publicidad
.

Más de 600 líderes se reúnen para hablar de inmigración y piden parar la...

Gustavo Pérez, director ejecutivo de Casa de Maryland.

Más de 600 líderes se reúnen para hablar de inmigración y piden parar las deportaciones

Más de 600 líderes se reúnen para hablar de inmigración y piden parar las deportaciones

Líderes provenientes de todo el país hablan de la reforma migratoria y le piden al presidente Barack Obama que pare las deportaciones.

Gustavo Pérez, director ejecutivo de Casa de Maryland.
Gustavo Pérez, director ejecutivo de Casa de Maryland.

Organizaciones nacionales preocupadas por la reforma migratoria y por el alto número de deportaciones

MIAMI, Florida - Líderes provenientes de todo el país se encuentran reunidos en Miami, Florida, para hablar de la integración de los inmigrantes a la sociedad estadounidense y la reforma migratoria.

La VI Conferencia Nacional de Integración e Inmigración convocó a los directores de las principales organizaciones nacionales pro inmigrantes para discutir estrategias de colaboración, asistencia y planes de acción para seguir presionando al Congreso que apruebe una reforma migratoria comprensiva en el curso de la actual sesión que culmina en 2014.

La Conferencia, inaugurada el domingo en el hotel Hilton, incluye seminarios para hablar sobre el impacto de las familias en todas las esferas de la sociedad y el efecto que dejan las deportaciones.

publicidad

En los últimos cuatro años fiscales el gobierno de Barack Obama han roto cuatro récords sucesivos de expulsados, el último en 2012 con poco más de 409 mil.

Entre los conferencistas destacan empresarios, líderes religiosos, activistas, el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, y el Secretario del Trabajo, Thomas Pérez.

La agenda

La VI Conferencia Nacional de Integración es el evento insignia de la Asociación Nacional para Nuevos Americanos (NPNA) y “es la más grande en su tipo”, dijo a Univision Noticias.com Natalia Jaramillo, gerente de comunicaciones del Florida Immigrant Coalition, una de las organizaciones participantes en el evento.

Uno de los principales objetivos es el desarrollo de un trabajo conjunto “entre los grupos que trabajan por los derechos de los inmigrantes, los proveedores de servicios y el sector político”, explicó la activista.

La agenda también señala que durante la Conferencia de tres días se explorarán estrategias para maximizar la participación de los inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad.

La más importante

“Esta es la conferencia más importante a nivel nacional para hablar de inmigración y del aporte de los hispanos”, dijo a Univision Noticias.com Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland. “Más de 600 participantes venimos a hablar de dos cosas fundamentalmente: número uno, cómo ayudar a los 8.5 millones de inmigrantes que están listos para hacerse ciudadanos, que tienen green card y cuál es el proceso que tienen que seguir; y número dos, obviamente lo más importante, la reforma migratoria”.

publicidad

El estancamiento del debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes opacó, en parte, los éxitos que se esperan en la Conferencia, reconocieron invitados y delegados. Pero mayor preocupación generan las deportaciones, que en la primera administración del Presidente Barack Obama (2009-2012) superaron los 1.6 millones.

El gobierno asegura que más del 56% de los deportados tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y que asisten a la conferencia reiteran que entre seis a siete por cada 10 expulsados no tenía antecedentes criminales que representaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Más de 2 millones

El Congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que la cifra de deportados “antes de fin de año pasará de los 2 millones” y citó el caso de un inmigrante que recientemente le pidió interceder por su caso. “Me dijo que si lo deportaban sus hijos quedarían huérfanos y su esposa viuda. Tenemos que detener esto, parar las deportaciones”.

De los 8.5 millones de inmigrantes residentes permanentes que califican para hacerse ciudadanos estadounidenses, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que las organizaciones “estamos trabajando para ayudarlos, para orientarlos a que ejerzan sus derechos” y que también hay comprensión por “el alto costo para hacerse ciudadano de Estados Unidos”, uno de las principales razones que explica el alto número de residentes que califican.

publicidad

“Le vamos a pedir al gobierno que reduzca el precio de la ciudadanía, para que sea más accesible”, indicó.

Lo que sigue

Una vez finalice la Conferencia el martes, “nosotros vamos a ir a nuestras comunidades a llevar este mensaje, esta enseñanza, este trabajo”, explicó Torres. “Vamos a seguir luchando por la reforma migratoria en todo el país. No vamos a rendirnos. Nos queda todavía todo el 2014 para lucharla. Pero primero el presidente Obama tiene que parar las deportaciones”.

Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado a poco más de 340 mil indocumentados y todo indicaba que no iba a romper por quinto año consecutivo el récord durante el año fiscal 2013 (que finalizó el 30 de septiembre).

El cierre del gobierno entre el 1 y el 16 de octubre paralizó el conteo y la agencia no ha revelado las cifras definitivas.

Gutiérrez, sin embargo, recordó que cada día más de 1,200 inmigrantes son deportados y dijo que el gobierno debería suspender las deportaciones de inmigrantes que calificarían para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio.

Política discrecional

El legislador de Illinois dijo además que “en el país hay de 4 a 5 millones de niños estadounidenses con uno o dos padres indocumentados” y pidió que a este grupo de inmigrantes se les aplique la discrecionalidad y se les permita permanecer en el país porque calificarían para la reforma migratoria”.

publicidad

También advirtió que la propuesta migratoria aprobada por el Senado en junio no incluye un camino para que los inmigrantes deportados que tienen familia en Estados Unidos puedan regresar y legalizar sus permanencias, y que eso dejaría fuera a miles que fueron y están siendo expulsados diariamente por el gobierno.

Informes elaborados por los organizadores de la Conferencia señalan que los inmigrantes son más propensos a crear sus propios empleos, y ellos han creado el 25% de las empresas públicas estadounidenses que fueron respaldadas por inversionistas de capital de riesgo, incluyendo Google, eBay y Yahoo.

"Los inmigrantes tienen un 30% más de posibilidades de crear una pequeña empresa que los estadounidenses nacidos en el país”, dijo Mario Hernández, director de asuntos públicos de Western Union, uno de los patrocinadores de la conferencia.

La Conferencia organizó más de 35 sesiones, 150 ponentes y 7 plenarias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.