publicidad
.

McCain 'cautelosamente optimista' con la reforma migratoria logo-noticia...

McCain 'cautelosamente optimista' con la reforma migratoria

Uno de los senadores que integra el grupo bipartidista de los ocho habló con Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision y del programa Al Punto.

Senador republicano de Arizona habla con el periodista Jorge Ramos en Al Punto

publicidad

Uno de los senadores que integra el grupo bipartidista de los ocho habló con el periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision y del programa Al Punto de la Cadena Univision. Durante la entrevista, el legislador dio a conocer sus puntos de vista sobre el debate de la legalización de millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y dijo estar “cautelosamente optimista” con el resultado.


El senador John McCain (republicano por Arizona), negó haber cambiado de opinión sobre la reforma migratoria y dijo que mantiene los mismos principios esgrimidos entes de las elecciones de 2008, cuando exigió primero la seguridad en las fronteras antes de hablar de legalización.

Precisó que la frontera entre Estados Unidos y México sigue siendo insegura en algunos de sus tramos. “La mayoría de las drogas que llegan a Estados Unidos cruzan la frontera de Arizona por el sector de Sonora”, y los ciudadanos que habitan en la parte sur de Arizona no viven con seguridad, indicó.

“Es por eso que siempre he tenido como una prioridad la seguridad fronteriza”, insistió.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Danza de millones

A principios de enero un informe del Migration Policy Institute (Instituto de Política Migratoria "MIP) reveló que el gobierno federal gastó cerca de $18 mil millones en el cumplimiento de leyes migratorias y vigilancia fronteriza para, entre otras medidas, detener el tráfico de indocumentados.

La cifra, agregó, supera en por lo menos 24% lo gastado por tras agencias federales juntas, entre ellas el FBI, la DEA y el Servicio Secreto.

A la pregunta si los datos, sumados a reportes de detenciones demostraban que la frontera se encontraba más segura que antes de 2008, McCain respondió que los traficantes de drogas “siguen siendo capaces de cruzar nuestras fronteras”.

Aunque reconoció mejoras en los últimos cuatro años, el legislador señaló que “es necesario que haya mejoras continuas con el fin de que los ciudadanos en el sur de mi estado vivan en un entorno seguro”.

“Todavía hay miles y miles, algunos de ellos que no son de nuestro hemisferio, que siguen cruzando nuestras fronteras”, dijo McCain. “En el sector de Yuma todavía tenemos narcotraficantes cruzando nuestra frontera guiados por gente que baja de las montañas rumbo a Phoenix, desde donde los fármacos se distribuyen por todo el país”.

El plan del Senado

En cuanto al proyecto de reforma migratoria que redacta el grupo de los ocho (los demócratas Charles Schumer, Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet, y los republicanos McCain, Lindsey Graham, Marco Rubio y Jeff Flake) y la inclusión de un camino hacia la ciudadanía que seró activado una vez se aseguren las fronteras, McCain dijo que la certificación deberá ser emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y que en el proceso habrá una comisión nombrada por el Senado.

La comisión entregará recomendaciones sobre medidas adicionales que el gobierno deberá adoptar para la seguridad en las fronteras.

De los avances registrados, mencionó la implementación de tecnología puesta en funcionamiento en las guerras de Irak y Afganistán, y reconoció que en la actualidad “tenemos mejores capacidades de vigilancia que las registradas en el pasado”.

publicidad

McCain también reconoció las dificultades que implican asegurar la larga frontera con México de 3,200 kilómetros.


Camino a la ciudadanía

Consultado sobre qué piensa de un plan de reforma migratoria que redacta un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes que, contrario al proyecto del Senado, no incluiría una vía hacia la ciudadanía, McCain dijo que no se ajustaba a la opinión que tienen la mayoría de los estadounidenses respecto a la reforma migratoria.

“Creo que debe tener un camino hacia la ciudadanía”, subrayó. Agregó que cuando una persona comete el delito de cruzar ilegalmente la frontera debe pagar una multa, pagar impuestos, hablar inglés y colocarse en la cola para legalizar su permanencia, explicó.

El senador de Arizona dijo no saber por ahora si el proyecto que redacta el grupo de los ocho tiene los votos necesarios en el Senado para aprobar la reforma migratoria, pero que se encontraba “cautelosamente optimista”.

Ante el posible escenario de que la Cámara no vote a favor de la reforma migratoria y con ello pierda más respaldo latino que el conseguido en los comicios presidenciales del 6 de noviembre de 2012, el senador de Arizona dijo que no le gustaba predecir y que el Partido Republicano era “conciente de ello”.

Senado vs. Obama

La declaratoria de principios para un plan de reforma migratoria entregado por el grupo bipartidista del Senado incluye una vía de legalización de indocumentados que arrancaría una vez asegurada la frontera, y que antes de pedir la residencia legal permanente el beneficiario deberá primero entrar en un estado de no inmigrante que pudiera ser de 10 años, según dijo esta semana el senador Dick Durbin (demócrata de Illinois).

Para calificar el extranjero deberá ser fichado, pagar impuestos, carecer de antecedentes criminales y cancelar una multa. Diez años después deberá someterse a un nuevo chequeo y colocarse en la fila por la green card, que actualmente en algunos casos demora hasta 23 años.

El presidente Obama quiere que los indocumentados arranquen de una vez la petición de la residencia y simultáneamente se certifique que la frontera está segura.

El tema de la ciudadanía se ha convertido en el principal escollo en ambas cámaras, y entre ambos partidos que batallan por lograr un acuerdo bipartidista previo a enviar un proyecto de reforma migratoria a los comités juridicos a la Cámara de Representantes y el Senado respectivamente.

La espera

Preguntado sobre el tiempo que llevaría a un indocumentado convertirse en ciudadano estadounidense si se aprueba el plan de reforma migratoria del Senado, McCain dijo que en el grupo de los ocho “no hemos entrado en ese tipo de detalles”.

Adelantó que se llegará a un equilibrio entre el tiempo de espera y colocarse en fila para legalizar la permanencia indocumentada, por lo menos para personas mayores que llevan muchos años en situación irregular.

“Pero realmente no podía predecir exactamente la longitud de tiempo” de espera para obtener la residencia permanente y luego la ciudadanía estadounidense.

publicidad

No se pierda la entrevista al Senador John McCain este domingo en Al Punto, a partir de las 10 AM (Tiempo del Este) 1 PM (Pacífico) por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
¿Lo compras o no? con Evander Holyfield
El ex campeón del mundo, Evander Holyfield, estuvo en la tan afamada sección de Contacto Deportivo ¿Lo compras o no?.
Yankees blanquea a Orioles y rompen racha de seis derrotas consecutivas
CC Sabathia lució en siete entradas, Brian McCann produjo tres carreras y los New York Yankees pusieron fin a una racha de seis derrotas en fila.
Los Magníficos 10 de la semana 9 de la MLS
Contacto Deportivo nos presenta los Magníficos 10 goles de la semana 6 de la MLS.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.