publicidad
La reforma migratoria mejoraría la salud de los hispanos, según dijo el médico salvadoreño Leonel Flores.

Médico salvadoreño afirma que reforma migratoria mejorará la salud de latinos

Médico salvadoreño afirma que reforma migratoria mejorará la salud de latinos

Médico salvadoreño afirma que reforma migratoria mejorará la salud de latinos

La reforma migratoria mejoraría la salud de los hispanos, según dijo el...
La reforma migratoria mejoraría la salud de los hispanos, según dijo el médico salvadoreño Leonel Flores.

Ambos están relacionados

LOS ANGELES - El médico salvadoreño Leonel Flores, galardonado recientemente con un premio nacional a la Excelencia en Asistencia Médica, asegura que una reforma migratoria contribuirá a mejorar la salud colectiva de los hispanos.

"La estabilidad migratoria de 12 millones de personas y la salud de los mismos tienen una relación directamente proporcional", dijo a Efe Flores.

"Porque mientras haya muchas personas en el limbo migratorio sin documentos con los que tengan acceso a la salud, la prevención y la educación, la salud de nuestra gente no va a mejorar", aseguró.

El galeno indicó que alguien podría preguntar ¿y qué tiene que ver una decisión política con la salud?

publicidad

Y como ejemplo contó que en Holanda por años el gobierno invirtió en investigaciones para reducir los casos de pacientes con hepatitis B y solamente lograron bajar el porcentaje de enfermos hasta que resolvieron la situación de los inmigrantes indocumentados que también hacían parejas con holandeses y que no tenían acceso al tratamiento ni a la prevención.

"En su campaña, el presidente Barack Obama estuvo hablando de reforma migratoria y reforma del sistema de salud; pero del plato completo que ofreció a los hispanos solamente nos quiere dar las tortillas", aseguró Flores.

"La salud es importante para producir y para tener buena salud se necesita que pongan de su parte las personas, los médicos y el gobierno, que en el caso de la salud de todo el cuerpo llamado Estados Unidos lo que muchos médicos sugerimos es una reforma migratoria", afirmó.

Nacido el 6 de noviembre de 1969 en San Miguel, El Salvador, Flores emigró en 2000 para trabajar en un centro de investigaciones sobre hipertensión y nefrología en El Bronx, New York, cinco años después de haberse graduado de médico de la Universidad de El Salvador.

Actualmente, en los laboratorios de la Universidad de Maryland, dirige un programa de estudio, prevención e intervención del virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) en jóvenes.

publicidad

"En las investigaciones he aprendido que con jóvenes con SIDA cuando se les da terapia para mantenerlos emocionalmente estables sus niveles de inmunidad son fuertes y sus cuerpos responden mejor a las medicinas, ese mensaje se lo hemos enviado a los gobiernos porque de esa manera hay un ahorro en el tratamiento", reveló.

Los resultados de las investigaciones de Flores han sido publicados en revistas médicas especializadas como " The Vaccine Journal" y " The Journal of Infectious Diseases", entre otros.

Flores además es presidente de la junta directiva de la Clínica del Pueblo en Washington D.C., un centro de salud para personas de bajos recursos, mayoritariamente hispanos.

Recientemente, la organización para el liderazgo "Somos" con base en Manassas, Virginia, otorgó premios en 17 categorías por primera vez a hispanos destacados en EU.

Flores recibió el galardón "a la Excelencia en Asistencia Médica".

"Yo recibí esta distinción importante; pero el trabajo que hago no brindaría esos frutos, si no fuera por todo el equipo que trabaja con uno, como los servicios de salud de alta calidad que ofrece a personas de bajos recursos la Clínica del Pueblo", dijo Flores en entrevista telefónica desde Maryland.

El especialista en investigaciones médicas rememoró que sus sueños de ser doctor comenzaron cuando estudiaba la primaria en la escuela pública Dolores C. Retes y el bachillerato en el Instituto Nacional Isidro Menéndez (INIM) de su natal San Miguel.

publicidad

Casado con Denise, Flores tiene cuatro hijos y agradece su éxito profesional a los trabajos de inmigrante que realizó su madre en EU para poder costear su carrera de medicina en El Salvador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad