publicidad
.

McCain y la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

McCain y la reforma migratoria

McCain y la reforma migratoria

El senador de Arizona ha participado, sin grandes resultados, en batallas por la reforma amplia con vía de legalización.

Contra la corriente

John McCain ganó el martes el número suficiente de delegados para obtener la nominación presidencial del partido republicano y disputar, el primer martes de noviembre, la Casa Blanca con el nominado demócrata, el que todavía no se ha esclarecido.

Los números de las primarias

El Senador de Arizona, de 71 años, fue el único de los ocho aspirantes de su partido (Tom Tancredo, Mitt Romney, Ron Paul, Fred Thompson, Rudy Giuliani, Micke Huckabee y Duncan Hunter) que durante la campaña habló de la necesidad de contar con una reforma migratoria que permita legalizar a indocumentados que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos, pero sin dejar de lado la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sus adversarios, por el contrario, rechazaron toda posibilidad de legalización y llegaron incluso a sugerir una política que permitiera al gobierno el arresto y la deportación inmediata de los extranjeros sin estatus legal de estadía, y con ello poner fin a la inmigración indocumentada.

La sugerencia antiinmigrante contó con el respaldo del ala conservadora del partido republicano, mientras que la postura de McCain le costó al candidato la crítica entre sus correligionarios, pero al final de cuentas los votos mandaron y el partido saludó el martes la victoria del veterano de guerra que fue prisionero en Vietnam durante cinco años.

publicidad

Batallas perdidas

El tema de la inmigración no es nuevo para McCain. En 2003, junto con el Senador Edward Kennedy (demócrata de Massachussets) respaldó un proyecto bipartidista de reforma para legalizar a la mayoría de los 12 millones de indocumentados, y otro que daba la residencia temporal a unos 3 millones de campesinos, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Tras un plazo de al menos seis años, los trabajadores podrían gestionar la residencia permanente, y una vez conseguida, esperar cinco años para tramitar la naturalización, indicaba el proyecto que contaba con el respaldo de agricultores y sindicatos.

El plan, conocido como Proyecto de Ley de Empleos, Oportunidades, Beneficios y Seguridad para los Trabajadores Agrícolas (AgJobs), ha sido debatido sin éxito por varias comisiones del Congreso y se mantiene como una de las legislaciones más completas redactadas en los últimos cinco años, a juicio de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

El segundo intento

Dos años más tarde, en 2005, McCain, nuevamente junto con Kennedy y un importante grupo bipartidista de ambas cámaras del Congreso, respaldó una nueva versión de ley de reforma migratoria que también otorgaba una vía de legalización amplia a la mayoría de los indocumentados que viven en el país.

El plan, que segmentó a los indocumentados en tres grupos y a cada uno de ellos lo trató de manera diferente, sirvió de base para un proyecto que aprobó el Senado el 25 de mayo de 2006.

publicidad
  • Grupo 1. Lo integraban indocumentados que llevaban cinco años o más en el país. Ellos accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.
  • Grupo 2. Lo integraban indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Ellos deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Se beneficiarían 3.5 millones.
  • Grupo 3. Lo integraban indocumentados que llevaban menos de dos años en Estados Unidos, quienes no calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millones.


Poco después de aprobado y cuando el Comité de Conferencia del Congreso se disponía a armonizarlo junto con una versión que en diciembre de 2007 había aprobado la Cámara de Representantes -proyecto que criminalizaba la estadía ilegal en Estados Unidos-, el entonces liderazgo republicano canceló el debate aduciendo razones de seguridad nacional.

El plan secreto

Un año más tarde, entre marzo y abril de 2007, McCain participó en las reuniones secretas entre negociadores demócratas, republicanos y la Casa Blanca para aprobar un borrador de reforma migratoria que luego que cancelado en junio por falta de apoyo bipartidista.

publicidad

El proyecto, basado en un fuerte componente de seguridad nacional, incluía una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, estuvieran en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2007, carecieran de antecedentes criminales, hablaran inglés, pagaran una multa de $13,500, salieran del país y gestionaran desde el exterior una visa de ingreso.

El proyecto no consiguió los 60 votos (sobre 100) mínimos que requería para que se convirtiera en ley.

Poco después, se reportó que muchos republicanos resintieron que McCain hubiera respaldado un proyecto de ley que le habría otorgado una forma de obtener la residencia legal a millones de indocumentados.

Legalización, no amnistía

Pero McCain no cambió de estrategia. Seis meses después de la suspensión del debate, a mediados de enero de este año y poco antes de las primarias de Iowa, el senador de Arizona hizo comentarios sobre el frustrado plan y apuntó que la legalización de los indocumentados no constituye una amnistía, sino que se trata de estrictas condiciones para que los clandestinos puedan regularizar su situación en el país, como pagar multas, carecer de antecedentes criminales y aprender inglés.

"No se trata de una amnistía", le dijo al ex gobernador de Massachussets Mitt Romney en un debate dos días antes de las primarias de New Hampshire, donde ganó. "Usted puede invertir toda su fortuna en esos comerciales con ataques, amigo mío, pero -de que la legalización es una amnistía- eso no es verdad".

publicidad

Sobre las redadas y las recomendaciones de algunos rivales políticos de expulsar a los 12 millones de indocumentados, McCain destacó que se trataba de algo “imposible” y reiteró que el tema de la reforma migratoria y la legalización de los indocumentados debe ser manejado con "compasión y amor", advirtiendo, sin embargo, que de lograrse la aprobación de una ley amplia, "nadie puede adelantarse en la cola ni puede quebrantar la ley".

Al final de la cola

McCain insiste en que una reforma amplia debe respetar el derecho y la espera de todos los inmigrantes legales que solicitan beneficios migratorios, y que los indocumentados deben ponerse al final de la cola y esperar por un cupo de visa disponible, si el Congreso aprueba una reforma.

El candidato republicano también favorece que quienes califiquen para la residencia –en el caso de una reforma migratoria- hablen inglés, paguen multas por la estadía indocumentada y derechos para pedir la tarjeta verde, y que sus antecedentes sean verificados exhaustivamente por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

También respalda la verificación de empleo, un sistema ideado por el gobierno federal en respuesta a los ataques terroristas de 2001 y que tiene como fin terminar con la contratación de indocumentados en empresas estadounidenses.

Ola racista y muro vergonzoso

Sobre el clima antiinmigrante que prevalece en el país, sobre todo después de los fracasados debates en el Congreso, McCain ha criticado en duros términos este sentimiento, al punto de que en las primarias de New Hampshire amonestó a sus adversarios republicanos que favorecen la deportación masiva.

publicidad

Y sobre el muro digital fronterizo, McCain sostiene que el proyecto no funciona, lo tildó de "vergüenza" y fustigó el papel desempeñado por el DHS en el proyecto, que costará a los contribuyentes entre $2 mil millones y $30 mil millones en un plazo de tres años.

Mientras tanto, en el bando demócrata todavía falta carrera para conocer al ganador de las primarias entre los senadores, Hillary Clinton de Nueva York), y Barack Obama, de Illinois, quienes sobre el tema de la reforma piensan en similar forma que McCain, aunque con algunas diferencias en cuanto al tema de la seguridad nacional.

Una vez resuelto el rompecabezas electoral, conoceremos más detalles sobre qué piensa el candidato demócrata y cómo encarará el tema de la reforma migratoria si gana los comicios de noviembre y sucede en el cargo al presidente republicano George W. Bush.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.