publicidad

Michelle Obama dice que reforma migratoria sigue siendo alta prioridad

Michelle Obama dice que reforma migratoria sigue siendo alta prioridad

La primera dama de EU afirmó que la reforma migratoria sigue en la lista corta de prioridades del presidente Barack Obama.

Michelle Obama dice que reforma migratoria sigue siendo alta prioridad 8...

En lista corta

WASHINGTON, DC - La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, afirmó que la reforma migratoria sigue en la lista corta de prioridades del presidente Barack Obama, pero que éste necesitará apoyo bipartidista en el Congreso para su aprobación.El presidente "ha hecho lo mejor que puede para cumplir con cada uno de los compromisos que ha contraído, y la reforma migratoria sigue estando al principio de su lista- es una necesidad", dijo la primera dama en una entrevista divulgada por la cadena televisiva hispana Univision.

"Lo que tenemos que entender en Estados Unidos, en México, y en todo el mundo es que el presidente necesita el apoyo de los dos partidos en el Congreso para lograr una gran reforma", enfatizó.

publicidad

La primera dama reconoció que hay "verdaderos retos" por delante, tal como ocurrió con el debate y aprobación de la reforma del sistema de salud.

"Verdaderos retos"

Sin embargo, reiteró que el mandatario estadounidense "entiende que una política de reforma migratoria integral e inteligente va a beneficiar a Estados Unidos, a México y a otros países del mundo" y él mantiene su compromiso con esa reforma.

La primera dama dijo que durante su estancia en México discutió ampliamente con su homóloga mexicana, Margarita Zavala, sobre la necesidad de proteger a los niños migrantes y asegurar que éstos reciban un trato "humano", sobre todo cuando son sometidos a un proceso de repatriación.

"Tenemos que asegurarnos de que el resultado final no sea que caigan presas del tráfico de niños, el narcotráfico y otros problemas", observó.

Trabajo con jóvenes

Michelle Obama defendió que su enfoque en este viaje, realizado esta semana, haya sido hacia los jóvenes porque, a su juicio, los problemas como "el extremismo, el cambio climático o la estabilidad económica en el mundo... en la mayoría de los casos, no se resolverán" a corto plazo y serán heredados por la próxima generación.

"Necesitamos (que los jóvenes) empiecen a verse como líderes... es importante que los jóvenes en todo el mundo sepan que sus voces cuentan y que otros menores se inspiran en ellos hoy", continuó.

publicidad

Preguntada sobre la explosión demográfica de la población hispana en Estados Unidos en los últimos 20 años, dijo que "la diversidad es clave para una sociedad vibrante" y que Estados Unidos se beneficia y continuará beneficiando del creciente liderazgo hispano.

Obama rompió barreras

Agregó que la victoria electoral de su esposo -el primer presidente negro en la historia estadounidense- rompió muchas barreras y percepciones sobre quiénes pueden liderar el país, y que las elecciones de 2008, en general, demostraron que el liderazgo "no se define por el género, raza o estatus socioeconómico".

Sin embargo, la primera dama no se pronunció directamente sobre si el país está o no listo para elegir al primer presidente latino de la nación.

Por otra parte, afirmó que escogió México como destino de su primer viaje sola por la región por los estrechos vínculos y los retos comunes entre Estados Unidos y México.

México, más que violencia

Para Obama, México es "algo más que la violencia" generada por el narcotráfico y que con el viaje quiso destacar, precisamente, "la promesa de México".

"Viajar por el país requiere cierto nivel de sentido común y un entendimiento de dónde te encuentras. La Ciudad de México es una ciudad grande y tiene todos los retos que conlleva viajar en otras grandes ciudades, pero definitivamente traería a mis hijas acá", manifestó.

publicidad

Obama dijo que en México se siente "en casa" y, añadiendo dos palabras en español, "entre amigos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad