publicidad
.

Menos visibles, más temerosos pero con las mismas esperanzas, inmigrante...

Menos visibles, más temerosos pero con las mismas esperanzas, inmigrantes marcharon

A pesar del miedo a las deportaciones, indocumentados marcharon el 1 de mayo para pedir una reforma migratoria.

Además de pedirle al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso...
Además de pedirle al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso que debatan y aprueben una reforma migratoria justa, los manifestantes también exigieron freno a las deportaciones, mejores derechos laborales y una educación de calidad.

Diario Los Angeles Times urge al Congreso a resolver el futuro de los 11 millones de indocumentados

publicidad

Indocumentados en ciudades con alta concentración de hispanos en Estados Unidos salieron a las calles el martes 1 de mayo para participar en manifestaciones a favor de una reforma migratoria que les permita legalizar sus permanencias y frenar las deportaciones, esta vez respaldados por activistas del movimiento Ocupemos Wall Street, que se están regando por toda la nación.


Entre gritos y pancartas de una reforma migratoria justa y que abra un camino a la residencia permanente para la mayoría de los 11 millones de sin papeles, este año se sumaron protestas contra las principales instituciones financieras y en rechazo a la crisis económica que desde 2008 ha dejado millones de desocupados no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

En Nueva York, la Policía antimotines se alineó frente al Bank of America para enfrentar a decenas de manifestantes de Ocupemos Wall Street que marchaban detrás de las barricadas. "¡Bank of America. Malo para América!", gritaban, reportó The Associated Press.

Simultáneamente, en Chicago, unos 50 manifestantes marcharon afuera de la sede del mismo banco. Permitieron el acceso a los clientes, pero al final la puerta de acceso fue bloqueada por los policías que colocaron juntas sus bicicletas.

¿Lograrán las marchas presionar al Congreso para que debata la reforma migratoria? Participe en el Foro de Inmigración.

No bajan la guardia

En el otro extremo del país, Los Angeles, cientos de manifestantes reunidos en la esquina de Olympic y Broadway iniciaron en punto de las 2 PM la ya tradicional marcha del May Day en demanda de una reforma migratoria incumplida por el presidente Barack Obama, reportó el diario La Opinión en su página web.

Los manifestantes, ondeando banderas estadounidenses y pancartas,  hicieron sonar trompetas y tambores y caminaron a lo largo de la calle Broadway con rumbo al City Hall.

Además de pedirle al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso que debatan y aprueben una reforma migratoria justa, los manifestantes también exigieron freno a las deportaciones, mejores derechos laborales y una educación de calidad.

“No quiero seguir siendo un alien, quiero ser legal”, dijo el inmigrante Efraín Íñiguez, un jardinero que halaba un coche de bebé con tres monos de apariencia extraterrestre.

No lejos de ahí, en Oakland, lugar de uno de los más feroces enfrentamientos entre la Policía y manifestantes de Ocupemos Wall Street, multitudes cerraron el paso en las principales calles y trataron de obligar a los negocios a cerrar por no atender el llamado a un "paro general".

En todo el mundo, menos en Estados Unidos, el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo. Desde 2006 los inmigrantes la han utilizado como día para exigir la reforma migratoria. El Día del Trabajo en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre.

Tranquilos, pero…

En otras ciudades, tales como Nueva York y San Francisco, los organizadores de varias manifestaciones, paros, actos y jornadas de desobediencia civil dijeron que no estaban demasiado inquietos de que esta vez se confundieran los mensajes "unos lanzados por inmigrantes y otros por Ocupemos Wall Street- por considerar que tienen objetivos similares: empleo, salarios justos y equidad.

En Chicago, Illinois, los organizadores de la marcha a favor de la reforma migratoria dieron la bienvenida a la participación de activistas de Ocupemos. "Definitivamente lo veo como un enriquecimiento de esto", dijo Orlando Sepúlveda. "Es grandioso".

publicidad

En Los Angeles también salieron juntos a las calles en al menos media decena de marchas. En Mineápolis se celebró una manifestación con el mismo nivel de convocatoria.


En Atlanta, Georgia, The Associated Press reportó que unas 100 personas marcharon afuera del Capitolio estatal para protestar por la ley migratoria que se aprobó en Georgia el año pasado, una medida similar a las SB 1070 de Arizona y HB 56 de Alabama, consideradas como las más severas en su tipo y que criminalizaron la estadía indocumentada.

Menos convocatoria

Las protestas de 2012 fueron distintas a las celebradas en años anteriores. Hubo menos gente y los reclamos se hicieron con menos fuerza. "Esta vez el enfoque será mejores trabajos y mejor educación. En segundo lugar, una reforma migratoria y un alto a las deportaciones y en tercer lugar, pedir a la gente que se nacionalice", detalló Jorge Mario Cabrera, Director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).

Carera agregó que la razón de estos enfoques se debe a que es un año electoral en Estados Unidos y las organizaciones están desarrollando sus estrategias de reclamos para los candidatos presidenciales.

"Pienso que estas marchas son una antesala, un trampolín a las actividades de educación cívica que se van a dar en los próximos meses en el país, porque ya se vio que ningún partido responderá (con la reforma migratoria) a menos que tengamos el peso del voto para poderlos convencer de que nuestras necesidades son importantes", añadió.

"Esta es una vista con telescopio a larga distancia", puntualizó el activista.

Los más vulnerables

En Nueva York, mientras tanto, donde se formó el primer campamento de Ocupemos Wall Street y se realizaron amplias protestas que captaron la atención nacional y extranjera el año pasado, los líderes llevaron a cabo varios eventos, entre ellos piquetes, una marcha por Manhattan y otro tipo de "interrupciones creativas contra las corporaciones que rigen nuestra ciudad".

También intentaron que los manifestantes bloquearan puentes y túneles que conectan Manhattan con Nueva Jersey y otras partes de la ciudad, y se organizaron protestas de diverso tipo para hacerse oír y plasmar un mensaje de protesta contra la avaricia y a favor de los derechos de los más vulnerables, entre ellos los inmigrantes.

Mientras en las calles se realizaban las manifestaciones, el periódico Los Angeles Times urgió al gobierno federal y al Congreso a dar un paso hacia una estrategia integral que atienda a la inmigración, y dijo que “el enfoque deberá considerar la legalización para los que ya están aquí, un nuevo programa para trabajadores agrícolas y desalentar la llegada de más indocumentados”.

El diario señaló que el asunto debe atenderse aunque haya reportes de que esa migración está en un nivel cero y que “los legisladores necesitan enfrentar la situación porque el asunto requiere más que una estrategia enfocada sólo en el control de llegadas”.

Esfuerzos fallidos

Desde finales de 2005 el Congreso ha debatido sin éxito varias propuestas de reforma que van desde programas de redadas y deportaciones masivas hasta vías de legalización reguladas tras el pago de multas que van desde los $1,000 hasta los $15 mil por cada inmigrante sin papeles.

Los proyectos se han frenado por falta de un acuerdo bipartidista firme en ambas Cámaras que garantice el voto. Los republicanos se resisten a dar un paso hacia la legalización y los demócratas no supieron utilizar el liderazgo que ejercieron entre 20009 y 2010, cuando controlaban ampliamente tanto la Cámara de Representantes como el Senado.

publicidad

Los Angeles Times también dijo que “mantener esfuerzos para militarizar la frontera producirá rendimientos decrecientes y alejará una reforma integral”, y destacó que el número de inmigrantes que llegan de manera ilegal a Estados Unidos ha estado disminuyendo durante varios años, lo que corroboraría el argumento esgrimido por los demócratas de que han controlado el ingreso de extranjeros sin papeles, pero los republicanos mantienen su rechazo a cualquier vía de legalización posible.


“La cuestión más urgente ahora es qué hacer con los 11 millones de inmigrantes ilegales procedentes de México y otros países que ya están aquí”, insistió el diario.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.