publicidad
.

Masiva redada en Iowa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Masiva redada en Iowa

Masiva redada en Iowa

Agentes federales, apoyados por policías locales, allanaron un frigorífico en Des Moines y arrestaron a cientos de inmigrantes.

La versión del gobierno

DES MOINES, Iowa - Los malos presagios anunciados el viernes se hicieron realidad el lunes cuando más de 390 trabajadores inmigrantes fueron detenidas el lunes durante una redada ejecutada por agentes federales del departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un frigorífico de Postville, al noroeste de Des Moines, estado de Iowa.

Pero un legislador demócrata de Iowa advirtió que los detenidos sobrepasaron los 600, transformando la redada en una de las mayores registradas en los últimos años en Estados Unidos.

Kadia Koroma, portavoz del departamento de Justicia, dijo que un grupo de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 agencias del DHS, ejecutaron una "orden de arresto de criminales" en la planta Agriprocessors, Inc.

La funcionaria agregó que el operativo se montó "en relación con robo de identidad agravado, uso fraudulento de números de Seguro Social y otros crímenes".

La agencia española de noticias, Efe, dijo que como parte del operativo también se ejecutó una "orden de arresto civil" de personas indocumentadas.

Versión de un testigo

La hermana Mary McCauley, una religiosa católica de la Iglesia St. Bridget de Postville, dijo que los familiares de los arrestados habían llegado llorando a la iglesia vecina.

"En este momento, la gente puede escuchar y ver los helicópteros sobrevolando la zona", indicó McCauley. "Han entrado en pánico y llegan a la iglesia en busca de un lugar seguro", agregó.

publicidad

La iglesia está situada a cinco cuadras de la planta, afirmó.

Señaló que comenzaron a circular rumores en toda la comunidad desde el viernes de que iba a realizarse un allanamiento, lo cual dejó preocupados a muchos.

Relató que los agentes de inmigración llegaron en autobuses, camionetas y dos helicópteros. McCauley dijo que fue a la planta para ayudar a dar información y asistencia a los trabajadores pero no se le permitió acercarse.

"Algunos de los que iban a ser arrestados fueron colocados contra la reja y ahora les están amarrando las manos", agregó.

Muchos de los trabajadores de la planta son hispanos, en su mayoría de México y Guatemala, afirmó la religiosa.

Decenas de agentes policíacos

Matt M. Dummermuth, fiscal federal del Distrito Norte de Iowa, enfatizó que "ésta es la mayor operación de esta clase jamás realizada en este estado" y agregó que, además de los efectivos del ICE, también participaron otros agentes del orden púbico federales, estatales y locales.

"La coordinación y la planificación de este operativo se viene realizando desde hace meses", comentó.

La semana pasada la comunidad latina de la localidad de Waterloo, al oeste de Des Moines, había advertido la presencia de un fuerte contingente de agentes federales, quienes habían eriogodo una especie de "centro de mando" en un lugar para exposiciones agrícolas.

publicidad

El ICE dijo en un comunicado que esta no es la primera redada de esta magnitud que ejecuta a nivel nacional, pero sí la de mayor envergadira en el estado de Iowa.

Como la redada de 2006

Según el doctor Mark Grey, del Colegio de Ciencias Sociales de la Universidad del Norte de Iowa (UNI), la cantidad de agentes del ICE en Waterloo y el equipo de esos agentes parecía "similar a lo que se vio en diciembre del 2006 en la sede de la Guardia Nacional de Iowa en Fort Dodge, donde se mantuvo presos a los inmigrantes detenidos después de las redadas en los frigoríficos Swift".

Grey, fundador del Centro de Liderazgo e Integración de Inmigrantes de Iowa en UNI, comentó que "es evidente que algo se está planeando", pero lo preocupante es que "precisamente se hace de una manera evidente".

En el 2006, puntualizó el catedrático, el operativo se mantuvo en secreto. En este caso, la movilización del ICE es obvia.

De acuerdo con Grey, numerosos hispanos no han ido a trabajar esta semana y otros prefieren evitar los lugares públicos, intimidados por la presencia de los agentes.

Arrestos "humanitarios"

El agente especial Claude Arnold, a cargo de la oficina del ICE en Bloomington, Minesota, y supervisor de la redada del lunes en Des Moines, aseveró que "los arrestos se realizan de la manera más humanitaria posible".

Añadió que las autoridades toman en cuenta "las necesidades de los detenidos".

publicidad

Sin embargo, "toda persona arrestada que esté ilegalmente en Estados Unidos será eventualmente deportada", comentó, y aclaró que "el número de detenidos podría aumentar en las próximas horas debido a nueva información disponible".

Podrían ser más de 600

En declaraciones a los medios de prensa en Des Moines, el congresista demócrata por Iowa, Bruce Braley, sostuvo que los arrestos podrían llegar a 600 o quizá 700, lo que representaría casi el 80 por ciento de los trabajadores de Agriprocessors.

Arnold dijo que cada uno de los detenidos será interrogado para determinar su estado de salud o para verificar si existen circunstancia que ameriten dejar a ese detenido en libertad supervisada, por ejemplo, si se trata de alguien que es el único responsable por el cuidado de niños o de un enfermo.

Como resultado de las investigaciones preliminares, 44 personas han quedado en libertad supervisada. "Pero eso no anula los procedimientos legales en su contra", indicó.

Arnold sostuvo que los gobiernos locales, las escuelas del área y los representantes regionales del Departamento de Servicios Humanos de Iowa recibieron información previa del operativo.

Los hombres arrestados serán trasladados al centro de detención del ICE en Waterloo (al suroeste de Postville), lugar que había sido advertido por la comunidad hispana de la zona.

publicidad

Por su parte, las mujeres permanecerán en la cárcel local.

Adonde conseguir datos

El DHS dijo que quien necesite información sobre estas personas debe llamar gratis al 1(866) 341-3858.

De acuerdo con Arnold, además de cerca de 200 agentes del ICE, el FBI, el Servicio de Rentas Internas (IRS), el Servicio Postal (USPS), el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, numerosas agencias del gobierno de Iowa y los departamentos de policía de Postville y Waterloo participaron del operativo, que comenzó a las 10 de la mañana (hora local).

Poco después del mediodía, los primeros hombres detenidos comenzaron a llegar a Waterloo, donde permanecerán "no más allá del miércoles", declaró Arnold.

Postville es una localidad de 2.500 personas donde viven 500 latinos, la mayoría de ellos inmigrantes que llegaron al área a partir de 1990.

El gobierno dijo además unas 40 personas detenidas en el frigorífico "fueron puestos en libertad por motivos humanitarios, bajo supervisión, a la espera de un futuro proceso ante una corte de inmigración".

Agriprocessors, con una plantilla laboral de 900 personas y fundada en 1987, es el principal empleador en Postville y el mayor frigorífico procesador de carne kosher en el mundo, con ventas anuales superiores a los $100 millones.

"Pagando el precio"

A finales de octubre, La Raza y The Urban Institute publicaron un detallado informe en el que revelaron que más de 500 niños víctimas de redadas en Colorado, Nebraska y Massachussets entre 2005 y 2006 "padecen trastornos mentales serios, condiciones de pobreza y desarraigo familiar", y culpó al Congreso por estos daños que calificó de "irreparables".

publicidad

El documento subrayó que los niños afectados por las redadas del servicio de inmigración "no son inmigrantes, sino ciudadanos estadounidenses con plenos derechos", y advirtió que otros tres millones podrían correr la misma suerte en corto plazo.

La denuncia, plasmada en el informe titulado Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños en Estados Unidos, reveló los horrores que han vivido familias víctimas de leyes antiinmigrantes, donde los grandes damnificados son los más pequeños de la sociedad.

La Raza dijo que el error cometido por el Congreso causó daño a los niños tras el fracaso del debate de la reforma migratoria, y resaltó la incapacidad del organismo legislativo de lograr una solución al problema que plantean 12 millones de inmigrantes sin papeles en el país.

Los más afectados

De acuerdo con el informe, las redadas del servicio de inmigración ejecutadas entre 2006 y 2007 han causado serios daños a unos 500 niños estadounidenses, y otros 3 millones, hijos de inmigrantes indocumentados, corren la misma suerte, además de violar los derechos de trabajadores con ciudadanía de Estados Unidos.

El estudio mostró además el drama humano detrás de cada detención y se centró en los menores porque, dijo La Raza, "la sociedad debe velar por ellos, especialmente cuando son ciudadanos estadounidenses y Estados Unidos es su hogar".

publicidad

"Los niños afectados por las detenciones merecen toda la atención de la sociedad, sobre todo su estabilidad emocional, financiera y afectiva", dice el documento.

A largo plazo

En Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños en Estados Unidos, también se reportó que muchos padres fueron deportados pocos días después de su detención, y que las familias hicieron arreglos para intentar que el padre regresara a Estados Unidos.

Otros padres fueron detenidos durante meses y sólo los liberaron después de pagar una fianza (en algunos casos de $10 mil o más). Pero no todos fueron liberados antes de proceder a su deportación.

Durante la época en que estos padres fueron detenidos, sus hijos y otros miembros de la familia reconocieron importantes dificultades, incluida la dificultad para hacer frente a las consecuencias económicas y el estrés psicológico causado por la detención.

Las dificultades han aumentado con el tiempo, ya que las familias de escasos ahorros y fondos, y que vivían del trabajo diario, ya agotaron las reservas.

Escondidos y con miedo

La Raza y el Urban Institute también apuntaron que algunas organizaciones consiguieron fondos para asistir a familias durante uno o dos meses, pero los arrestos generalmente duraron dos a tres meses, y en algunos casos los trabajadores padres de familia permanecieron arrestados cinco o seis meses.

publicidad

Otros fueron puestos en libertad, pero esperaron hasta que el último de los detenidos compareciera ante un juez para liberarlos, tiempo durante el cual no pudieron trabajar.

El aumento de las difíciles condiciones de vida entre las familias se extendieron, se agravaron y las redes familiares necesitaron más recursos, porque adquirieron cada vez más y más responsabilidades para cuidar de los niños de padres detenidos.

Después de la detención o desaparición de sus padres, los niños han experimentado sentimientos de abandono y mostraron síntomas de traumas emocionales, coacción psicológica y problemas de salud mental.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Trump intenta cortejar el voto afroamericano tras el asesinato de la prima de Dwayne Wade
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba junto a su bebé en Chicago.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.