publicidad
Miles de inmigrantes indocumentados mexicanos en Nueva York no tienen una forma de identificación válida.

México identifica a sus paisanos en NY

México identifica a sus paisanos en NY

Tomó menos de tres horas para que Francisca Velásquez tuviera en sus manos su nueva acta de nacimiento y con ella poder tramitar un pasaporte.

Miles de inmigrantes indocumentados mexicanos en Nueva York no tienen un...
Miles de inmigrantes indocumentados mexicanos en Nueva York no tienen una forma de identificación válida.

Miles no tienen pasaporte, documento clave que les permitirá ingresar al camino de legalización de la reforma migratoria

Tomó menos de tres horas para que Francisca Velásquez tuviera en sus manos su nueva acta de nacimiento y con ella poder tramitar un pasaporte mexicano,  algo que beneficiará a toda su familia, reportó el Noticiero Univision.

“Este es el gusto que me da que puedo sacar mi pasaporte y el de mis hijos, porque por mí no le querían dar a mis hijos tampoco”, dijo Velásquez a Univision luego de concluir el trámite.

El pasaporte es vital para Francisca, pues de él depende el futuro de sus hijos que trajo pequeños de Oaxaca, México, a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

“Me urge de los niños que estoy aplicando para Acción Diferida y ellos no tienen pasaporte. Y ahora que ya lo tengo, lo voy a sacar y voy a sacar para mis hijos”, agrega.

publicidad

La Acción Diferida es un programa ejecutivo anunciado por el gobierno del presidente Barack Obama el pasado 15 de junio y activado el 15 de agosto. La medida frena las órdenes de deportación de unos 1.7 millones de jóvenes indocumentados menores de 31 años que ingresaron siendo niños al país y les concede un permiso temporal de trabajo renovable cada dos años.

Miles como Velásquez

Carlos Sada Solana, Cónsul General de México en Nueva York, dijo que el programa fue activado con el fin de acreditarlos e identificarlos por medio de un pasaporte.

“El estado de Oaxaca trajo por un par de semanas a Nueva York y Pensilvania personal del registro civil, o sea la oficina que se encarga de tramitar actas de nacimiento, para que aquellos como Francisca, que no pueden viajar a su país, lo hagan acá mismo”, dijo al Noticiero Univision Carlos Sada Solana, cónsul general de México en Nueva York.

Millones sin identidad

Debido a que estos documentos no se expiden en los consulados mexicanos, muchos inmigrantes contratan abogados o agencias que ofrecen el servicio. Pero la mayoría de las veces, dice Reyes, directora de este registro civil, les consiguen actas falsas y cobran cantidades estratosféricas.

Francisca quiso hacer este trámite a través de un abogado, pero le cobraba más de $100 y se tardaría un año, explicó el periodista Pedro Ultreras.  En Nueva York se lo hicieron en tres horas y pagó $8. Velásquez ahora ya se siente con voz y con rostro, ya cuenta como una persona jurídica, agregó.

publicidad

El Consulado de México en Nueva York anuncia en su página digital que la oficina del registro civil funcionará hasta el viernes 21 de junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad