publicidad

Mayoría apoya la legalización

Mayoría apoya la legalización

Una encuesta de Gallup reveló que la mayoría de los estadounidenses apoya una reforma migratoria que incluya la legalización.

Varios caminos

WASHINGTON – Una encuesta de la firma Gallup publicada el jueves en Washingtoin reveló que el 78 por ciento de los estadounidenses favorece la legalización de los inmigrantes indocumentados para que obtengan la ciudadanía.

Reforma migratoria se congela

El sondeo de opinión, realizado durante el pasado fin de semana entre 1,007 personas en todo el país, mostró sin embargo que hay diversidad de opiniones sobre la forma de llegar a la naturalización.

En Estados Unidos viven 12 millones de indocumentados.

Según los resultados de la encuesta, no todos los encuestados favorecen un mismo camino para que los extranjeros sin estatus legal de permanencia salgan de las sobras.

Las dudas sobre la reforma

Los resultados

El 42 por ciento de los encuestados opina que el gobierno debería exigir que los indocumentados salgan del país, gestionen el permiso de ingreso, retornen y posteriormente obtengan la ciudadanía, pero siempre y cuando cumplen con los requisitos legales.

El 36 por ciento opina que a los inmigrantes indocumentados debería permitírseles que permanezcan en el país y obtengan la ciudadanía si cumplen con los requisitos de la ley.

El 14 por ciento de los encuestados respondió que los inmigrantes indocumentados deberían irse del país y no debería permitírseles que vuelvan.

El 6 por ciento, según la encuesta Gallup, opinó que debería exigirse que los indocumentados salgan del país y que debería preemitírseles que retornen sólo con autorizaciones temporales para trabajar.

publicidad

Planes de reforma

El debate de la reforma migratoria se reanudó la tercera semana de marzo cuando los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona), entregaron al Comité judicial de la Cámara de Representantes un plan bipartidista que beneficia a los indocumentados que viven en Estados Unidos desde el 1 de julio de 2006.

El proyecto, basado en 7 capítulos, incluye una vía de legalización a cambio de una multa de $3 mil y obliga a los jefes de familia salir a un puerto fronterizo para conseguir una visa de residencia temporal extensiva a cónyuges e hijos menores de edad.

Un segundo plan, anunciado por la Casa Blanca una semana más tarde, también incluye una vía de legalización, pero a cambio de una multa de $10 mil y obliga a todos los beneficiarios obtener una visa de residencia a un costo de $3,500, salir de Estados Unidos tres años más tarde, gestionar en su país de origen la visa Tarjeta Verde y pagar una multa de $10 mil.

Caminos por andar

Ambas cámaras del Congreso deben aprobar una reforma migratoria.

Si el Senado aprueba una versión diferente a la que apruebe la Cámara de Representantes, el presidente del Congreso, Nancy Pelosi (demócrata de California) convocará al Comité de Conferencia, instancia que armonizará ambas versiones y redactará una versión final.

publicidad

La versión final será enviada al Presidente George W. Bush para que la promulgue o la vete.

Abogados consultados por Univision Online reiteraron a los indocumentados que no paguen nada a nadie hasta que el Congreso apruebe una reforma y la prensa informe al respecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad