publicidad
.

Más de 100 mujeres arrestadas en protesta por la reforma migratoria logo...

Más de 100 mujeres arrestadas en protesta por la reforma migratoria

Más de 100 mujeres arrestadas en protesta por la reforma migratoria

Alrededor de 115 mujeres fueron arrestadas después de que interrumpieran el tránsito frente al Congreso para exigir la reforma migratoria.

La policía esposó a activistas, profesionales, estudiantes, madres, mujeres de todas las edades y de todas las razas, no solo hispanas

Entre cánticos formaron un gran círculo cerrando el tráfico en la Avenida Pennsylvania frente al Capitolio en el mayor acto de desobediencia civil de mujeres en la capital de Estados Unidos visto recientemente.

El grito de guerra era uno solo: “Si se puede”.

Más de 100 de ellas, incluyendo unas 20 indocumentadas, se sentaron entrelazando los brazos y protestando por la inacción del Congreso y la urgencia de una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Minutos antes de ser arrestadas hablaron con el Noticiero Univision reportó la periodista Lourdes Meluza, corresponsal en Washington.

“Ya que regresó el congreso de su receso, estamos diciéndole que este no es un tema político, es un tema que afecta a las mujeres y a los niños. Tienen que actuar”, dijo maría Elena Hincapié, directora del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

Docenas de policías dejaron que se expresaran antes de comenzar a detenerlas. Los arrestos se llevaron a cabo sin incidentes.

“Yo voy a ser arrestada porque es urgente. Todas las organizaciones estamos aquí porque tenemos muchas familias, especialmente los niños, que están sufriendo por la falta de la reforma”, dijo Ana García Ashley, una activista de la organización Gamaliel.

publicidad

Los arrestos

La policía esposó a activistas, profesionales, estudiantes, madres, mujeres de todas las edades y de todas las razas, no solo hispanas.

Incluyó indocumentadas que incluso arriesgaron su propia libertad, su deportación. Unas 20 inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos fueron detenidas.

“Estoy indocumentada y estoy aquí representando a miles, millones de mujeres que están aún con miedo y no se animan a salir de las sombreas”, dijo Cristina Condori, una inmigrante sin papeles.

“Estoy aquí porque todos los días estamos en riesgo. 20 años de vivir en las sombras”, dice María Hernández, otra de las indocumentadas que participó en la jornada de desobediencia civil.

Miriam Mijangas cree que las mujeres son discriminadas. “Como mujeres tenemos derechos también de obtener nuestras visas de trabajo, de que seamos visibles”.

El pasado 1 de agosto hubo unos 40 arrestos en otra jornada similar en este mismo sitio. Sus defensores en el Congreso respaldaron la acción.

Cambio de escenario

“Hemos visto toda la atención a Siria, al presupuesto del gobierno federal y no podemos perder la atención tan necesaria, la presión tan necesaria”, dijo el legislador Raúl Grijalba (demócrata de Arizona).

El presidente Obama dijo hoy en reunión de Gabinete que aunque trabajan muy duro en el tema de Siria, allí se discutiría también la agenda doméstica.

publicidad

“Y hablaremos de temas como la reforma migratoria integral, que aun es de enorme importancia para asegurar que el país prospere”, dijo el mandatario.

Las mujeres, de seguro, no olvidarán sus palabras.

La mayoría republicana en la cámara baja se ha mostrado reacia a debatir el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio, el cual concede a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización, dijo The Associated Press.

Agregó que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó en julio cinco proyectos de ley en áreas migratorias, todos de corte restrictivo a la inmigración ilegal. Una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, que en la actualidad es un acto de carácter civil.

El republicano Bob Goodlatte, presidente de ese comité, dijo esta semana que espera ver al pleno de la Cámara sometiendo a votación los proyectos de ley aprobados por la comisión judicial "muy pronto, tal vez en octubre".

Pero el legislador Raúl Labrador dijo el fin de semana al programa Al Punto de la cadena Univision que la reforma migratoria no tiene votos en la Cámara, advirtió que es poco probable que se vote este año y que de no ocurrir el debate se postergará hasta el 2015.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Confirmado: Alan Pulido ya es jugador de las Chivas
Guadalajara pagará la histórica cifra de 17 millones de dólares por repatriar al ahora exatacante del Olympiacos.
Kaká vs 'Guaje' Villa, estas leyendas del fútbol se le miden al Heads Up
En la cancha son todos unos maestros pero ¿cómo les va jugando Heads Up?
Ángel Zaldívar: “Los delanteros mexicanos somos pocos y estamos levantando la mano”
El atacante de Chivas saca pecho ante la oportunidad en el Tri. Además habló del duelo ante América: “Es mi primer clásico en el Azteca y quiero ganar”.
Tenis
Antes del US Open, un día de prácticas, reflexiones y encuentros clasificatorios
La antesala del Abierto de Estados Unidos de tenis trajo sesiones en cancha y el sentir de jugadores como Rafael Nadal, Andy Murray y Garbiñe Muguruza este viernes en el Billie Jean King National Tennis Center en Queens, Nueva York.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.