publicidad
.

Menéndez reconoce que debate sobre la vía de legalización es "difícil pe...

Menéndez reconoce que debate sobre la vía de legalización es "difícil pero justa"

El senador de Nueva Jersey dijo al Noticiero Univision que la vía para alcanzar un acuerdo bipartidista de reforma migratoria es “difícil pero justa”.

El senador estadounidense opina que las pandillas son una amenaza para l...
El senador estadounidense opina que las pandillas son una amenaza para la soberanía de un país.

Grupo bipartidista sigue negociando un acuerdo de reforma migratoria para enviarlo al Comité Judicial

El senador Robert “Bob” Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) dijo el jueves al Noticiero Univision que la vía para alcanzar un acuerdo bipartidista de reforma migratoria es “difícil pero justa”, y aseguró que el ambiente que se vive en el Senado es favorable.

Durante una entrevista hecha por la periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington, D.C., el senador por Nueva Jersey comentó que el clima que se vive actualmente en la capital estadounidense es muy distinto al experimentado hace un par de años, cuando los republicanos se resistieron a debatir la legalización de los inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

publicidad

“Hay una gra diferencia en el ambiente, en la actitud, sobre todo de nuestros colegas republicanos. Estamos en una negociacion bipartidaria”, dijo, y señaló que en el debate anterior la oposición no quiso parocinar “ninguna legislación que fuera una reforma migratoria integral, no querían ser anfitriones”.

A mediados de 2006 el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité Conferencia que armonizaba una ley aprobada por la Cámara de Representantes "que criminalizaba la estadía indocumentada- y otra votada por el Senado "que incluía una vía de legalización para indocumentados-. Entre 2007 y 2010 hubo al menos otros dos intentos por debatir y aprobar una reforma migratoria amplia, pero los republicanos no aceptaron.

El escenario dio un vuelto el 6 de noviembre del año pasado cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años y recibió el 71% de respaldo de los 12.2 millones de votantes hispanos, quienes esperan que el gobierno y el Congreso dcebatan y aprueben una reforma migratoria justa que legalice a los indocumentados.

“Obviamente la eleccion tuvo consecuencias y esas consecuencias han creado este ambiente”, dijo Menéndez. “El ambiente ha cambiado”, reiteró.

¿Qué opina de los planes de reforma migratoria del Senado y del presidente Obama? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Camino a la ciudadanía

publicidad

Menéndez integra un grupo de ocho senadores que la semana pasada entregó una declaración de principios de reforma migratoria basado en cuatro ejes: ciudadanía, seguridad fronteriza, verificación de empleo e inmigración legal.

“Yo espero de que este grupo de ocho senadores, cuatro republicanos y cuatro democratas, podemos llegar a una conclusión y un acuerdo donde produzcamos una propuesta legislativa, una ley que irá al Comité Judicial” y luego al pleno, indicó.

El legislador añadió que la bancada demócrata del Senado reitera el apoyo a una reforma migratoria que incluya una vía a la legalizaciòn. “Estamos siendo muy específicos” en este punto, dijo y advirtió que “será una vía dificil pero justa”.

Además de Menéndez, el grupo lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

El plan de cuatro puntos del Senado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pero condiciona la apertura de esa ruta a garantizar primero la seguridad en las fronteras.

Cumplido este requisito, los indocumentados serán fichados y avanzarán a un estado temporal de no inmigrante previo pago de una multa. El senador republicano Marco Rubio (Florida) ha dicho que el período de tiempo en esta especie de limbo sería “significante”.

publicidad

Finalizada esta fase, el inmigrante será nuevamente fichado, pagará otra multa y recién podrá iniciar los trámites de la green card, colocándose al final de la fila para la obtención de la green card, fila que en la actualidad en algunos casos demora hasta 23 años. No deja en claro si quienes consigan la green card por esta vía podrán, luego de cinco años de residencia legal permanente, gestionen la ciudadanía.

El plan de Obama

El presidente Barack Obama también presentó su plan migratorio un día después de conocida la declaración de principios del Senado. Construido también sobre cuatro ejes (ciudadanía, seguridad fronteriza, verificación  de empleo e inmigración legal), se diferencia del plan de los ocho senadores en dos puntos clave: advierte que la frontera está segura y pide certificarla para comenzar cuanto antes el proceso de legalización, y rechaza el estado temporal de no inmigrante, permitiendo que los indocumentados que carezcan de antecedentes criminales puedan legalizar sus permanencias en un camino que incluye la ciudadanía estadounidense.

En la Cámara, mientras, un grupo bipartidista elabora en privado un plan parecido a las versiones de reforma migratoria del Senado y de Obama, pero que al parecer no incluiría la ciudadanía y anunciaría un camino más difícil que el señalado por el Senado.

publicidad

El proyecto será presentado el martes 12, dijo a Univision la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida).

Ros-Lehtinen, sin embargo, advirtió que el debate en esa instancia del legislativo es “duro” y no dio garantíasde que el plan incluirá la ciudadanía.

Al explicar detalles del proyecto, Ros-Lehtinen dijo que “ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, pero advirtió que de no lograrlo, incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Las preocupaciones de la congresista republicana fueron compartidas por el legislados Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), quien durante una entrevista con la periodista Satcha Preto para el segmento de noticias de Despierta América dijo que los primeros debates en el Comité Judicial de la Cámara no mostrarán avances.

A la pregunta si creía que se logre concretar algo en 2013, Gutiérrez dijo que “yo creo que nosotros tenemos que ser valientes, tenemos que ser a veces reconciliadores” y citó que cada minuto “se deporta a una persona” y que cada hora “hay 12 niños ciudadanos de Estados Unidos que se quedan sin una mamá o un papá. Yo veo la urgencia del momento. Estoy sumamente optimista, pero vamos a tener que entrar en este dialogo y tenemos que hablarle a nuestra comunidad de la realidad de una reforma”.

Mientras el debate continúa en el Congreso, el Obama se reunió esta semana con lìderes sindicales y económicos para buscar apoyo a su planteamiento. Al término del encuentro, la Casa Blanca dijo que el presidente Obama desea ver un proyecto de ley sobre reforma migratoria durante las próximas cuatro a seis semanas.

publicidad

Cecilia Muñoz, directora de Políticas Nacionales de la Casa Blanca indicó durante una conferencia telefónica que el mandatario tiene "un sentido de urgencia" sobre la reforma migratoria, y agregó que el mandatario "se reserva el derecho" de presentar una propuesta propia si el proceso "se estanca" en el Senado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
CMB propondría torneo de medianos a FIB y AMB
Lo que tienen en común las tres agrupaciones es que tienen a Gennady Golovkin como campeón mundial mediano.
Por: Geovany Guerrero
Fanáticos opinan sobre el caso del 'Pato' Sánchez
En Fútbol Club fanáticos opinan sobre el caso del 'Pato' Sánchez del Monterrey.
Tenis
David Ferrer inicia con victoria en Roland Garros y se medirá a Juan Mónaco
David Ferrer, obtuvo su pase a la segunda ronda de Roland Garros, luego se superar al ruso Evgeny Donskoy por parciales de 6-1, 6-2 y 6-0.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.