publicidad
.

Más de 600 líderes se reúnen para hablar de inmigración y piden parar la...

Gustavo Pérez, director ejecutivo de Casa de Maryland.

Más de 600 líderes se reúnen para hablar de inmigración y piden parar las deportaciones

Más de 600 líderes se reúnen para hablar de inmigración y piden parar las deportaciones

Líderes provenientes de todo el país hablan de la reforma migratoria y le piden al presidente Barack Obama que pare las deportaciones.

Gustavo Pérez, director ejecutivo de Casa de Maryland.
Gustavo Pérez, director ejecutivo de Casa de Maryland.

Organizaciones nacionales preocupadas por la reforma migratoria y por el alto número de deportaciones

MIAMI, Florida - Líderes provenientes de todo el país se encuentran reunidos en Miami, Florida, para hablar de la integración de los inmigrantes a la sociedad estadounidense y la reforma migratoria.

La VI Conferencia Nacional de Integración e Inmigración convocó a los directores de las principales organizaciones nacionales pro inmigrantes para discutir estrategias de colaboración, asistencia y planes de acción para seguir presionando al Congreso que apruebe una reforma migratoria comprensiva en el curso de la actual sesión que culmina en 2014.

La Conferencia, inaugurada el domingo en el hotel Hilton, incluye seminarios para hablar sobre el impacto de las familias en todas las esferas de la sociedad y el efecto que dejan las deportaciones.

publicidad

En los últimos cuatro años fiscales el gobierno de Barack Obama han roto cuatro récords sucesivos de expulsados, el último en 2012 con poco más de 409 mil.

Entre los conferencistas destacan empresarios, líderes religiosos, activistas, el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, y el Secretario del Trabajo, Thomas Pérez.

La agenda

La VI Conferencia Nacional de Integración es el evento insignia de la Asociación Nacional para Nuevos Americanos (NPNA) y “es la más grande en su tipo”, dijo a Univision Noticias.com Natalia Jaramillo, gerente de comunicaciones del Florida Immigrant Coalition, una de las organizaciones participantes en el evento.

Uno de los principales objetivos es el desarrollo de un trabajo conjunto “entre los grupos que trabajan por los derechos de los inmigrantes, los proveedores de servicios y el sector político”, explicó la activista.

La agenda también señala que durante la Conferencia de tres días se explorarán estrategias para maximizar la participación de los inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad.

La más importante

“Esta es la conferencia más importante a nivel nacional para hablar de inmigración y del aporte de los hispanos”, dijo a Univision Noticias.com Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland. “Más de 600 participantes venimos a hablar de dos cosas fundamentalmente: número uno, cómo ayudar a los 8.5 millones de inmigrantes que están listos para hacerse ciudadanos, que tienen green card y cuál es el proceso que tienen que seguir; y número dos, obviamente lo más importante, la reforma migratoria”.

publicidad

El estancamiento del debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes opacó, en parte, los éxitos que se esperan en la Conferencia, reconocieron invitados y delegados. Pero mayor preocupación generan las deportaciones, que en la primera administración del Presidente Barack Obama (2009-2012) superaron los 1.6 millones.

El gobierno asegura que más del 56% de los deportados tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y que asisten a la conferencia reiteran que entre seis a siete por cada 10 expulsados no tenía antecedentes criminales que representaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Más de 2 millones

El Congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que la cifra de deportados “antes de fin de año pasará de los 2 millones” y citó el caso de un inmigrante que recientemente le pidió interceder por su caso. “Me dijo que si lo deportaban sus hijos quedarían huérfanos y su esposa viuda. Tenemos que detener esto, parar las deportaciones”.

De los 8.5 millones de inmigrantes residentes permanentes que califican para hacerse ciudadanos estadounidenses, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que las organizaciones “estamos trabajando para ayudarlos, para orientarlos a que ejerzan sus derechos” y que también hay comprensión por “el alto costo para hacerse ciudadano de Estados Unidos”, uno de las principales razones que explica el alto número de residentes que califican.

publicidad

“Le vamos a pedir al gobierno que reduzca el precio de la ciudadanía, para que sea más accesible”, indicó.

Lo que sigue

Una vez finalice la Conferencia el martes, “nosotros vamos a ir a nuestras comunidades a llevar este mensaje, esta enseñanza, este trabajo”, explicó Torres. “Vamos a seguir luchando por la reforma migratoria en todo el país. No vamos a rendirnos. Nos queda todavía todo el 2014 para lucharla. Pero primero el presidente Obama tiene que parar las deportaciones”.

Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado a poco más de 340 mil indocumentados y todo indicaba que no iba a romper por quinto año consecutivo el récord durante el año fiscal 2013 (que finalizó el 30 de septiembre).

El cierre del gobierno entre el 1 y el 16 de octubre paralizó el conteo y la agencia no ha revelado las cifras definitivas.

Gutiérrez, sin embargo, recordó que cada día más de 1,200 inmigrantes son deportados y dijo que el gobierno debería suspender las deportaciones de inmigrantes que calificarían para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio.

Política discrecional

El legislador de Illinois dijo además que “en el país hay de 4 a 5 millones de niños estadounidenses con uno o dos padres indocumentados” y pidió que a este grupo de inmigrantes se les aplique la discrecionalidad y se les permita permanecer en el país porque calificarían para la reforma migratoria”.

publicidad

También advirtió que la propuesta migratoria aprobada por el Senado en junio no incluye un camino para que los inmigrantes deportados que tienen familia en Estados Unidos puedan regresar y legalizar sus permanencias, y que eso dejaría fuera a miles que fueron y están siendo expulsados diariamente por el gobierno.

Informes elaborados por los organizadores de la Conferencia señalan que los inmigrantes son más propensos a crear sus propios empleos, y ellos han creado el 25% de las empresas públicas estadounidenses que fueron respaldadas por inversionistas de capital de riesgo, incluyendo Google, eBay y Yahoo.

"Los inmigrantes tienen un 30% más de posibilidades de crear una pequeña empresa que los estadounidenses nacidos en el país”, dijo Mario Hernández, director de asuntos públicos de Western Union, uno de los patrocinadores de la conferencia.

La Conferencia organizó más de 35 sesiones, 150 ponentes y 7 plenarias.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
El corazón de Andrew Farrell está dividido entre Perú y Estados Unidos
El defensor de NE Revolution es el estereotipo de jugador norteamericano pero no olvida sus arraigadas raíces futbolísticas y culturales de Perú.
Jesús 'Tecatito' Corona será baja del Porto por lesión
Un esguince en el aductor del muslo izquierdo lo alejará de la cancha y por el momento se desconoce la gravedad de la lesión.
Más de 1500 refugiados sirios recién llegados a Canadá fueron acogidos por Toronto FC esta semana
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
New York City FC ve como “un pequeño paso” el haber logrado la clasificación a Playoffs
El objetivo de los neoyorquinos ahora se centra en poder ubicarse entre los dos primeros lugares cuando finalice la temporada regular.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?