publicidad

Mexicanos en EU piden reforma

Mexicanos en EU piden reforma

Líderes de la comunidad mexicana de Chicago pidieron a Calderón que batalle por la reforma migratoria en EU.

Exigen cabildeo

CHICAGO - Líderes de la comunidad mexicana en Chicago, Illinois, le pidieron el martes al presidente de México, Felipe Calderón, que promueva activamente una reforma migratoria integral en Estados Unidos para "contrarrestar" la difamación que, a su juicio, sufren los mexicanos en este país.

"Apoyamos que el presidente le ponga buena cara a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, pero también queremos que realice un cabildeo de alto nivel para contrarrestar la difamación" de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, dijo Salvador Pedroza, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) en Illinois.

El líder panista, también vicepresidente de la Cámara de Comercio de "La Villita", corazón de la comunidad mexicana en Chicago, figuró entre alrededor de un centenar de representantes comunitarios que se reunieron con Calderón en el Centro de Convenciones McCormick Place.

Pedroza dijo que, entre otros planteamientos, los líderes comunitarios también buscan que el Gobierno de México eche a andar un programa que beneficie a los mexicanos indocumentados que han sido deportados o están en proceso de deportación en Illinois.

"Queremos algún programa que les ayude a hacer la transición al llegar a México, porque, por poner un ejemplo, tenemos jóvenes que han pasado toda su vida acá pero necesitan adaptarse al regresar allá", indicó Pedroza.

publicidad

Reforma migratoria

El tema de la reforma migratoria, y en particular la campaña de hostilidad contra los mexicanos, figura entre las prioridades de esta pujante comunidad en el área de Chicago.

Por ello, en paralelo a la visita de Calderón, la activista mexicana Flor Crisóstomo, convocó a una rueda de prensa para pedir que el presidente mexicano "resuelva la crisis y el sufrimiento de millones de familias mexicanas en Estados Unidos.

"No me callaré, él (Calderón) tiene que defenderme... soy una madre mexicana obligada a abandonar a mis hijos para poder mantenerlos y educarlos, como hacen millones", dijo Crisóstomo, del Centro sin Fronteras.

La causa de Alvarado

En el área de Chicago, Crisóstomo ha enarbolado la causa de Elvira Arellano, una mexicana que vivió junto con su hijo, nacido en Estados Unidos, en un santuario en la Iglesia Metodista Adalberto, pero fue deportada al visitar Los Ángeles (California) como parte de su campaña a favor de una reforma migratoria integral.

El presidente mexicano participará también en un almuerzo privado con los principales líderes comunitarios y organizaciones de inmigrantes de Illinois, según la agenda distribuida hoy por Los Pinos.

Entre los líderes invitados al encuentro privado con Calderón esta mañana estuvieron también Jesse Ruiz, presidente de la junta educativa de Illinois; Martín Castro, presidente del Museo Nacional de Arte Mexicano; el concejal Daniel Solís, y el líder sindicalista Martín Unzueta, entre otros.

publicidad

Reunión reservada

Antes del encuentro con los líderes comunitarios, el mandatario mexicano se reunió en privado con el alcalde de Chicago, Richard Daley, y con el gobernador de Illinois, el demócrata Rod R. Blagojevich.

Dado el carácter privado de estas reuniones, no se ha facilitado información sobre las mismas.

En su segundo día de una gira de trabajo por Estados Unidos, su primera desde que asumió la presidencia en diciembre de 2006, Calderón trae a Chicago el mensaje de que su Gobierno no le ha dado la espalda a los inmigrantes mexicanos en este país, como aseguran sus detractores.

De hecho, en la tarde del martes, en su único acto público, Calderón participará en una recepción comunitaria en la escuela secundaria "La Villita", en la que está previsto que reitere su mensaje de que los mexicanos, lejos de ser "enemigos" de Estados Unidos, son un factor clave para su desarrollo económico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad