publicidad
.

Marchas por la reforma en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Marchas por la reforma en EU

Marchas por la reforma en EU

Con marchas, oraciones y correos electrónicos miles en Estados Unidos exigieron la reforma migratoria y freno a las redadas.

No bajan la guardia

MIAMI, Florida - Con marchas por las principales calles de Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Houston, reunidos en parques, con jornadas de oración, llamadas por teléfono y envíos masivos de mensajes electrónicos al Senado y la Cámara de Representantes, miles de personas participaron este jueves 1 de mayo en una jornada destinada a presionar al gobierno para que se reanude el debate de la reforma migratoria, se detengan las redadas y se suspenda la aprobación de leyes que criminalicen la estadía indocumentada en Estados Unidos.

"Somos optimistas", dijo a Univision.com José Lagos, activista de la Unidad Hondureña de Miami, Florida. "Siempre lo hemos sido y seguiremos batallando hasta lograr la meta de la reforma amplia y justa".

En Chicago, Illinois, líderes comunitarios encabezaron una serie de actos públicos con la esperanza de que el gobierno y el Congreso acuerden un nuevo debate antes de las elecciones de noviembre.

"Pero además de manifestar este día, nosotros también estamos en campaña permanente para que la gente vote en noviembre", dijo Emma Lozano, de la Coalición Internacional 1 de Mayo de Chicago.

La activista reiteró que "hemos eliminado a los políticos racistas de Chicago porque nosotros hemos ganado elecciones. Sabemos que las marchas y el voto son importantes. Pero también sabemos que el voto es el punto central de esta lucha".

publicidad

"El 1 de mayo es un paso más. Yo estimo que en Chicago reunimos unas 10 mil personas. Pero en noviembre marcharemos millones a las urnas. De eso puedo estar segura".

Consultada en torno al bajo número de manifestantes, comparado con las multitudinarias marchas celebradas en Chicago en 2006 y 2007, Lozano dijo que "la marcha de 2008 fue sólo una expresión más de esta lucha, para que los políticos no olviden nuestro esfuerzo y no olviden nuestro reclamo de una reforma migratoria justa y amplia, que incluya una vía de legalización para los 12 millones de indocumentados".

Una carta al presidente

En Houston, Texas, cientos marcharon por el centro de la ciudad y reclamaron lo mismo que en Chicago y otros puntos del país.

"Nosotros le enviamos una carta al presidente Bush pidiendo una moratoria a las redadas mientras se soluciona el futuro de 12 millones de hermanos y hermanas", dijo Teodoro Aguiluz, Director Ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECDEN), en Houston.

"Y también le pedimos un basta ya a los políticos para que pongan fin a las agresiones a nuestra comunidad".

Aguiluz agregó que la comunidad hispana de Texas está molesta con el discurso político que se ventila en la actual campaña electoral y señaló que en la marcha de este jueves "denunciamos la existencia de un grupo de políticos mentirosos y e irresponsables que tratan de lavarse las manos de sus políticas equivocadas".

publicidad

El activista dijo que el grupo está integrado tanto por demócratas como por republicanos, que no son muchos, que son xenófobos y que "gritan mucho y parecen bastante".

"Nosotros le dijimos a esta gente que nosotros no somos los culpables de sus fracasos, que vinimos a Estados Unidos a trabajar, a pagar impuestos, a sacar adelante a nuestras familias y que queremos una reforma migratoria amplia y que se detengan las redadas", apuntó.

Planes para el 20 de enero

En Maryland se celebraron pequeñas marchas, jornadas de oración y reuniones de trabajo. "Tuvimos una marcha chiquita, no como en años anteriores, para decirle al gobierno que seguimos en pie por la reforma migratoria", dijo Kimberley Propiack, directora de Comunicaciones de Casa Maryland.

Preguntada en torno a las causas de la baja afluencia de manifestantes, la activista señaló que "esta vez nosotros no estamos proveyendo transporte y es un día de trabajo normal en Estados Unidos. No es como en otros países, que hoy se celebra el Día del Trabajo. Por eso es un poco difícil. La gente está en sus lugares de trabajo".

"Pero seguimos en otras campañas, como la de sacar a la gente a votar en noviembre", apuntó. "Y también queremos organizar, junto a otros grupos nacionales, una marcha multitudinaria para el 20 de enero en Washington DC, el día que tome posesión el próximo presidente de Estados Unidos".

publicidad

Miedo en California

En la costa oeste persiste el temor. "Aquí hay bastante miedo en la gente", dijo Casimiro Álvarez, de la Unión de trabajadores Campesinos de Santa Rosa, en el Norte de California. "Hoy hicimos un movimiento en coalición con otras organizaciones y le pedimos al gobierno de Washington una reforma migratoria y que detenga las redadas".

Álvarez dijo que durante la marcha también pidieron a las autoridades de Sonoma, que convierta a la ciudad en santuario de inmigrantes, "pero sobre todo que paren las redadas. Acá ha habido muchas por los alrededores de San francisco y San Rafael. En verdad la gente está bastante asustada".

Más al sur, en Los Angeles, cientos marcharon por el Parque McArthur, escenario donde en 2007 la policía realizó una "carga" con bastones y balas de goma para disolver una manifestación similar que exigía una reforma migratoria.

En la víspera, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa se reunió con las autoridades de policía y los líderes de la comunidad "y nos garantizaron que las cosas estaban bajo control", dijo Angelina Corona, directora de la Hermandad Mexicana.

"El encuentro se celebró en el mismo Parque McArthur donde hoy marchamos. Previo a la marcha, ellos enviaron el mensaje de que todo estaba bien, controlado, y nosotros enviamos el mensaje a nuestra gente de que nos manifestemos como lo hacemos siempre: tranquilos, respetuosos. Y que si recibían una agresión, que no la respondieran".

publicidad

La gran marcha de noviembre

En Washington DC, Jaime Contreras, del National Capital Immigration Coalition (NCIC), reiteró que la movilización del 1 de mayo es parte de un programa de trabajo "que culminará en las urnas" el primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses elijan al sucesor del presidente  George W. Bush.

"Esa será nuestra mayor manifestación", dijo el activista, quien confía en que la reforma migratoria amplia con vía de legalización se apruebe con el próximo gobierno.

Activistas también visitaron la sede del Congreso e hicieron entrega de una propuesta de reforma migratoria que incluye una vía para legalizar a los millones de indocumentados que viven en el país.

Juan José Gutiérrez, del Center for Education and Immigration Services de Los Ángeles, dijo a Univision Online que la marcha que se lleva a cabo en esa ciudad transcurre de manera ordenada", y mencionó que a diferencia del año pasado "esta vez todos los jefes de la policía están en las calles para garantizar que no ocurran problemas".

Según cálculos del activista, en Los Angeles partipan entre 20 y 50 mil personas, y que este 1 de mayo hubo actividades de diverso tipo en al menos 220 ciudades en 32 estados de Estados Unidos.

Candidatos se comprometen

Mientras miles exigían en diversos puntos del país la aprobación de una reforma migratoria justa, los aspirantes a la nominación presidencial demócrata, senadores Hillary Clinton (Nueva York) y Barack Obama (Illinois), se comprometieron el jueves a respaldar iniciativas amplias de llegar a la Casa Blanca.

publicidad

"Estoy comprometida con trabajar con el Congreso para presentar un proyecto de ley de reforma amplia de inmigración dentro de los primeros 100 días de mi administración", dijo Clinton en un comunicado.

"También estoy comprometida a continuar trabajando para terminar con la demagogia y las divisiones que muy frecuentemente han caracterizado el debate de inmigración, para que podamos unir al pueblo estadounidense, y así juntos lograr la reforma que tanto necesitamos", agregó.

Por su parte, Obama, en otro comunicado, expresó su 'compromiso' con la reforma de inmigración 'integral'  y dijo que hará "todo lo que pueda para traer orden y compasión a un sistema que hoy está roto".

Agregó que "está en nuestro interés y es parte de nuestra tradición unirnos y resolver problemas", y que en caso de ser electo Presidente de Estados Unidos, su intención es "guiar al país en ese camino".

El senador de Illinois, quien encabeza las votaciones primarias del partido demócrata, invitó a los estadounidenses a que en noviembre acudan a las urnas electorales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Falleció el pitcher venezolano Yorman Landa
Un accidente de tránsito cortó la vida del que fuera considerado un gran prospecto para los Mellizos de Minnesota.
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.