publicidad
.

Michigan niega licencias logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Michigan niega licencias

Michigan niega licencias

El estado abandonó la lista de lugares donde los indocumentados podían obtener licencias de manejar en Estados Unidos.

El anuncio oficial

LANSING, Michigan - El estado de Michigan (norte) no permite desde este martes que los inmigrantes indocumentados obtengan la licencia de manejar.

Hasta el lunes, esa práctica sólo era permitida en ocho estados: Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Nuevo México, Oregón, Utah y Washington. Pero Michigan abandonó la lista.

La secretaria de Estado de Michigan, Terri Lynn Land, quien supervisa el Departamento de Vehículos Automotores (DMV, por sus siglas en inglés), anunció el lunes la nueva política.

La funcionaria informó que la prohibición entra en vigor este martes.

Extranjeros que se encuentran legalmente en Michigan sin ser residentes permanentes tampoco podrán obtener las licencias, a menos que se reforme la ley estatal, advirtió The Associated Press.

El cambio de postura busca cumplir con una opinión emitida el mes pasado por el secretario de Justicia del estado, Mike Cox, quien dijo que el otorgar licencias a los indocumentados contravenía las leyes federales.

Las opiniones del fiscal deben ser acatadas por las dependencias y funcionarios estatales, a menos que un tribunal las revierta.

La nueva política se aplica a las personas que solicitan por primera vez una licencia de automovilista o cédula de identificación de Michigan.

No hay reglamento

Los procedimientos o reglamento para refrendar esos documentos serán anunciados en breve.

Las licencias de conducir figuran entre varios temas delicados que rodean el debate actual sobre la inmigración ilegal.

publicidad

En noviembre del año pasado y después de seis semanas de una agria batalla con sectores republicanos y familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, entre otros, el gobernador de Nueva York (demócrata), Eliot Spitzer, desistió de una propuesta de permitir que los indocumentados obtengan licencias.

El plan de Spitzer iba a favorecer a unos 150 mil indocumentados en ese estado.

La ley en Nueva York

Durante el mandato del antecesor de Spitzer en la gobernatura, George Pataki, el gobierno estatal se opuso a conceder licencias de manejo a los indocumentados de Nueva York y ordenó al DMV que exija el número de Seguro Social para obtener y revalidar la licencia.

Simultáneamente, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), envió cartas a quienes su número de Seguridad Social no coincidía con la información que había en la base de datos del DMV.

La medida dejó a miles de inmigrantes sin el permiso.

El carné nacional

La decisión de Michigan ocurre dos semanas después de que el departamento de Seguridad Nacional (DHS) diera a conocer el reglamento de la Ley de Identificación Verdadera ('Real ID', aprobada en 2005 por el Congreso.

De acuerdo con el gobierno federal, la nueva licencia de manejar será un documento de identidad más seguro, a prueba de falsificaciones y planeada para que los terroristas no puedan adquirirlo.

publicidad

"Estas nuevas licencias darán a la policía y personal de seguridad una poderosa ventaja contra los documentos falsificados y un alivio a la ciudadanía que desea proteger su identidad de robo por un criminal o un extranjero con permanencia ilegal", dijo el secretario del DHS, Michael Chertoff cuando entregó las normas.

El 'Real ID'

La Ley de Identificación Verdadera ('Real ID') fue agregada a la Ley Suplementaria de Gastos Militares para la guerra en Afganistán e Irak (H.R. 1268) en abril de 2005.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advierte que la ley "dificultará la vida de millones de inmigrantes en Estados Unidos", y que las modificaciones aprobadas por el Congreso obligarán a miles de extranjeros que no tienen estatus legal de estadía "a esconderse todavía más".

A su vez, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), reiteró sus temores sobre el 'Real ID' y señaló que la legislación tendrá consecuencias devastadoras para los inmigrantes latinos. El Consejo teme que una vez puestos en vigor los reglamentos mencionados por el DHS se cierre la puerta de la licencia de manejar a los inmigrantes en todos los estados, y deje a los conductores vulnerables a la discriminación y al abuso.

Algunos detalles

El 'Real ID' establece que la licencia de manejar sólo será otorgada a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos.

publicidad

Agrega que los peticionarios del documento deberán aportar pruebas emitidas por el servicio de inmigración al momento de gestionar un permiso, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.

También incluye otra serie de restricciones, entre ellas:

  • Autoriza a caza recompensas a perseguir y arrestar a inmigrantes en cualquier parte de Estados Unidos.
  • Permite la deportación de inmigrantes antes de que concluyan los procesos de Apelación.
  • Elimina el derecho de utilizar la ley de Hábeas Corpus, vigente desde la guerra civil.


Otras preocupaciones mencionadas por AILA e incluidas en la Ley de Identificación Verdadera:

  • Expande las razones para deportar a un extranjero.
  • Crea un régimen de detención obligatoria de personas que sean responsables de un delito.
  • Elimina la suspensión discrecional. Personas que llevan muchos años en Estados Unidos, cometieron un delito y prueban que se han rehabilitado, podrán ser deportadas.
  • Establecimiento de procedimientos de expulsión acelerada. Los funcionarios del servicio de inmigración podrán actuar como jueces y expulsar a extranjeros buscan ser admitidas en Estados Unidos.
  • Las decisiones de los agentes, y de los jueces, no podrán ser apeladas.
  • Restringe el recurso de Habeas Corpus y elimina las suspensiones temporales. Limita por primera vez, desde la Guerra Civil, toda revisión judicial. La medida afectará a muchas personas con recursos legítimos de sus órdenes de detención o deportación.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad