publicidad
.

McCain 'cautelosamente optimista' con la reforma migratoria logo-noticia...

McCain 'cautelosamente optimista' con la reforma migratoria

McCain 'cautelosamente optimista' con la reforma migratoria

Uno de los senadores que integra el grupo bipartidista de los ocho habló con Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision y del programa Al Punto.

Senador republicano de Arizona habla con el periodista Jorge Ramos en Al Punto

Uno de los senadores que integra el grupo bipartidista de los ocho habló con el periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision y del programa Al Punto de la Cadena Univision. Durante la entrevista, el legislador dio a conocer sus puntos de vista sobre el debate de la legalización de millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y dijo estar “cautelosamente optimista” con el resultado.

El senador John McCain (republicano por Arizona), negó haber cambiado de opinión sobre la reforma migratoria y dijo que mantiene los mismos principios esgrimidos entes de las elecciones de 2008, cuando exigió primero la seguridad en las fronteras antes de hablar de legalización.

Precisó que la frontera entre Estados Unidos y México sigue siendo insegura en algunos de sus tramos. “La mayoría de las drogas que llegan a Estados Unidos cruzan la frontera de Arizona por el sector de Sonora”, y los ciudadanos que habitan en la parte sur de Arizona no viven con seguridad, indicó.

“Es por eso que siempre he tenido como una prioridad la seguridad fronteriza”, insistió.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Danza de millones

A principios de enero un informe del Migration Policy Institute (Instituto de Política Migratoria "MIP) reveló que el gobierno federal gastó cerca de $18 mil millones en el cumplimiento de leyes migratorias y vigilancia fronteriza para, entre otras medidas, detener el tráfico de indocumentados.

publicidad

La cifra, agregó, supera en por lo menos 24% lo gastado por tras agencias federales juntas, entre ellas el FBI, la DEA y el Servicio Secreto.

A la pregunta si los datos, sumados a reportes de detenciones demostraban que la frontera se encontraba más segura que antes de 2008, McCain respondió que los traficantes de drogas “siguen siendo capaces de cruzar nuestras fronteras”.

Aunque reconoció mejoras en los últimos cuatro años, el legislador señaló que “es necesario que haya mejoras continuas con el fin de que los ciudadanos en el sur de mi estado vivan en un entorno seguro”.

“Todavía hay miles y miles, algunos de ellos que no son de nuestro hemisferio, que siguen cruzando nuestras fronteras”, dijo McCain. “En el sector de Yuma todavía tenemos narcotraficantes cruzando nuestra frontera guiados por gente que baja de las montañas rumbo a Phoenix, desde donde los fármacos se distribuyen por todo el país”.

El plan del Senado

En cuanto al proyecto de reforma migratoria que redacta el grupo de los ocho (los demócratas Charles Schumer, Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet, y los republicanos McCain, Lindsey Graham, Marco Rubio y Jeff Flake) y la inclusión de un camino hacia la ciudadanía que seró activado una vez se aseguren las fronteras, McCain dijo que la certificación deberá ser emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y que en el proceso habrá una comisión nombrada por el Senado.

publicidad

La comisión entregará recomendaciones sobre medidas adicionales que el gobierno deberá adoptar para la seguridad en las fronteras.

De los avances registrados, mencionó la implementación de tecnología puesta en funcionamiento en las guerras de Irak y Afganistán, y reconoció que en la actualidad “tenemos mejores capacidades de vigilancia que las registradas en el pasado”.

McCain también reconoció las dificultades que implican asegurar la larga frontera con México de 3,200 kilómetros.

Camino a la ciudadanía

Consultado sobre qué piensa de un plan de reforma migratoria que redacta un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes que, contrario al proyecto del Senado, no incluiría una vía hacia la ciudadanía, McCain dijo que no se ajustaba a la opinión que tienen la mayoría de los estadounidenses respecto a la reforma migratoria.

“Creo que debe tener un camino hacia la ciudadanía”, subrayó. Agregó que cuando una persona comete el delito de cruzar ilegalmente la frontera debe pagar una multa, pagar impuestos, hablar inglés y colocarse en la cola para legalizar su permanencia, explicó.

El senador de Arizona dijo no saber por ahora si el proyecto que redacta el grupo de los ocho tiene los votos necesarios en el Senado para aprobar la reforma migratoria, pero que se encontraba “cautelosamente optimista”.

Ante el posible escenario de que la Cámara no vote a favor de la reforma migratoria y con ello pierda más respaldo latino que el conseguido en los comicios presidenciales del 6 de noviembre de 2012, el senador de Arizona dijo que no le gustaba predecir y que el Partido Republicano era “conciente de ello”.

publicidad

Senado vs. Obama

La declaratoria de principios para un plan de reforma migratoria entregado por el grupo bipartidista del Senado incluye una vía de legalización de indocumentados que arrancaría una vez asegurada la frontera, y que antes de pedir la residencia legal permanente el beneficiario deberá primero entrar en un estado de no inmigrante que pudiera ser de 10 años, según dijo esta semana el senador Dick Durbin (demócrata de Illinois).

Para calificar el extranjero deberá ser fichado, pagar impuestos, carecer de antecedentes criminales y cancelar una multa. Diez años después deberá someterse a un nuevo chequeo y colocarse en la fila por la green card, que actualmente en algunos casos demora hasta 23 años.

El presidente Obama quiere que los indocumentados arranquen de una vez la petición de la residencia y simultáneamente se certifique que la frontera está segura.

El tema de la ciudadanía se ha convertido en el principal escollo en ambas cámaras, y entre ambos partidos que batallan por lograr un acuerdo bipartidista previo a enviar un proyecto de reforma migratoria a los comités juridicos a la Cámara de Representantes y el Senado respectivamente.

La espera

Preguntado sobre el tiempo que llevaría a un indocumentado convertirse en ciudadano estadounidense si se aprueba el plan de reforma migratoria del Senado, McCain dijo que en el grupo de los ocho “no hemos entrado en ese tipo de detalles”.

publicidad

Adelantó que se llegará a un equilibrio entre el tiempo de espera y colocarse en fila para legalizar la permanencia indocumentada, por lo menos para personas mayores que llevan muchos años en situación irregular.

“Pero realmente no podía predecir exactamente la longitud de tiempo” de espera para obtener la residencia permanente y luego la ciudadanía estadounidense.

No se pierda la entrevista al Senador John McCain este domingo en Al Punto, a partir de las 10 AM (Tiempo del Este) 1 PM (Pacífico) por la cadena Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.