publicidad

Mexicanos sin identidad en el limbo de la reforma migratoria

Mexicanos sin identidad en el limbo de la reforma migratoria

Cuando Yadira emigró tenía 6 meses. Su madre la llevó a EEUU antes que al registro civil y se sumó a los millones de mexicanos sin actas de nacimiento.

Quienes viven en Estados Unidos sin acta de nacimiento tendrán problemas para frenar su deportación de Estados Unidos

Son mexicanos de sangre, estadounidenses de residencia, pero apátridas para la ley. Simplemente no existen jurídicamente ni aquí ni allá y, por tanto, no tienen derecho a la salud, a la educación y menos a aspiraciones legales, a menos que consigan, para empezar, un acta de nacimiento de su país.

Yadira, quien hoy tiene 25 años, pudo aspirar a una residencia temporal como "dreamer", ese grupo de jóvenes que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos siendo niños, pero le ganó el tiempo o las leyes de Arizona.

Deportada a México

Be Foundation anunció ayer el inicio de una campaña para detectar a los mexicanos que actualmente viven en Estados Unidos sin identidad, alrededor de 2 millones, según sus estimaciones, pero podrían ser más si se toma en cuenta que sólo el estado de Oaxaca ubica oficialmente a 380 mil.

"El 30% de esos mexicanos sin actas de nacimiento podrían aspirar a la legalización por la reforma migratoria", afirma Mercado. "Urge que haya una sensibilización del Gobierno mexicano y la clave está en los consulados".

Plan piloto

En Florida, la búsqueda va más avanzada, aunque fuera de las sedes diplomáticas. Más bien, por la ayuda del basquetbolista de la NBA, Gustavo Ayón (Nayarit, 1985), embajador de Be Foundation para la causa en Clearwater.
publicidad

Ayón se integró al proyecto por dolorosos recuerdos de infancia. "Mi padre tenía empleados con hijos que nunca registraban, muchas veces para no faltar a trabajar, y después los niños no podían ir a la escuela ni al doctor, a nada", recordó en conferencia de prensa, donde anunció que tiene ya 55 solicitudes de registro.

Las causas por las que un padre no presenta a su hijo ante el registro civil son múltiples para los 7 millones de personas sin actas de nacimiento en México, como los que están fuera.

Proyecto en camino

En marzo pasado, Álvarez exhortó desde el Senado a los gobiernos estatales y municipales para "abatir el rezago"; un mes después, fue al fondo del problema: una reforma al artículo cuarto de la Constitución para elevar el rango del derecho a la identidad que se votó por unanimidad.

Una vez que se apruebe en la Cámara de Diputados y en 16 congresos estatales, el registro de nacimiento sería obligatorio y gratuito; mientras tanto, Michoacán e Hidalgo expiden las actas sin costo y en la brevedad posible, para los ciudadanos de esos estados que actualmente viven en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad