publicidad
.

McCain no abandonó la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

McCain no abandonó la reforma

McCain no abandonó la reforma

El candidato republicano sigue respaldando la legalización de la mayoría de los indocumentados, asegura diario.

Nadando contra la corriente

El precandidato republicano a la Casa Blanca, el Senador John McCain (Arizona), no ha abandonado la idea de respaldar una reforma migratoria que incluya un camino para la legalización de la mayoría de los 12 millones de indocumentados, según dijo el diario San Diego Union Tribune el lunes.

La postura de McCain, quien desde 2003 ha copatrocinado al menos tres proyectos bipartidistas de reforma amplia -y otro para favorecer la legalización de al menos 3 millones de campesinos- junto al senador demócrata Edward Kennedy (Massachussets), podría servirle en su actual campaña de acercamiento a los latinos para su intento por ganar la elección del primer martes de noviembre y suceder al presidente George W. Bush.

"McCain nunca se distanció de su parte del plan (que presentó con su colega Kennedy) que da escalofríos a sus compañeros conservadores, sobre dar a los indocumentados un camino condicionado a legalizarse", consideró el diario.

El senador de Arizona fue el único de los ocho precandidatos republicanos que favorece la reforma migratoria amplia. Los otros siete aspirantes, entre ellos el ultra conservador Tom Tancredo, favorecen la criminalización de la estadía indocumentada, el incremento de las redadas y las deportaciones masivas de inmigrantes sin papeles de estadía legal.

La conferencia de La Raza

En diario recordó que McCain ha rechazado en varias ocasiones medidas  ntiinmigrantes o contrarias a la cultura latina, y agregó que su campaña de acercamiento a los hispanos de Estados Unidos puede aumentar en julio próximo en San Diego.

publicidad

Ese mes, McCain asistirá a la Convención Nacional anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) que este año se llevará a cabo en San Diego.

"McCain entiende que muchos latinos han sido excluidos en el racista debate migratorio del que muchos de ellos culpan a los republicanos por imponer su agenda", dijo el San Diego Union Tribune.

"Al provenir de Arizona, un estado con significativa población latina, McCain advirtió a senadores de su partido republicano que pagarían un precio" por esa reforma, agregó el editorial del periódico.

A principios de marzo y cuando McCain ganó el número suficiente de delegados para obtener la nominación presidencial republicana, el Senador de 71 años dejó entrever que seguirá adelante con su respaldo a la reforma migratoria, pero sin dejar de lado la seguridad nacional de Estados Unidos.

Batallas perdidas en el Congreso

El tema de la inmigración no es nuevo para McCain. En 2003, junto con Kennedy, respaldó un proyecto bipartidista de reforma para legalizar a la mayoría de los 12 millones de indocumentados, y otro que daba la residencia temporal a unos 3 millones de campesinos, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Tras un plazo de al menos seis años, los trabajadores podrían gestionar la residencia permanente, y una vez conseguida, esperar cinco años para tramitar la naturalización, indicaba el proyecto que contaba con el respaldo de agricultores y sindicatos.

publicidad

El plan, conocido como Proyecto de Ley de Empleos, Oportunidades, Beneficios y Seguridad para los Trabajadores Agrícolas (AgJobs), ha sido debatido sin éxito por varias comisiones del Congreso y se mantiene como una de las legislaciones más completas redactadas en los últimos cinco años, a juicio de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

El segundo intento

Dos años más tarde, en 2005, McCain, nuevamente junto con Kennedy y un importante grupo bipartidista de ambas cámaras del Congreso, respaldó una nueva versión de ley de reforma migratoria que también otorgaba una vía de legalización amplia a la mayoría de los indocumentados que viven en el país.

El plan, que segmentó a los indocumentados en tres grupos y a cada uno de ellos lo trató de manera diferente, sirvió de base para un proyecto que aprobó el Senado el 25 de mayo de 2006.

  • Grupo 1. Lo integraban indocumentados que llevaban cinco años o más en el país. Ellos accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.
  • Grupo 2. Lo integraban indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Ellos deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Se beneficiarían 3.5 millones.
  • Grupo 3. Lo integraban indocumentados que llevaban menos de dos años en Estados Unidos, quienes no calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millones.
publicidad

Poco después de aprobado y cuando el Comité de Conferencia del Congreso se disponía a armonizarlo junto con una versión que en diciembre de 2007 había aprobado la Cámara de Representantes -proyecto que criminalizaba la estadía ilegal en Estados Unidos-, el entonces liderazgo republicano canceló el debate aduciendo razones de seguridad nacional.

El plan tripartita secreto

Un año más tarde, entre marzo y abril de 2007, McCain participó en las reuniones secretas entre negociadores demócratas, republicanos y la Casa Blanca para aprobar un borrador de reforma migratoria que luego que cancelado en junio por falta de apoyo bipartidista.

El proyecto, basado en un fuerte componente de seguridad nacional, incluía una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, estuvieran en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2007, carecieran de antecedentes criminales, hablaran inglés, pagaran una multa de $13,500, salieran del país y gestionaran desde el exterior una visa de ingreso.

El proyecto no consiguió los 60 votos (sobre 100) mínimos que requería para que se convirtiera en ley.

Poco después, se reportó que muchos republicanos resintieron que McCain hubiera respaldado un proyecto de ley que le habría otorgado una forma de obtener la residencia legal a millones de indocumentados.

Legalización, no amnistía

publicidad

Pero McCain no cambió de estrategia. Seis meses después de la suspensión del debate, a mediados de enero y poco antes de las primarias de Iowa, el senador de Arizona hizo comentarios sobre el frustrado plan y apuntó que la legalización de los indocumentados no constituye una amnistía, sino que se trata de estrictas condiciones para que los clandestinos puedan regularizar su situación en el país, como pagar multas, carecer de antecedentes criminales y aprender inglés.

"No se trata de una amnistía", le dijo al ex gobernador de Massachussets Mitt Romney en un debate dos días antes de las primarias de New Hampshire, donde ganó. "Usted puede invertir toda su fortuna en esos comerciales con ataques, amigo mío, pero -de que la legalización es una amnistía- eso no es verdad".

Sobre las redadas y las recomendaciones de algunos rivales políticos de expulsar a los 12 millones de indocumentados, McCain destacó que se trataba de algo "imposible" y reiteró que el tema de la reforma migratoria y la legalización de los indocumentados debe ser manejado con "compasión y amor", advirtiendo, sin embargo, que de lograrse la aprobación de una ley amplia, "nadie puede adelantarse en la cola ni puede quebrantar la ley".

Deben ponerse al final de la cola

McCain insiste en que una reforma amplia debe respetar el derecho y la espera de todos los inmigrantes legales que solicitan beneficios migratorios, y que los indocumentados deben ponerse al final de la cola y esperar por un cupo de visa disponible, si el Congreso aprueba una reforma.

publicidad

El candidato republicano también favorece que quienes califiquen para la residencia –en el caso de una reforma migratoria- hablen inglés, paguen multas por la estadía indocumentada y derechos para pedir la tarjeta verde, y que sus antecedentes sean verificados exhaustivamente por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

También respalda la verificación de empleo, un sistema ideado por el gobierno federal en respuesta a los ataques terroristas de 2001 y que tiene como fin terminar con la contratación de indocumentados en empresas estadounidenses.

Ola racista y muro vergonzoso

Sobre el clima antiinmigrante que prevalece en el país, sobre todo después de los fracasados debates en el Congreso, McCain ha criticado en duros términos este sentimiento, al punto de que en las primarias de New Hampshire amonestó a sus adversarios republicanos que favorecen la deportación masiva.

Y sobre el muro digital fronterizo, McCain sostiene que el proyecto no funciona, lo tildó de "vergüenza" y fustigó el papel desempeñado por el DHS en el proyecto, que costará a los contribuyentes entre $2 mil millones y $30 mil millones en un plazo de tres años.

Mientras tanto, en el bando demócrata todavía falta carrera para conocer al ganador de las primarias entre los senadores, Hillary Clinton de Nueva York), y Barack Obama, de Illinois, quienes sobre el tema de la reforma piensan en similar forma que McCain, aunque con algunas diferencias en cuanto al tema de la seguridad nacional.

publicidad

Una vez resuelto el rompecabezas electoral, conoceremos más detalles sobre qué piensa el candidato demócrata y cómo encarará el tema de la reforma migratoria si gana los comicios de noviembre y sucede en el cargo al presidente republicano George W. Bush.

Qué dice Clinton y Obama

El pasado 1 de mayo, cuando miles de inmigrantes salieron a las calles en varias ciudades de Estados Unidos para reanudar el reclamo al Congreso y al gobierno por una reforma migratoria con vía de legalización, los aspirantes a la nominación presidencial demócrata, senadores Hillary Clinton (Nueva York) y Barack Obama (Illinois), se comprometieron a respaldar iniciativas amplias de llegar a la Casa Blanca.

"Estoy comprometida con trabajar con el Congreso para presentar un proyecto de ley de reforma amplia de inmigración dentro de los primeros 100 días de mi administración", dijo Clinton en un comunicado.

"También estoy comprometida a continuar trabajando para terminar con la demagogia y las divisiones que muy frecuentemente han caracterizado el debate de inmigración, para que podamos unir al pueblo estadounidense, y así juntos lograr la reforma que tanto necesitamos", agregó.

Por su parte, Obama, en otro comunicado, expresó su 'compromiso' con la reforma de inmigración 'integral'  y dijo que hará "todo lo que pueda para traer orden y compasión a un sistema que hoy está roto".

publicidad

Agregó que "está en nuestro interés y es parte de nuestra tradición unirnos y resolver problemas", y que en caso de ser electo Presidente de Estados Unidos, su intención es "guiar al país en ese camino".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Jonathon Simmons acaba con su rival con tremendo tapón
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.