publicidad
.

Más estadounidenses a favor de regularizar indocumentados en vez de segu...

Más estadounidenses a favor de regularizar indocumentados en vez de seguridad

La reforma migratoria sigue ganando adeptos en EEUU. Más del 50% apoya una ley que legalice a los indocumentados.

Más estadounidenses a favor de regularizar a los indocumentados del país /Univision

Una encuesta reveló que la mayoría prioriza resolver la condición de los indocumentados antes que la seguridad fronteriza.

publicidad


La reforma migratoria sigue ganando adeptos en Estados Unidos. Una encuesta elaborada por la firma Gallup reveló que cada vez más estadounidenses favorecen una ley que saque de las sombras a inmigrantes indocumentados antes de aumentar la seguridad en la frontera con México.

Los resultados del estudio se dan a conocer en momentos que la reforma migratoria permanece frenada en la Cámara de Representantes y cuando todo indica que no habrá debate en 2014.

Y tú, ¿estás a favor de regular indocumentados? Opina aquí.

El estudio muestra que un 44% de los encuestados consideró "extremadamente importante" para el país poner en marcha un plan que saque de las sombras a los 11 millones de indocumentados frente a un 34% que pensaba así en 2006.

Un plan aprobado en junio por el Senado incluye una vía de legalización para extranjeros sin papeles que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Antes de ser aprobado, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que movería un plan propio y que lo había por partes. Siete meses más tarde dio a conocer una lista de principios donde incluye una dura vía de legalización para extranjeros que lleven tiempo en el país, paguen impuestos, hablen inglés, no tengan récord criminal y paguen importantes multas.

La lista no incluye fecha para la presentación de una propuesta al pleno de la Cámara de Representantes y advierte que se opone a que el plan del Senado llegue al Comité de Conferencia.

La encuesta Gallup agrega que el 43% de los estadounidenses encuestados se pronunció a favor de reforzar la seguridad en la frontera con México, donde el gobierno ya cuenta con 21 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, antes de resolver las condiciones de los indocumentados.

El plan del Senado incluye una enmienda de seguridad que agrega un presupuesto de $30 mil millones a la Patrulla Fronteriza para la contratación de otros 19 mil agentes y la construcción de 700 millas de vallas fronterizas, además de la utilización de aviones no tripulados tipo drones.

Una versión de reforma de la Cámara de Representantes, basada en el proyecto del Senado (HR 15) modificó la enmienda de seguridad y agregó supervisiones periódicas para vigilar los gastos.

El proyecto cuenta con el respaldo de al menos 195 de los 201 demócratas de la Cámara y de una treintena de republicanos, según la Casa Blanca.

En el año 2011 el 53% de los estadounidenses estaba a favor de endurecer primero las políticas de seguridad en la frontera antes de conceder un beneficio migratorio a los indocumentados.

El activista Salvador G. Sarmiento, coordinador de la Red Nacional de Jornaleros, comentó que el cambio de mentalidad de los estadounidenses reflejado en la encuesta Gallup se debe a la insistencia de las organizaciones pro inmigrantes, donde se incluye la participación de los mismos indocumentados.

"Es por la valentía, el trabajo y esfuerzos del trabajo inmigrante. De gente trabajadora, de muchos indocumentados que se han arriesgado para poder compartir lo que han vivido en este país", reportó la agencia española de noticias, Efe.

publicidad

El debate de la reforma migratoria se da en medio de una agresiva política de deportaciones. Durante la primera administración del presidente Barack Obama (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) bario cuatro récords sucesivos con un promedio de 400 mulo deportados por año.


En el año fiscal 2013 la cifra alcanzó a 368,644 deportados.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que el 60% de los deportados tenía antecedentes criminales, pero activistas y organizaciones pro inmigrantes reiteran que entre seis a siete por cada 10 deportados por el gobierno de Obama no tenía antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los resultados de la encuesta también determinaron que aún en una situación en la que tuvieran que escoger entre una postura y otra, el 51% dijo que optaría por hacer frente a la situación interna de los inmigrantes, frente a un 46% que mencionó la seguridad fronteriza, dijo Efe.

La encuesta se hizo por teléfono entre el 6 y 9 de febrero entre 1,023 personas mayores de 18 años, con un margen de error de 4 puntos porcentuales.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.