publicidad
.

Más de 520 organizaciones pidieron a Obama cancelar programa antiinmigra...

Más de 520 organizaciones pidieron a Obama cancelar programa antiinmigrante

Más de 520 organizaciones pidieron a Obama cancelar programa antiinmigrante

Defensores de los derechos civiles, religiosos, abogados y activistas pro-inmigrantes exigen detener el programa 287g.

Herencia de Bush

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y más de 520 organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes, enviaron una carta al Presidente Barack Obama para pedirle que cancele un plan activado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La herramienta ha permitido el arresto y deportación de miles de indocumentados.

El plan, denominado Sección 287(g) de la ley de inmigración, faculta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a hacer acuerdos con las agencias de policía local (estatal y municipal) para que sus agentes detengan y arresten a inmigrantes indocumentados.

El programa contiene serios "errores" y está asociado a "graves violaciones" a los derechos civiles y de seguridad pública, dijo la ACLU en un comunicado.

No es la primera vez que la ACLU critica a la jefa de la seguridad de Estados Unidos.

El mecanismo 287(g) fue aprobado por el Congreso en 1996 y permaneció dormido seis años, hasta que en 2002 el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft, lo activó como parte de las medidas de seguridad nacional adoptadas por la administración republicana de George W. Bush.

Actos discriminatorios

En la carta enviada a la Casa Blanca, la ACLU y dirigentes de las organizaciones le pidieron a Obama que anule el programa porque, sostienen, ha desencadenado toda una serie de actos discriminatorios y violaciones a los derechos civiles de hispanos y gente de minorías étnicas por parte de agentes policíacos.

publicidad

ACLU también resaltó que la observancia de la ley de inmigración le corresponde al gobierno federal y no a instancias estatales o municipales.

"El programa (...) ha resultado en el uso generalizado de paradas en el tráfico preparadas de antemano, cuestionamientos basados en el color de la piel de los sospechosos y registros y cateos inconstitucionales generalmente en comunidades minoritarias", indica la misiva de dos páginas.

¿Cree que las policías locales deben ejercer funciones como agentes federales de inmigración? Comente aquí.

Planes de Napolitano

La petición a Obama fue enviada tres semanas después de que el DHS anunció un nuevo reglamento nacional para la ejecución del plan 287(g), que pretende evitar abusos y obligaría a todas las agencias de policías locales suscritas al programa actuar bajo un mismo procedimiento.

"Los nuevos acuerdos estandarizados 287(g) (...) refuerzan la supervisión del programa por parte de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y hacen más seguras a nuestras comunidades al identificar y deportar a indocumentados delincuentes que son una amenaza para la seguridad pública", dijo en un comunicado Matt Chandler, portavoz del DHS.

La ICE "toma muy en serio las preocupaciones de los signatarios de esta carta", agregó.

Señalan abusos

La carta al presidente citó como ejemplo de abuso el caso de una inmigrante arrestada por manejar sin licencia de conducir que fue esposada a su cama mientras daba a luz en el condado de Davidson, Tennessee.

publicidad

También resaltó la deportación de 350 inmigrantes que habían sido detenidos por manejar sin licencia en el condado de Gwinnett, Georgia.

Los inmigrantes fueron deportados en febrero, cuando el condado todavía no había ingresado al programa activado en 2002.

El plan 287(g) "ha sido contraproducente a las metas comunitarias al socavar la confianza y cooperación de las comunidades inmigrantes (...) Los cambios propuestos por Seguridad Nacional no sólo no corrigen estos errores graves sino que crean más aparte de éstos", agrega la carta.

Copias al gabinete

Una copia de la misiva dirigida a Obama fue enviada a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el secretario de Justicia, Eric Holder, y varios senadores y congresistas.

La Sección 287(g) "desvía los escasos recursos de la policía y pone la seguridad de todos en riesgo", comentó Omar Jadwat, un abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. "Los estados y la policía local no deberían transformarse en agentes federales de inmigración, especialmente a través de un programa conocido por su escasa supervisión e insuficiente formación" de los agentes que la ejecutan, agregó.

A su vez, Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias, con sede en Los Angeles, California, dijo que le preocupa la ampliación del programa, especialmente ahora que se está planeando una reforma migratoria.

publicidad

"El hecho que se dé (la ampliación) sin reforma, de que se dé dentro del marco de la espera de la reforma es verdaderamente preocupante", manifestó Hincapié a The Associated Press. "La pregunta es si la administración está implementando esto ahora, ¿qué otros cambios se darán en el marco de la reforma migratoria?"

Crecen rechazos

ACLU agregó que desde su creación, la Sección 287(g) ha sido criticada por las autoridades federales, la policía y grupos comunitarios porque ha dado lugar a la discriminación racial ilegal y abusos de los derechos civiles, incluida la detención ilegal y la deportación de ciudadanos de Estados Unidos y residentes permanentes.

Agregó que muchos comisarios y jefes de policía de todo el país desaprueban el programa porque socava su principal misión de la seguridad pública, exacerba el miedo en las comunidades y crece la desconfiaba en el trabajo de la policía.

"El programa 287(g) ha demostrado ser un fracaso", dijo Joanne Lin, consejera legislativa de la ACLU. "El DHS debe poner fin al programa".

La Unión añadió que la polémica sección está acosando a las comunidades latinas y reiteró la preocupación por las graves denuncias respecto a los abusos cometidos en el Condado Maricopa, Arizona, por la oficina del Alguacil Joe Arpaio.

publicidad

Informes lapidarios

En julio la ACLU presentó una demanda colectiva contra Arpaio por discriminación y uso de perfil racial en los arrestos de inmigrantes dentro del plan 287(g).

En agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe preliminar sobre los centros de detención de indocumentados donde, dijo, los inmigrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables" y en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

La CIDH también mostró preocupación por el centro de detención que mantiene Arpaio en Maricopa, al que los investigadores de la Comisión les fue negado el acceso para hablar con los detenidos.

Un informe emitido en marzo por la Oficina Federal de Contraloría reveló que el programa 287(g) creado durante el gobierno de Bush no estaba bien administrado y que carecía de suficiente supervisión.

El inspector general del DHSse encuentra auditando el programa y el Departamento de Justicia inició una investigación al alguacil Arpaio.

Algunas de las organizaciones signatarias de la carta a Obama son: el Fondo Mexico-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), el Concilio Nacional de La Raza (NCLR), La Red Nacional Organizadora de Jornaleros, la ACLU, el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamerica, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), la Iglesia episcopal, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, el Foro Arabe-Americano, el Fondo de la NAACP para la Defensa Legal, la Asociación Nacional de Policías Negros, la Liga Antidifamación y el Centro Asiático-Americano para la Justicia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.