanciona a los empleadores que contratan a sabiendas a inmigrantes indocumentados.

Según Gutiérrez, Texas le ha abierto las puertas a una nueva vida "mientras se pueda sobrevivir" como indocumentado.

"Y si las cosas se ponen duras, vamos a tener que seguir buscando otros lugares y continuar escapando como si no existiéramos. Mientras no te metas en problemas, no hay manera que se den cuenta que vives", finalizó Gutiérrez.

Según cálculos extra oficiales, en Texas viven más de un millón de indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.