publicidad
.

Menéndez reconoce que debate sobre la vía de legalización es "difícil pe...

El senador estadounidense opina que las pandillas son una amenaza para la soberanía de un país.

Menéndez reconoce que debate sobre la vía de legalización es "difícil pero justa"

Menéndez reconoce que debate sobre la vía de legalización es "difícil pero justa"

El senador de Nueva Jersey dijo al Noticiero Univision que la vía para alcanzar un acuerdo bipartidista de reforma migratoria es “difícil pero justa”.

El senador estadounidense opina que las pandillas son una amenaza para l...
El senador estadounidense opina que las pandillas son una amenaza para la soberanía de un país.

Grupo bipartidista sigue negociando un acuerdo de reforma migratoria para enviarlo al Comité Judicial

El senador Robert “Bob” Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) dijo el jueves al Noticiero Univision que la vía para alcanzar un acuerdo bipartidista de reforma migratoria es “difícil pero justa”, y aseguró que el ambiente que se vive en el Senado es favorable.

Durante una entrevista hecha por la periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington, D.C., el senador por Nueva Jersey comentó que el clima que se vive actualmente en la capital estadounidense es muy distinto al experimentado hace un par de años, cuando los republicanos se resistieron a debatir la legalización de los inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

publicidad

“Hay una gra diferencia en el ambiente, en la actitud, sobre todo de nuestros colegas republicanos. Estamos en una negociacion bipartidaria”, dijo, y señaló que en el debate anterior la oposición no quiso parocinar “ninguna legislación que fuera una reforma migratoria integral, no querían ser anfitriones”.

A mediados de 2006 el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité Conferencia que armonizaba una ley aprobada por la Cámara de Representantes "que criminalizaba la estadía indocumentada- y otra votada por el Senado "que incluía una vía de legalización para indocumentados-. Entre 2007 y 2010 hubo al menos otros dos intentos por debatir y aprobar una reforma migratoria amplia, pero los republicanos no aceptaron.

El escenario dio un vuelto el 6 de noviembre del año pasado cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años y recibió el 71% de respaldo de los 12.2 millones de votantes hispanos, quienes esperan que el gobierno y el Congreso dcebatan y aprueben una reforma migratoria justa que legalice a los indocumentados.

“Obviamente la eleccion tuvo consecuencias y esas consecuencias han creado este ambiente”, dijo Menéndez. “El ambiente ha cambiado”, reiteró.

¿Qué opina de los planes de reforma migratoria del Senado y del presidente Obama? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Camino a la ciudadanía

publicidad

Menéndez integra un grupo de ocho senadores que la semana pasada entregó una declaración de principios de reforma migratoria basado en cuatro ejes: ciudadanía, seguridad fronteriza, verificación de empleo e inmigración legal.

“Yo espero de que este grupo de ocho senadores, cuatro republicanos y cuatro democratas, podemos llegar a una conclusión y un acuerdo donde produzcamos una propuesta legislativa, una ley que irá al Comité Judicial” y luego al pleno, indicó.

El legislador añadió que la bancada demócrata del Senado reitera el apoyo a una reforma migratoria que incluya una vía a la legalizaciòn. “Estamos siendo muy específicos” en este punto, dijo y advirtió que “será una vía dificil pero justa”.

Además de Menéndez, el grupo lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

El plan de cuatro puntos del Senado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pero condiciona la apertura de esa ruta a garantizar primero la seguridad en las fronteras.

Cumplido este requisito, los indocumentados serán fichados y avanzarán a un estado temporal de no inmigrante previo pago de una multa. El senador republicano Marco Rubio (Florida) ha dicho que el período de tiempo en esta especie de limbo sería “significante”.

publicidad

Finalizada esta fase, el inmigrante será nuevamente fichado, pagará otra multa y recién podrá iniciar los trámites de la green card, colocándose al final de la fila para la obtención de la green card, fila que en la actualidad en algunos casos demora hasta 23 años. No deja en claro si quienes consigan la green card por esta vía podrán, luego de cinco años de residencia legal permanente, gestionen la ciudadanía.

El plan de Obama

El presidente Barack Obama también presentó su plan migratorio un día después de conocida la declaración de principios del Senado. Construido también sobre cuatro ejes (ciudadanía, seguridad fronteriza, verificación  de empleo e inmigración legal), se diferencia del plan de los ocho senadores en dos puntos clave: advierte que la frontera está segura y pide certificarla para comenzar cuanto antes el proceso de legalización, y rechaza el estado temporal de no inmigrante, permitiendo que los indocumentados que carezcan de antecedentes criminales puedan legalizar sus permanencias en un camino que incluye la ciudadanía estadounidense.

En la Cámara, mientras, un grupo bipartidista elabora en privado un plan parecido a las versiones de reforma migratoria del Senado y de Obama, pero que al parecer no incluiría la ciudadanía y anunciaría un camino más difícil que el señalado por el Senado.

publicidad

El proyecto será presentado el martes 12, dijo a Univision la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida).

Ros-Lehtinen, sin embargo, advirtió que el debate en esa instancia del legislativo es “duro” y no dio garantíasde que el plan incluirá la ciudadanía.

Al explicar detalles del proyecto, Ros-Lehtinen dijo que “ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, pero advirtió que de no lograrlo, incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Las preocupaciones de la congresista republicana fueron compartidas por el legislados Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), quien durante una entrevista con la periodista Satcha Preto para el segmento de noticias de Despierta América dijo que los primeros debates en el Comité Judicial de la Cámara no mostrarán avances.

A la pregunta si creía que se logre concretar algo en 2013, Gutiérrez dijo que “yo creo que nosotros tenemos que ser valientes, tenemos que ser a veces reconciliadores” y citó que cada minuto “se deporta a una persona” y que cada hora “hay 12 niños ciudadanos de Estados Unidos que se quedan sin una mamá o un papá. Yo veo la urgencia del momento. Estoy sumamente optimista, pero vamos a tener que entrar en este dialogo y tenemos que hablarle a nuestra comunidad de la realidad de una reforma”.

Mientras el debate continúa en el Congreso, el Obama se reunió esta semana con lìderes sindicales y económicos para buscar apoyo a su planteamiento. Al término del encuentro, la Casa Blanca dijo que el presidente Obama desea ver un proyecto de ley sobre reforma migratoria durante las próximas cuatro a seis semanas.

publicidad

Cecilia Muñoz, directora de Políticas Nacionales de la Casa Blanca indicó durante una conferencia telefónica que el mandatario tiene "un sentido de urgencia" sobre la reforma migratoria, y agregó que el mandatario "se reserva el derecho" de presentar una propuesta propia si el proceso "se estanca" en el Senado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?